MAS DE MIL CANDIDATOS FIRMAN POR UNA “COMUNA DIVERSA”, EL COMPROMISO MAS INTEGRAL CONTRA LA HOMOFOBIA Y LA TRANSFOBIA

Entre otros puntos, los postulantes a alcaldías y concejalías respaldan igualar derechos entre funcionarios casados y convivientes civiles, así como respetar la identidad de género de las personas trans. Hubo ceremonias  en distintas ciudades y también se recibieron firmas por plataformas electrónicas.

Un total de 1.197 candidatos/s a alcaldías y concejalías han adherido hasta ahora a “Comuna Diversa” el compromiso más integral contra la discriminación impulsado en período electoral por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

En concreto han adherido en forma transversal 93 candidatos a alcalde y 1.104 a concejal de 86 comunas distribuidas en las 15 regiones del país.

Se trata de un respaldo transversal, en tanto han firmado candidatos/as de Evópoli, RN,  Amplitud, UDI, PS, PPD, DC, PC,  PRSD, Pro,  Pri, Movimiento Autonomista, Izquierda Ciudadana, Partido Humanista, Partido Ecologista, Revolución Democrática, Unión Patriótica, el Partido Igualad e independientes

Del total de candidatos  215 han adherido a “Comuna Diversa” en forma personal (ya sea presencial o electrónica) y otros 982 mediante la firma de los partidos Revolución Democrática, Amplitud y Evópoli que comprometieron a todos sus postulantes municipales con la iniciativa.

La campaña ha desarrollado actos en las Plazas de Armas de Chillán (2 de octubre), de Concepción (5 de octubre) y de Los Ángeles (6 de octubre), así como en la Plaza de la Constitución en Santiago, frente a La Moneda (4 de octubre) y en la Plaza O´Higgins  de Valparaíso, al lado del Congreso Nacional (6 de octubre).

Las actividades fueron coordinadas por los activistas del Movilh Oscar Rementería, Ariel Amigo, Daniela Andrade, Esteban Guzmán, Paula Dinamarca, Diego Ríos y Paola Laporte.

Comuna Diversa destaca porque no es sólo una declaración de principios o de buenas intenciones. Se trata de la propuesta electoral más ambiciosa e integral realizada por el movimiento de la diversidad sexual en período electoral municipal, desde la recuperación de la democracia.

En efecto, con el compromiso de seis puntos los/as candidatos/as respaldan crear una ordenanza y una oficina contra la discriminación, izar la bandera en el frontis de los edificios consistoriales durante del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, conmemorado cada 17 de mayo, y  desarrollar talleres o charlas  de capacitación sobre diversidad, no discriminación y derechos humanos para funcionarios municipales, en particular para quienes trabajan en salud, educación y atención al público.

Mientras tales compromisos ya habían sido empujados por el Movilh en elecciones previas,  en esta oportunidad  el organismo añadió dos nuevas propuestas, relacionadas con los cambios culturales vividos en Chile.

Así, los candidatos se comprometieron además a igualar “los derechos y deberes de casados y convivientes civiles que son funcionarios municipales”, y a garantizar “que todos los funcionarios y reparticiones municipales traten a las personas trans por su nombre y sexo social”.

“Esto es muy importante, pues el Acuerdo de Unión Civil tiene algunos vacíos, que dejaron a discrecionalidad de los funcionarios públicos resolverlos o no. Una manera de solucionarlo, es igualando derechos entre casados y convivientes”, apuntó el Movilh.

El organismo redondeó que “no existiendo aún una ley de identidad de género, es importante garantizar también que las personas trans que sean tratadas por su nombre y sexo social, al margen de lo que indicado en el carnet. Con el compromiso firmado, esperamos que ello comience a garantizarse cuando los adherentes resulten electos”.

Santiago de Chile, 17 de octubre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE Y ARGENTINA PRESENTAN LICITACIÓN PARA CONSTRUCCIÓN DE TÚNEL

Lun Oct 17 , 2016
Ministros y autoridades de Chile y Argentina presentarán hoy en esta capital el proceso de licitación internacional para la construcción del túnel Agua Negra que unirá dos área limítrofes. La Cancillería chilena informó que el proyecto se enmarca en el proceso de integración entre Chile y Argentina y su objetivo es mejorar la conectividad entre los dos países. En la ceremonia de precalificación de empresas, ambos países esperar dar el pistoletazo de arrancada con miras a generar condiciones para el transporte de carga, de pasajeros y potenciar el desarrollo económico y turístico. La obra requerirá una inversión de alrededor de  mil 500 millones de dólares y unirá la región chilena de Coquimbo y la provincia argentina de San Juan. El túnel Agua Negra tendrá una extensión de 14 kilómetros y aspira a convertirse en un corredor bioceánico central, que al mismo tiempo permitirá enlazar con Porto Alegre, Brasil. Los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; Hacienda, Rodrigo Valdés; Obras Públicas, Alberto Undurraga, y el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibañez presidirán el acto por la parte chilena. En tanto, Argentina estará representada por los ministros de Hacienda, Alfonso Prat-Gay; Transporte, Guillermo Dietrich, y el Gobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac. El túnel atravesará la Cordillera de los Andes y se estima que su construcción puede demorar de ocho a 10 años. Para evitar el impacto de las nevadas del invierno austral, se proyectará en un nivel de altura inferior al paso fronterizo existente. Santiago de Chile, 17 de octubre 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg