Piden investigar a cúpula eclesiástica por masacres en Bolivia

La idea de que jerarcas de la Iglesia católica en 2019 sean investigados como “autores mediatos” de las masacres de Sacaba, en Cochabamba, y Senkata, en El Alto, gana terreno hoy en Bolivia.

Esa es la exigencia al Ministerio Público de la Asociación de Víctimas del crimen que como saldo dejó 10 muertes y 60 heridos en la urbe alteña el 19 de noviembre de 2019, al amparo del Decreto Supremo (DS) 4078, también conocido como “de la Muerte”.

La normativa exoneraba de responsabilidad penal a policías y militares en la represión contra quienes defendían en protestas el orden constitucional.

“Se le pedirá (a la Fiscalía) que investigue a la jerarquía de la Iglesia católica en calidad de autor mediato, no como autor intelectual, material, cómplice o encubridor, sino como autor mediato”, aseguró el activista de derechos humanos y representante de las víctimas y sus familiares, David Inca.

Argumentó el portavoz de los damnificados que integrantes de la Conferencia Episcopal participaron en reuniones “donde se ha decidido la vida o la muerte de ciudadanos, de hermanos en Cristo”.

Según Inca en entrevista a Wara Tv, esos jerarcas religiosos no solo propiciaron las negociaciones “extra legislativas” para que Jeanine Áñez asumiera la presidencia de Bolivia al frente de un gobierno de facto, sino que actuaron en contra de la “Gaudium et Spes” o Constitución Pastoral.

Añadió que en ella se recogen las palabras del apóstol Pablo, quien sentenció: “el peor pecado es aquel acto en el cual se utiliza la ley para hacer un acto de injusticia”.

Insistió en que los obispos implicados utilizaron la legislación para justificar que el gobierno de facto violara algo fundamental de los 10 mandamientos: “no matarás”.

Comentó que respaldaron al régimen de Áñez, el cual emitió el Decreto de la Muerte, cuyo contenido esencial va en contra de la doctrina social de la iglesia, al expresar: “puedes matar”.

El 14 de noviembre de 2019, Áñez y su gabinete rubricaron la normativa 4078, que autorizaba asesinar impunemente a los represores en las acciones operativas contra quienes reclamaban el retorno de la democracia.

Un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quienes investigaron la violencia y muertes antes, durante y después de la asonada golpista del 10 de noviembre de 2019, consideró en un informe que el decreto 4078 fue motivo de preocupación en organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil.

El texto precisó que el 28 de noviembre de 2019 se derogó el DS, sin embargo, para entonces ya las masacres estaban consumadas con más de una veintena de muertos a balazos, cientos de heridos y de detenidos, sin que los jerarcas del clero emitieran ningún pronunciamiento condenatorio.

La Paz, 14 de febrero 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Triunfo en comicios regionales reafirma ascenso de derecha en Italia

Mar Feb 14 , 2023
El triunfo de la ultraderecha en las elecciones para presidentes y Consejos en dos importantes regiones, reafirma hoy el ascenso en Italia de la coalición de partidos de esa tendencia política que gobierna el país. De acuerdo con los últimos reportes oficiales, emitidos por el Ministerio del Interior, se alzaron con la victoria Francisco Rocca y Attilio Fontana, candidatos a gobernadores en Lacio y Lombardía, respectivamente, por la alianza conservadora conformada por Hermanos de Italia (FdI), La Liga y Forza Italia. Tras los comicios del 12 y 13 de febrero últimos, Fontana tiene a su favor un 55,0 por ciento de las boletas, mientras que solo consiguió 33,0 puntos porcentuales el principal candidato de la izquierda, Pierfrancesco Majorino, postulado por el Partido Democrático (PD) y el Movimiento 5 Estrellas (M5) En Lacio, Rocca suma un porcentaje de 53,0 puntos, en tanto Alessio D´Amato, del izquierdista PD, ya reconoció su derrota tras obtener solo el 34,0 por ciento de los votos. Al conocer esos datos preliminares, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, señaló que «este es un resultado que consolida la unión de la derecha y fortalece el trabajo del gobierno», que contrasta con la división de las fuerzas progresistas, la cual se evidenció también a fines de 2022 en las últimas elecciones generales. Los comicios del domingo y lunes en Lacio y Lombardía estuvieron marcados por un alto abstencionismo, pues en la primera de esas dos regiones, donde se encuentra ubicada Roma, solo votó el 41,84 por ciento de los cinco millones de electores, cifra inferior en casi 30,0 puntos a la apreciada en los efectuados hace cinco años. Por otra parte, en la segunda de esas zonas del país, más poblada y considerada como el motor económico de Italia, el porcentaje de asistentes a las urnas este año fue del 41,64 entre los ocho millones de personas con derecho al voto, mientras que en 2018 su número alcanzó el 71,90 por ciento, lo que evidencia apatía y desinterés. El ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, quien es además coordinador de Forza Italia, manifestó en una entrevista publicada este martes por el diario Il Messaggero, que su partido estaba muy satisfecho con los resultados finales de la jornada electoral. “Esta es una victoria que sin duda une a nuestra coalición”, expresó Tajani, pues “trabajar juntos, sin divisiones, siempre da sus frutos” aunque según dijo, “lo que me preocupa más es la fuerte abstención que sigue creciendo con cada vuelta electoral”. Roma, 14 de febrero 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg