Argentina recuerda a Quino a un año de su muerte

A un año de su muerte, los argentinos recuerdan a uno de sus más brillantes artistas, el historietista Joaquín Lavado (Quino), con múltiples homenajes, pero sobre todo, revisitando su obra.
Pasaron ya 12 meses de aquella triste noticia, una de las más dolorosas en este país en el terrible 2020, cuando muchos permanecían en casa encerrados por la COVID-19, que sacudía con fuerza y Argentina se vistió de luto por el papá de Mafalda, fallecido justo un día después que su personaje más popular cumpliera 56 años de creada.

Desde entonces, sus historietas fueron aun más demandadas y sus libros agotados, tanto así que su Todo Mafalda ya ha tenido dos reimpresiones en apenas un año.

En su país cientos de compatriotas lo recuerdan en las redes sociales, en tanto varios medios enaltecen la obra imperecedera de Quino, un dibujante de sonrisas que con su mirada aguda y crítica social a través de sus personajes dejó múltiples enseñanzas.

Para conmemorar al dibujante y humorista gráfico se realiza un acto en su natal Mendoza, donde la sede local de Radio Nacional pasó a llamarse LRA6 Mendoza Quino, pero también en esta jornada saldrán a la luz nuevas antologías y se inauguran muestras sobre su obra.

Además de los varios homenajes en la provincia mendocina, el recinto expositivo Tecnópolis reabrirá el venidero sábado después de estar cerrado por la situación sanitaria, precisamente con la muestra Las máquinas de Quino, basada en las que el creador dibujó en sus tiras.

Con próximos proyectos en punta como la publicación de La filosofía de Mafalda y la traducción de la obra completa de Quino en portugués, fuera del país también se sienten los homenajes.

En Italia, salió en circulación la nueva edición del libro «Todas las tiras», en tanto fue emitido un sello postal de Mafalda por sus 57 cumpleaños.

Además, desde el pasado 3 de septiembre y hasta al 30 de octubre la exposición «Para sempre», Quino (Por siempre, Quino) se expone en el Metro, estación Trianon-Masp, de la ciudad de Sao Paulo, Brasil.

Buenos Aires, 30 de septiembre 2021.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Next Post

Senador Navarro por aclaración presidencial sobre el 10%: “Es la respuesta más rápida que ha dado Piñera en todos estos años”

Jue Sep 30 , 2021
El senador por la Región del Biobío se refirió al comunicado de prensa de la Presidencia, tras su solicitud a la Superintendencia de Pensiones para aclarar si Sebastián Piñera había hecho retiro de sus fondos previsionales. “A raíz de un requerimiento realizado a la Superintendencia de Pensiones (SP), la Presidencia de la República informa que el Presidente Sebastián Piñera Echenique no ha efectuado el primer retiro del 10%, ni ningún otro retiro, de sus fondos de pensiones, señaló por medio de una declaración a la prensa la oficina de la presidencia”, explicó el senador Alejandro Navarro Brain. De acuerdo al parlamentario, “esta explicación que debió dar La Moneda a nombre de Sebastián Piñera, se da luego de que el pasado 24 de septiembre vía Ley de Transparencia, pidiésemos a la Superintendencia de Pensiones aclarar si el Presidente de la República había retirado el primer 10% de sus fondos, habilitado por la Ley N°21.248”. “Pues hubiese sido al menos extraño”, continuó, “que quien está en el listado de los más ricos del mundo de Forbes en el lugar 1064, con 2.8 billones de dólares de patrimonio, como lo es Piñera, hubiese además retirado su dinero de las AFP”. “Aunque creo que nadie en Chile se hubiese sorprendido si la oficina de prensa de La Moneda hubiese confirmado que al presidente empresario le ganó una vez más la codicia y sacó algunos millones de sus fondos de pensiones”, ironizó. Para Navarro, “los juicios a los que hemos llevado a Sebastián Piñera por su responsabilidad en la violación a los derechos humanos de miles de personas tras el Estallido Social del 18Oct, siguen siendo prolongados eternamente gracias a la habilidad de sus abogados, evadiendo que el Presidente de la República deba responder”. “Pero acá, tras apenas una semana en que hicimos la solicitud, Piñera decide desmarcarse rápidamente de los ministros que hicieron su retiro, recalcando que él como mandatario no ha sacado sus dineros del 10%”, dijo. Alejandro Navarro finalizó señalando que, “tal como dice el antiguo refrán, se pilla más rápido a un mentiroso que a un ladrón. Sebastián Sichel no le dice la verdad a la ciudadanía y sale pillado, por lo que al parecer la derecha y el mismo Piñera, se desmarcaron de él”.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg