Expectativas por debate sobre aborto en Argentina

Con una vigilia de colectivos femeninos frente al Congreso, se espera hoy con gran expectativa que el plenario de comisiones de la cámara argentina de Diputados emita dictamen sobre el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

 

Con este paso se dará formalmente cuerpo para la discusión en un debate esperado por cientos de féminas desde 2018, cuando la ley sobre el aborto se cayó en el Senado después de grandes avances y de su aprobación en la cámara Baja.

Tras escuchar la semana última a 70 oradores, a favor y en contra de la iniciativa enviada al Congreso por el Ejecutivo de Alberto Fernández, hoy los representantes de las comisiones deberán dejar listo este proyecto y el de los Mil días, consistente en el pago de un monto económico una vez por año, por cada niño o niña menor de tres años de edad.

Hoy vamos a estar en el Congreso para acompañar el dictamen y mañana proponemos una jornada de vigilia en las principales plazas del país, hasta que termine la sesión, con más de 500 organizaciones, anunciaron desde la Campaña Nacional por el aborto legal, seguro y gratuito.

Se espera que tras el dictamen de este miércoles, el debate sea seguido por pantallas ubicadas en las afueras del Congreso y algunos adelantan que la discusión podría durar más de 30 horas.

Según el portal El Parlamentario, ya está todo listo para el debate. Antes, esta tarde habrá otra reunión de las comisiones de Salud y Presupuesto por el proyecto de los mil días para su discusión de manera conjunta.

A la espera de una ley que consideran urgente, varios colectivos femeninos seguirán una jornada que ya consideran histórica por una ley que piden a gritos desde hace más de 15 años.

La demanda de la interrupción legal del embarazo creció en estos últimos dos años después que el proyecto se cayera en la cámara Alta el 8 de agosto de 2018 y, aunque aún hay muchas voces en defensa del derecho a la vida, son hoy muchas más a favor del aborto.

Buenos Aires, 9 de diciembre 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Javiera Toro, la carta de Comunes que busca representar al Apruebo en Santiago Oriente Recibidos

Mié Dic 9 , 2020
El Partido Comunes (Frente Amplio) presentó a su expresidenta como candidata a la Convención Constitucional por el Distrito 11, que comprende: Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén. Con la abogada, la colectividad que irrumpió en las elecciones por la gobernación de la RM apuesta a dar una sorpresa en el conservador distrito. Con el propósito de fortalecer al Frente Amplio y la influencia de “las mayorías sociales” en la elaboración de una Nueva Constitución, el Partido Comunes sigue avanzando en la definición de sus candidatas y candidatos a constituyentes, entre ellas, la abogada y primera presidenta del partido, Javiera Toro (33 años). La abogada de Comunes busca representar a las más de 250.000 personas que en el Plebiscito del 25 de octubre marcaron “Apruebo” en el Distrito 11, zona que agrupa a las comunas de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén. Se trata, hasta ahora, de la única impulsora y firmante del acuerdo que dio lugar al proceso constituyente que se presenta como candidata a la Convención Constitucional. La dirigenta asegura que el foco de su candidatura será “sumar fuerzas por una Constitución que nos permita tener un modelo de desarrollo que sea fruto de la deliberación pública y no una imposición de quienes tienen más dinero”, para lo cual estima fundamental “una Constitución que exprese un nuevo pacto ecosocial, que ponga en el centro a los cuidados, los derechos sociales y el desarrollo compatible con el respeto del medioambiente”. Tras el estallido social de octubre de 2019, Toro impulsó las negociaciones políticas que dieron lugar al Acuerdo por una Nueva Constitución. En éste, la abogada de la Universidad de Chile defendió los puntos definidos como fundamentales por Comunes: la realización de un plebiscito popular de entrada y la existencia de un órgano plenamente electo para redactar la nueva Constitución. Javiera Toro fue dirigenta estudiantil, participando activamente del movimiento de 2006 y 2011, y del proceso que dio origen al Frente Amplio. Fue responsable de contenidos de la campaña de Beatriz Sánchez, siendo clave en el desarrollo de la propuesta de condonación de las deudas por estudiar y de la adopción de las propuestas del movimiento No+AFP. Ha sido directora de la Fundación Nodo XXI, y como abogada especialista en derecho público y regulatorio, se ha dedicado a la investigación de temas relativos a derechos sociales y derecho educacional. Santiago de Chile, 9 de diciembre 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg