CALIFICAN COMO “DESESPERADA” LA DECISIÓN DE HIDROAYSÉN DE APELAR AL TERCER TRIBUNAL AMBIENTAL DE VALDIVIA

El diputado Socialista, y presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Daniel Melo sostuvo que le parece “desesperada”, la acción de HidroAysén de querer revertir la decisión del Comité de Ministro, considerando que “quedaron claras las ilegalidades e  irregularidades de dicho proyecto y hoy la situación para la opinión pública, la ciudadanía y para el gobierno es muy clara”.

“De manera que no dudo en recalcar que HidroAysén era un muy mal proyecto y más allá de las acciones que emprendan sus ejecutivos, ya se les dijo que no y desde esa perspectiva espero que los Tribunales Ambientales ratifiquen lo acordado por el Comité de Ministros” afirmó Melo.

Sobre los argumentos esgrimidos por HidroAysén en orden a que “los plazos estaban cumplidos”, el diputado Melo señaló que el Comité de Ministros tomó la determinación de parar dicho proyecto sobre la base de los antecedentes que en ese minuto existían. Además, insistió que “este megaproyecto tampoco cuenta con la licencia social” concluyó.

 Santiago de Chile, 28 de agosto 2014
Crónica Digital

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Por Omar Cid: LA FABRICA DE ZOMBIS

Jue Ago 28 , 2014
 El sistema educacional chileno actual está fracasado.   Diversos estudios confirman el diagnóstico, no se puede defender lo indefendible, no se puede ejemplificar con las excepciones, porque estas confirman la regla, en síntesis, la manera de concebir el espacio educativo, no sirve a los estudiantes, tampoco retribuye el esfuerzo de los padres, los únicos beneficiados con el actual esquema,  son los sostenedores.      Incluso las instituciones que exhiben con orgullo sus grandes resultados, no pueden esconder la realidad, en Chile existe hoy un 44 % de analfabetismo funcional, en la comprensión de textos, un 42% en documentos y un 51% en temas cuantitativos.  Si a ello se suma que un 84% de los chilenos no entiende lo que lee y que un 65% por ciento de las personas con estudios profesionales tiene dificultades en entender documentos sencillos y de ellos un 27% se encuentran catalogados como analfabetos funcionales, ninguna institución educacional chilena, puede salir bien parada y pretender lavarse las manos, la fuente de los datos es ya conocida, pertenecen al Centro de Micro-datos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. En su trabajo de investigación sobre  Estudio de Competencias Básicas de la Población Adulta. El estudio compara los resultados de los años 1998 y 2013 y nos muestra que los avances son mínimos, ubicando al 80% de la población chilena por debajo de las competencias básicas que necesita un adulto para poder desempeñarse en la vida laboral.  ¿Quiénes eran los encuestados de 1998?  Los hijos del proceso de municipalización, de las políticas restrictivas de la dictadura y de los inicios del proceso democrático.  Los resultados del año 2013, son la consecuencia de las correcciones impuestas por las políticas de los gobiernos de La Concertación -para sorpresa de todos- no existen avances  significativos. El derecho de los padres La organización que agrupa a los padres y apoderados de colegios particulares subvencionados CONFEPA. Ha dicho que la reforma educacional es un experimento que se quiere realizar con nuestros hijos y tienen razón, cuando se ha experimentado de manera traumática, en áreas tan sensibles como la educación, las soluciones deben ser radicales, el ejemplo lo tenemos ante nuestros ojos, cuando la dictadura experimentó con nuestra niñez y juventud, los resultados funestos del experimento privatizador, lo seguimos pagando todos los chilenos, incluso los intentos correctivos de los gobiernos democráticos no han podido surtir efecto, entre muchas de las medidas ensayadas, se encuentra el copago, el incentivo de la competencia, el de fomentar la demanda y sin embargo, no pasa nada. En el sistema educativo actual,  la educación pública fue barrida y es un espectro. La municipalización y los colegios particulares subvencionados, con los recursos del Estado, son el ejemplo más brutal y desolador de “Transantiago social” que podemos imaginar. No se puede reconstruir la educación pública de manera digna y efectiva, mientras los recursos del Estado, se escabullan en las inversiones de los privados.  Más grave aún, los resultados de todas las mediciones que se realizan, son tan paupérrimos que la única […]

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