MÁS DE SEIS MIL MUERTOS Y 15 MIL 400 HERIDOS POR CONFLICTO UCRANIANO

El conflicto en el oriente ucraniano acumula en el último año al menos seis mil 116 muertos y 15 mil 474 heridos, informó hoy la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

En declaraciones a la prensa desde la sede de ese órgano, en Ginebra, la portavoz Ravina Shamdasani insistió en que se trata de datos estimados, los cuales «pudieran ser considerablemente superiores».

Cientos de personas permanecen desaparecidas y cientos de cuerpos continúan pendientes de su recuperación y/o identificación, advirtió.

Según la vocera, en lo que va de 2015 alrededor de 400 civiles han perdido la vida como resultado de los bombardeos indiscriminados contra zonas residenciales en Donetsk y Luhansk, y en áreas bajo control gubernamental.

El año pasado, los rebeldes con el apoyo de la población declararon la independencia de Donetsk y Luhansk, en rechazo al golpe de Estado de febrero de 2014, que con respaldo de occidente depuso a Víktor Yanukóvich y llevó al poder a autoridades de marcada postura anti-rusa.

La respuesta gubernamental fue una ofensiva militar caracterizada por los ataques artilleros contra las ciudades rebeldes, con saldo de cientos de víctimas fatales, ataques silenciados o minimizados por medios occidentales, que generalmente dan cobertura a las denuncias de Kiev sobre «los crímenes» de los separatistas.

Además de los miles de muertos atribuidos a las hostilidades desde abril del año pasado, casi dos millones de personas han dejado desde entonces sus hogares para escapar de la violencia, entre ellas 800 mil refugiadas en países vecinos, sobre todo Rusia.

Naciones Unidas reiteró hoy sus preocupaciones por la crisis humanitaria en el oriente ucraniano, potenciada por rupturas del alto el fuego que las partes lograron en febrero último, a partir de la decisiva gestión de Rusia, Alemania y Francia.

Naciones Unidas, 17 abril 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

IRÁN EXHIBE PODERÍO MILITAR, AUNQUE DEFIENDE NEGOCIACIÓN Y PAZ

Sáb Abr 18 , 2015
Las Fuerzas Armadas de Irán exhibieron hoy sus más relevantes logros en diversas ramas militares, aunque líderes políticos del país subrayaron el apago a la solución negociada de diferencias y el fomento de la paz mundial. Durante un desfile frente al mausoleo del fundador de la República Islámica de Irán, imán Khomeini, y en presencia del presidente Hassan Rouhani, el Ejército mostró modernos sistemas de radares, robots armados, tanques de combate con ruedas, vehículos militares ultraligeros, y otros equipos. La Fuerza Terrestre presentó, además, una pistola de calibre 23 milímetros y otra de 14,5, mientras la Marina de Guerra hizo gala de navíos de combate, submarinos y otras embarcaciones equipadas con misiles durante una masiva demostración frente al litoral de Makran, en el sur del país. Más de 400 reporteros de una decena de países árabes, asiáticos y europeos cubrieron las demostraciones realizadas en ocasión de conmemorarse este sábado aquí el Día Nacional del Ejército, y que las autoridades consideraron útiles para probar la capacidad de defensa de la república islámica. La parada militar de efectivos regulares y miembros de cuerpos armados afines a la revolución islámica marcharon para presentar también equipamiento de avanzada en el sector aéreo, con aviones cazabombarderos, drones, helicópteros y equipos de defensa antiaéreos, todo de fabricación nacional. Pese al poderío y los adelantos tecnológicos en la esfera militar, el presidente Rouhani recalcó que Irán no constituye una amenaza para sus vecinos, pues su doctrina defensiva se sustenta por completo en la disuasión. Nuestra estrategia militar, reiteró, será siempre la de la disuasión activa, orientada a la independencia, la paz y la seguridad de nuestro país, todo ello garantizado por las que definió como «las fuerzas armadas más poderosas en la región por su autoconfianza e innovación». El mandatario fue categórico en abogar por la negociación y el respeto riguroso del derecho internacional, a la vez que expresó la determinación de Teherán de preservar una actitud «pacífica» y «no agresiva» en las relaciones con otras potencias regionales, en alusión a Arabia Saudita. «Le decimos al mundo que un país poderoso y con autoridad se honra al cumplir las leyes», comentó Rouhani para acto seguido aclarar que por su poderío y fortaleza, esta nación «jamás aceptará o callará, si es agredida». Durante una actividad paralela, el vicecanciller iraní para Asuntos Europeos y Americanos, Majid Takht-e Ravanchi, afirmó que la nación persa aboga por restablecer la paz y la estabilidad en la región mediante el diálogo y vías pacíficas, sin que ello se interprete como debilidad. Teherán, 18 abril 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg