Francisco: necesidad de un nuevo modelo de desarrollo

El Papa Francisco ratificó la necesidad de transitar hacia un modelo de desarrollo más integral e integrador, fundado en la solidaridad y la responsabilidad. Señaló que “no queda más para esperar, debemos actuar” para promover un “cambio de rumbo” en las políticas por el cuidado de “la casa común”.

Al dirigirse a los participantes en un encuentro interparlamentario previo a la vigesimosexta conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), el Pontífice abogó por una transición que preste también atención al impacto que tendrá en el ámbito social y laboral.

Tras destacar el papel “particularmente significativo” de los legisladores, Francisco indicó que un cambio tan exigente como el que tenemos en lo sucesivo demanda gran sabiduría, previsión y sentido del bien común, “virtudes fundamentales de la buena política”.

El Papa recordó a los parlamentarios su tarea de orientar la conducta humana a través de instrumentos provistos por la ley, pero advirtió que no se trata solamente de desalentar y de sancionar las malas prácticas, sino también, sobre todo, de fomentar y estimular nuevos caminos más adecuados al objetivo que se pretende alcanzar.

Estos son aspectos esenciales para lograr los objetivos establecidos en el Acuerdo de París y contribuir al resultado positivo de la COP26, precisó el Pontífice, quien se refirió, además, a la reciente reunión que sostuvo con líderes religiosos y científicos para firmar un llamado conjunto con vistas a ese foro.

En este sentido, se refirió a los retos sin precedentes que amenazan a los seres humanos y la vida “en nuestra magnífica casa común” y a “la necesidad de una solidaridad cada vez más profunda ante la pandemia global”.

Ciudad del Vaticano, 9 de octubre 2021.

Crónica Digital / Prensa Latina.

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Proyecto de Ley de Educación Emocional, por Arnaldo Canales

Sáb Oct 9 , 2021
Estadísticas indican que en nuestro país el 50% de los presos inician su carrera delictual a los 13 años; que más del 58% de las licencias médicas en Chile y América Latina son debido a la ansiedad, depresión y estrés; y que sólo durante el año 2019 se registraron más de 1.800 suicidios, de los cuales la mitad ocurrieron el grupo etario comprendido entre los 15 y 23 años, datos que nos evidencian que el abandono, la soledad y la tristeza son tres de las emociones que menos se regulan. El 2018 la Fundación Liderazgo Chile presentó el anteproyecto de Ley de Educación Emocional en La Moneda y en el 2019 al Congreso, pero tristemente tras tres años de trabajo la iniciativa sigue durmiendo en el parlamento. Tenemos una sociedad que está enferma y lo que promueve este proyecto es prevenir y anticipar esta enfermedad. Hoy la pandemia nos vino a sacar el velo del mundo emocional, la ansiedad, el miedo, la angustia y todos los comportamientos deductivos asociados a la violencia nacen de una carencia de educación emocional. Sería maravilloso que podamos contribuir desde la sociedad civil a una educación mucha más sana y más integral. tenemos que anticiparnos a la enfermedad, eso es lo genuino de la educación emocional, y reconocer nuestras emociones como una parte valiosa legitima de nuestro desarrollo integral como ser humano, nosotros como fundación queremos invitarlos como parte de la sociedad civil a contribuir a una mejor sociedad. Sabemos que los espacios sociales requieren de manera urgente que las personas potencien sus habilidades personales e interpersonales para armonizar la convivencia, sobre todo en un contexto de pandemia que hemos vivido a nivel mundial, para así mejorar los vínculos en base a la confianza y el buen trato y desde ahí crear los ambientes que permitan cultivar una adecuada salud psicológica y bienestar emocional, tanto de estudiantes como equipos de trabajo en general. Ley de Educación Emocional, es una iniciativa fundamental para avanzar en el gran desafío que implica valorar e integrar las emociones en el trabajo pedagógico. A través de este proyecto buscamos fortalecer y ampliar las miradas desde una perspectiva integral y de mayor conciencia emocional en el proceso educativo, mediante la aplicación de estrategias que integren cuerpo, mente, emoción, lenguaje, relaciones interpersonales y espiritualidad. La educación emocional es, sin duda, el proceso educativo más genuino para el desarrollo integral del ser humano, invitamos a sumarse a esta iniciativa y ser parte de un cambio trascendental en la educación chilena e invitamos a los candidatos presidenciales a debatir de este tema y que lo agreguen a sus programas de gobierno. ¡Contamos contigo! Firma aquí https://www.flich.org/ley-de-educacion-emocional/ 

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