LULA FIRME Y DISPUESTO A LUCHAR POR EL PUEBLO BRASILEÑO

1
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien el domingo cumplirá un año preso, sigue firme y dispuesto a luchar hoy por el pueblo brasileño, pese a toda la injusticia que sufre.

 

Así lo afirman Afrânio Silva Jardim, procurador (r) del Ministerio Público de Río de Janeiro, y el periodista Juca Kfouri, quienes visitaron al exdirigente obrero en la sede de la Policía Federal de Curitiba, capital del sureño estado de Paraná.

Según Kfouri, resulta imposible estar con Lula y no sentise optimista. ‘Solo habla de proyectos para Brasil’, relató.

Acerca de algún mensaje para el pueblo brasileño, afirma que para Lula ‘la misión es esa: no callar, discutir Brasil, no aceptar la arbitrariedad’.

Respecto a la situación política y social en el país, el comunicador, víctima de la dictadura militar (1964-1985), evalúa que actualmente el autoritarismo se establece de formas diferentes.

‘A los 20 años conocí el DOI-COD (Departamento de Operaciones de Información-Centro de Operaciones de Defensa Interna, agencia de inteligencia y represión durante el gobierno castrense), ahora tengo casi 70. No me pasa por la cabeza que ellos puedan repetir eso’, reflexionó Kfouri.

Precisó que ‘el problema es que se establece un régimen arbitrario de manera diferente de lo que ocurría hace 50 años’.

Ahora, añade, ‘no necesitan armas, basta con tener un judicial selectivo, un medio selectivo y todos los canales que la gente vio para establecer el golpe (parlamentario-judicial contra la depuesta presidenta Dilma Rousseff), hasta la prisión de Lula’. 

Respecto al carácter político del proceso contra el exmandatario, Silva Jardim comentó que ‘jurídicamente es un absurdo. Leí Derecho penal desde hace 30 años, estudié el caso de Lula y es un absurdo’, recalcó.

Consideró que resulta inadmisible la brutalidad de dejar aislado a un hombre que tiene tanto para hablar y ser amado por mucha gente.

‘Brota la perplejidad viendo como la sociedad acepta la prisión del mayor líder político de Brasil’, subrayó el exprocurador.

Lula permanece preso en Curitiba desde el 7 de abril, cuando comenzó a cumplir la pena de 12 años y un mes impuesta por el Tribunal Regional Federal de la cuarta región por presuntos hechos de corrupción.

El expresidente fue objeto de una segunda condena en febrero en la operación anticorrupción Lava Jato, esta vez a 12 años y 11 meses.

Brasilia, 5 de abril 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.