Inseguridad impactará en la economía durante feriado en Ecuador

La inseguridad imperante en Ecuador impactará en la reactivación económica esperada para el feriado nacional que comenzará hoy en conmemoración del Día de los Difuntos y el aniversario 202 de la independencia de Cuenca.

La esperanza de los dueños de hoteles, restaurantes y comercios de incrementar sus ingresos en los cuatro días de asueto que tienen disponibles los ecuatorianos se esfumó en medio de la serie de 18 atentados ocurridos el martes y miércoles en varias provincias del país.

Medios locales informan que la ola de violencia llevó a muchos clientes a cancelar reservas hoteleras en ciudades como Guayaquil días antes del inicio del feriado que se extenderá hasta el 6 de noviembre.

El presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo del Ecuador, Holbach Muñetón, dijo al portal noticioso Primicias que las reservaciones están al 20 por ciento y antes de los atentados estaban por encima del 60 por ciento.


En la provincia Esmeraldas, la más violenta de Ecuador y donde también hubo hechos delictivos en días recientes, las expectativas con el feriado también son bajas.

Según Jorge Benítez, presidente de la Cámara de Turismo de ese territorio, los pocos clientes que se hospedan en por allí son los tripulantes de embarcaciones, “que nos dan un respiro”.

En la ciudad de Cuenca, que cumple 202 años de independencia, la parada militar prevista para este miércoles quedó suspendida para evitar aglomeraciones y los comerciantes se vieron obligados a recoger las mercancías previstas para vender en los festejos.

De forma similar, en la ciudad de Guayaquil, epicentro de los hechos criminales donde rige el estado de excepción y toque de queda a partir de las 21:00 horas, todos los eventos públicos fueron cancelados hasta el 9 de noviembre.

A pesar del escenario de inseguridad, en otras zonas del país se programan actividades culturales y recreativas que permitan el disfrute de las familias e impulsar las actividades económicas.

Por el Día de los Difuntos, la mayoría de los cementerios ofrecerán ceremonias religiosas, serenatas y se mantendrán abiertos durante un horario más amplio de lo habitual con venta de flores en esos espacios.

La alcaldía de Quito promueve diversas iniciativas en museos y centros culturales, incluido el festival Más allá de la vida que en su tercera edición permitirá conocer tradiciones de la capital ecuatoriana.

Quito, 3 de noviembre 2022
Crónica Digital/Prensa Latina/ actualidad.rt.com/

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Estudio PUCV propone cambio en metodología para enseñar matemáticas

Jue Nov 3 , 2022
La urgente necesidad por mejorar el desarrollo del pensamiento crítico motivó la iniciativa impulsada por el Instituto de Matemáticas de la universidad porteña. La argumentación en la enseñanza y su evaluación mediante las pruebas estandarizadas son los ámbitos abordados por una investigación que desarrolla el Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Dado que la casa de estudios incorpora el pensamiento crítico en su modelo educativo y como elemento relevante para el diseño de sus planes de estudio e investigación, surgió la inquietud del grupo de Didáctica de las Matemáticas del IMA por potenciar sus trabajos sobre la argumentación como concepto clave para el desarrollo de este tipo de pensamiento en el sistema educativo y para la formación ciudadana. El académico Manuel Goizueta es quien lidera el proyecto y explica que la iniciativa se basa en que “la vida democrática supone la participación ciudadana, no solo a la hora de elegir líderes y representantes, sino también mediante la discusión de los temas de interés de la comunidad, la región y el país en tiempos globales”. El investigador comenta que, si bien el currículum chileno dispone la enseñanza de la argumentación como forma de aprendizaje, la investigación evidencia que el docente sigue siendo la figura central en las aulas, impartiendo conocimientos y técnicas a un grupo de estudiantes cuyo reto es repetir y ejercitar, y que solo en pocas ocasiones tiene oportunidades para analizar, discutir, producir y justificar conocimientos. Hasta la fecha, las 21 entrevistas que se han realizado a profesores de matemáticas de educación básica y media de las regiones Metropolitana y de Valparaíso evidencian que las pruebas de Acceso a la Educación Superior (PAES) y del Sistema de Medición de la Educación (SIMCE) son determinantes a la hora de diseñar las clases y elegir los métodos educativos. Y pese a que ambas pruebas incluyen la argumentación como una de las competencias curriculares a evaluar, las y los docentes y directivos de establecimientos escolares perciben que el foco está en los contenidos y en las técnicas, y no en las habilidades y actitudes. “Esto los lleva a ajustar la enseñanza, distorsionando y reduciendo el currículum, particularmente en aquellos niveles en que se aplican las pruebas. Sumado a ello, las consecuencias económicas y sociales que los resultados de las pruebas tienen para los establecimientos escolares actúan como una piedra de tope a la hora de explorar otras estrategias”, explica Manuel Goizueta. RETOS PARA EL SISTEMA EDUCATIVO “Nuestro estudio demuestra que no se trata solo de cambiar las técnicas de enseñanza, también debe cambiar el sistema educativo, dando a las y los docentes y a los establecimientos escolares posibilidades reales de impartir una educación que propicie la argumentación y desarrolle el pensamiento crítico”, comenta el académico del IMA sobre el proyecto “La argumentación en el aula de matemáticas de educación media: Discursos y prácticas de enseñanza del profesorado en relación con la construcción del conocimiento matemático escolar” (FONDECYT 11190135). La PUCV busca que sus alumnas y alumnos […]

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