OSCAR CON UNA MUJER FANTÁSTICA CAMBIA LA VIDA DE CHILE

El milagro del cine irrumpió en la vida de Chile y dio mayor fuerza al debate del proyecto de ley de identidad de género, luego de la conquista del Oscar a Mejor Película Extranjera a Una mujer fantástica.

La cinta de Sebastián Lelio y con el papel protagónico de la actriz transexual Daniela Vega, llegó hasta el Palacio de La Moneda, donde la presidenta de la República, Michelle Bachelet, recibió esta noche al elenco y a los productores del filme.

«Estamos muy felices, fue un momento extraordinario para el equipo. Sabíamos que teníamos alguna posibilidad por el recorrido del largometraje, pero era muy difícil hacer futurología», declaró Lelio tras entrevistarse con la jefa de Estado.

Un momento especial para la ascendente cinematografía chilena, que consiguió otro Oscar al cortometraje animado Historia de un oso (Gabriel Osorio) en la 88 ceremonia de 2016, primera estatuilla para la nación austral.

Bachelet hizo un espacio en su apretada agenda, a cuatro días de entregar el comando de Chile a Sebastián Piñera, y se mostró exultaste y bromista al encontrarse con Lelio, Vega, los productores Pablo y Juan de Dios Larraín, entre otras figuras vinculadas con la película.

«Es una gran emoción y orgullo apreciar que el cine, nuestro cine, ha logrado instalarse en el tejido social y abrió un espacio de conversación acerca de un tema urgente e irreversible para sociedad. La presencia de Daniela ha sido fundamental», apuntó Lelio.

Lelio destacó a la dignataria que en la estatuilla esta inscrito el nombre de Chile, algo valorado aquí como un triunfo nacional al estilo de un título en futbol, el deporte más popular aquí.

Pero la historia de una tránsgenero (Daniela Vega), que tras la repentina muerte de su pareja, se enfrenta a los prejuicios de la familia del difunto, se ha convertido en su suceso, con varios lauros en los Fénix, el Goya y el Globo de Oro a Mejor Película.

Aunque hasta cierto punto no puede considerarse una sorpresa por el laureado recorrido del filme en festivales internacionales, y del cine independiente, Una mujer fantástica es la primera de su tipo en conquistar el mayor titulo de la Academia de Hollywood.

Sigue el camino de La historia oficial (Luis Puenzo) y El secreto de sus ojos (Juan José Campanella), ambas argentinas, las únicas latinoamericanas que se hicieron acreedoras de los Oscar en el pasado si bien varios realizadores mexicanos alcanzaron la distinción.
Una mujer fantástica se impuso a The Insult (Líbano); Loveless (Rusia); The Square (Suecia, ganadora de la Palma de Oro en Cannes); y On Body and Soul (Hungría, vencedora de la Berlinale).

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 7 de marzo 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

8 DE MARZO 2018, DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, EN CHILE

Mié Mar 7 , 2018
Nos enfrentamos nuevamente a otro 8 de Marzo en Chile. Consideramos necesario insistir en clarificar que en esta fecha no se conmemora a la mujer por su género, es decir por el sólo hecho de ser mujer. El 8 de marzo se conmemora el día de la mujer trabajadora, que en un momento de la historia, luchó por mejores condiciones de trabajo, oponiéndose al sistema de semi-esclavitud laboral a la que eran sometidas. Entonces ese espíritu de rebeldía, ese espíritu de lucha y ese grado de conciencia es la que se debe agregar a la mujer en ésta nueva conmemoración, de esta etapa histórica. Los tiempos han cambiado y sus necesidades también. Pero, en lo fundamental en una sociedad neoliberal las formas de sometimiento y explotación se han diversificado, adquiriendo características más sutiles, que encubren o maquillan la brutalidad de su esencia y que someten a sus designios a toda una sociedad, a los trabajadores en general y muy especialmente a la mujer consciente, la mujer trabajadora, tanto urbana cómo rural. Hoy las mujeres conscientes y revolucionarias deben luchar en dos frentes, por un lado contra el machismo que ha impregnado nuestras sociedades desde hace siglos. En su forma más extrema, este machismo se manifiesta en el abuso y femicidio de incontables mujeres, en nuestro país y en otras latitudes. Y por otro lado, en contra del sistema inhumano y brutal que nos han impuesto los capitalistas que dominan el mundo. Es importante reconocer que se han diversificado las causas que provocan y animan a la mujer a tomar las banderas de lucha. Es así como como muchas de ellas asumen la defensa de territorios ancestrales, de sus derechos reproductivos, además de asumir también la lucha por la defensa del agua, del medio ambiente y la biodiversidad, de las riquezas naturales, de los derechos humanos etc., y se transforman en motores de creación de conciencia en sus comunidades, en sus poblaciones o en los lugares en que viven y se desarrollan. Sabemos que esta lucha no es gratuita y que por ella se deben pagar altos costos. Si bien hoy tal vez no se atreven a asesinarlas en forma masiva como lo hicieron el siglo pasado con las trabajadoras textiles en 1857 en Nueva York, si lo hacen selectivamente. Es así como muchas de nuestras hermanas han pagado su compromiso y consecuencia con su vida, ya que se transformaron en un peligro para los intereses de los grandes empresarios. Estos, coludidos con los gobiernos de sus países, ponen la maquinaria de exterminio a su disposición para eliminar a esas mujeres líderes que con su consecuencia guían e incentivan a sus comunidades a luchar en contra de los intereses y la ambición depredadora del capital foráneo, que transforma nuestros países en meros objetos de extracción de materias primas empobreciendo y condenando el futuro del planeta a una grave degradación y con ello amenazando la calidad de vida de los seres humanos. Es así como hoy al conmemorar este nuevo 8 de marzo […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg