FUNGUS: La exposición que muestra las posibilidades de la biofabricación a partir de hongos en la vida diaria

De carácter didáctico e ilustrativo, el objetivo es acercar al público no especializado información sobre cómo los hongos interactúan en el ecosistema del bosque y pueden llegar a formar parte del proceso de fabricación para componentes constructivos y objetos de uso cotidiano.

A poco tiempo de haber retomado completamente sus actividades, una nueva exposición se inaugura en la Galería del Diseño del Centro Cultural La Moneda. Se trata de Fungus, del territorio a la fabricación, que ya abrió sus puertas. 

“Fungus, del territorio a la fabricación” es el nombre de la muestra basada en las investigaciones que ha realizado el Laboratorio de Biofabricación UC durante los últimos cuatro años y donde el reino fungi es el protagonista.

Bajo la curaduría del equipo del Laboratorio de Biofabricación UC, esta muestra busca abordar e ilustrar el ciclo de recolección, cultivo y desarrollo de ciertos tipos de hongos y cómo estos pueden llegar a utilizarse en la fabricación de componentes constructivos biodegradables que pueden aplicarse a la arquitectura, el diseño y la vida doméstica, a la vez que son una alternativa a los compuestos sintéticos que tienen una huella ecológica alta.

“El mundo de los hongos parece ser misterioso y lejano, sin embargo, está presente en prácticamente todos los ecosistemas del planeta, cumpliendo un rol fundamental al descomponer y reciclar continuamente la materia orgánica para reiniciar una y otra vez el ciclo de la vida. Ni animal ni vegetal, el reino fungí forma parte de los cinco reinos en los que se clasifica la vida en la tierra y probablemente constituye el grupo menos estudiado de todos, abarcando desde organismos unicelulares, como las levaduras o algunos tipos de mohos a organizaciones pluricelulares, como los hongos que crecen en el bosque o el moho que se desarrolla en el pan”, detalló el curador de la muestra, Francisco Chateau.

Más allá de las típicas setas o callampas, que popularmente se identifican con los “hongos”, en el bosque el reino fungí se desarrolla bajo la superficie de la tierra o al interior de los árboles, creciendo y ramificándose mediante una red de hifas —filamentos unicelulares que constituyen su raíz vital durante la etapa vegetativa de su ciclo reproductivo— y cuya estructura macroscópica se conoce con el nombre de Micelio.

Así, a partir de estudio de ciertas especies de hongos presentes en el ecosistema del bosque, —capaces de descomponer celulosa y desarrollar un micelio resistente—, el equipo del Laboratorio de Biofabricación UC organiza la exposición que ocupa la Galería del Diseño y un sector del Nivel -1 del CCLM.

Cinco estaciones

La muestra cuenta con 5 estaciones: “El bosque y los hongos”, en el que se expone una variedad de hongos que se pueden ver en la naturaleza y nuestro país, muchos desde el Parque Karukinka y prestados por cortesía de Fundación Fungi; “El laboratorio de los hongos”, orientado a exponer el proceso de inoculación, cultivo y propagación del material; “La fábrica con micelio de hongos”, donde se expone el proceso de posformado -prensado, moldeado, extruido, entre otros- del material; “Del micelio a los objetos de pequeño formato”, donde se pueden ver objetos de formato pequeño y medio, junto con componentes y “El micelio y la construcción de nuestro entorno”, el que presenta objetos de formato más grande que pueden ser usados como componentes constructivos.

Se expone el ciclo completo de producción y degradación en el que participan estos materiales. Es fundamental enfatizar que en este espacio se expone la totalidad del proceso, con cada una de sus etapas, y cómo esto permite participar de la idea de economía circular.

“La exposición se centra en un aspecto más específico del tema medioambiental, uno de los ejes programáticos de CCLM, que ha sido ampliamente tratado en exposiciones y actividades anteriores. Aquí buscamos evidenciar el inevitable nexo entre la naturaleza como fuente de creación artística y cómo estos elementos pueden dar forma a objetos cotidianos de manera sustentable”, detalló Beatriz Bustos Oyanedel, directora del CCLM. 

En el Nivel -1 se montó una exposición sobre el trabajo con hongos en diferentes escalas, con fotografías y diagramas, ilustraciones, entre otros, construyendo un relato que da cuenta de los diferentes elementos involucrados en el proceso y su naturaleza cíclica, que contempla el territorio, el objeto y el proceso productivo.

 

Next Post

Juan Luis Castro (PS) busca llegar al Senado por la Región de O´Higgins

Mar Ago 24 , 2021
El ex dirigente del Colegio Médico busca retener el curul del Partido Socialista en el Senado que actualmente detenta el senador Juan Pablo Letelier. Este martes, y a través de un video publicado en sus redes sociales, el actual integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, Dr. Juan Luis Castro, oficializó su calidad de candidato al Senado por la región de O’Higgins. En su alocución, Castro, comenzó agradeciendo al “Partido Socialista y a toda la región de O’Higgins, por la confianza que están depositando en mí, para que sea su representante en esa instancia”. El ahora candidato, continuó diciendo que “se esforzará lo más posible porque Chile cambió, y nuestra región también”, agregando que en estas condiciones “se requieren liderazgos que, de verdad y en profundidad, asuman causas -como- el medio ambiente, la falta de agua, la Salud, y todas las desigualdades que nuestro país todavía tiene y no han sido asumidas”, afirmó. “Asumo enorgullecido el desafío”, “esta tarea es ardua y la haré con el máximo esfuerzo posible y de manera colectiva con todos quienes me acompañan, y me seguirán acompañando”, dijo para concluir el candidato a senador, Dr. Juan Luis Castro.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg