“POR LAS GRANDES ALAMEDAS”: EL REGISTRO HISTORICO DEL MINISTRO DE EDUCACION DE SALVADOR ALLENDE

0

El libro “Por las Grandes Alamedas. Reflexiones de Aníbal Palma Fourcade”, editado y compilado por Víctor Osorio Reyes, constituye una contribución significativa para preservar la memoria histórica de una etapa clave de la historia reciente Chile, a través de una cuidadosa sistematización de documentos, archivos y textos del ex Ministro del Presidente Salvador Allende.

El abogado Aníbal Palma fue uno de los Ministros más “emblemáticos” del Presidente Salvador Allende y también uno de los más humanamente cercanos. Por entonces joven militante del Partido Radical, fue primero Subsecretario de Relaciones Exteriores y luego estuvo a cargo de las carteras de Educación, Secretaría General de Gobierno y Vivienda.

La cercanía de Palma con Allende se pone de manifiesto en hechos tan relevantes para el registro de la historia, como el hecho de que el 11 de septiembre de 1973 fue uno de los pocos que llegó al Palacio de La Moneda para acompañar al Mandatario. Lo escuchó conmovido cuando pronunció, conectado con la Radio Magallanes, su último discurso, el que hablaba de las Grandes Alamedas. El ex Ministro aún se conmueve cuando recuerda que el Mandatario socialista le dijo, cuando lo vio por primera vez esa mañana: “Yo sabía que usted iba a estar”.

El libro “Por las Grandes Alamedas” consiste en una amplia selección de textos de Palma, que fue editada y compilada por el periodista Víctor Osorio, quien coincidentemente fue Ministro de Estado durante el segundo Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

El trabajo contiene discursos de Palma en sus tiempos de Secretario de Estado en los años aciagos de la Unidad Popular, reflexiones para aproximarse a un balance de la experiencia desde el exilio y en tiempos de transición, denuncias y llamados a la acción en tiempos de lucha por la democracia en los años 80. También materias de importancia para la hora presente, como los debates sobre la naturaleza del Partido Radical y el modelo de salida a la dictadura.

El libro contiene un total de 40 documentos producidos en un período levemente mayor a las cuatro décadas, entre abril de 1972 y octubre de 2013.

“Son escritos de singular valor histórico y testimonial de tiempos, conductas, acciones, omisiones, reflexiones, inquietudes, ideas de y para la polis; política con ideas –que las hubo– con pasado y sobre todo con futuro, tan lejanas a la izquierda que busca su utopía en las nostalgias o aquella que cual Adán cree ser el inicio de todo, pero con wifi”, señala Puccio en el prólogo del libro. Añade que es un “recorrido vertiginoso” de “un protagonista privilegiado de las décadas probablemente más intensas de la historia de Chile”.

La obra, publicada por Ediciones UTEM (Universidad Tecnológica Metropolitana), ya ha sido presentada en dos ocasiones, ambas con gran concurrencia de público: en el ex Congreso Nacional, con la participación del ex Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar; y en la reciente  Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), en que intervino el ex Ministro Secretario General de Gobierno, Osvaldo Puccio.

A juicio del Rector de la UTEM, Luis Pinto Faverio, explicó que “nuestra labor editorial como Universidad del Estado es expresión del rol ineludible de apoyar la construcción de un proyecto de país; aportar al desarrollo nacional y de las regiones; fomentar la creación y la generación de conocimiento de avanzada; y promover la formación de profesionales de alto nivel, que a la vez sean ciudadanos comprometidos con su Patria”.

El ex Mandatario Ricardo Lagos destacó que “este libro es una gran revisión de la historia social de Chile a través de las experiencias que Aníbal Palma vivió. Este trabajo es capaz de rescatar, por ejemplo, el discurso de un ministro que renuncia a su cargo por el bien del país, de recuperar también su mirada de Chile desde el exilio y desde el duro proceso de resistencia a la dictadura, de recoger su papel en la lucha por recuperar la democracia”.

Osvaldo Puccio aseguró que “Por las Grandes Alamedas” constituye “una crestomatía, ya que permite aprender de lo útil”. Como se sabe, “crestomatía” es, según la Real Academia de la Lengua, una “colección de escritos selectos para la enseñanza”. Explica que “en el libro tenemos una colección de la cual podemos aprender significativamente sobre el proceso de transformación política, social, cultural y humana más significativa de la historia de Chile”.

Víctor Osorio indicó que el libro reúne un conjunto de documentos “de especial significación para acometer con rigurosidad el conocimiento de la historia contemporánea de Chile”, y constituye además “un modo de expresar reconocimiento a una personalidad pública destacada de las últimas décadas, una persona que consagró su vida al servicio público, siempre desde el vértice izquierdo de la sociedad”.

“No se ha construido desde la nostalgia o con los ojos puestos en la espalda, sino que con la certeza de que en el reconocimiento de la historia y en la preservación de la memoria histórica, se encuentran claves para aprehender el presente y acometer los desafíos del mañana”, expresó Osorio Reyes.

Santiago de Chile, 28 de noviembre 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.