CINE GRATIS: NO HUBO TIEMPO PARA LA TRISTEZA

Relata las circunstancias por las que Colombia ha sido escenario de un conflicto armado durante más de 50 años y cómo los ciudadanos han sobrevivido a este largo periodo de violencia, que ha dejado más de 220.000 personas muertas y 25.000 desaparecidos. El relato refiere los hallazgos del Informe “Basta ya Colombia. Memorias de guerra y dignidad”, elaborado por el Centro Nacional de Memoria Histórica.

Recoge testimonios de hombres y mujeres que desde La Chorrera, Bojayá, San Carlos, las orillas del río Carare, Valle Encantado y Medellín relatan los hechos que les ha tocado vivir, y se unen a las voces que dicen que Colombia no puede permitir que la atrocidad de la que ellos fueron testigos se repita.

Cartelera:

16 de agosto
Territorio de vida. La recuperación del predio de la ex esma (61′)
Director: Fernando Lospice, Espacio memoria y Derechos Humanos, Argentina

23 de agosto
Al pie del árbol blanco (2007, 64′)
Director: Juan Andrés Álvarez, Uruguay

30 de agosto
Palabra de fotógrafo. Testimonios sobre 1968
Director: Alberto del Castillo, México

Santiago de Chile, 8 de agosto 2016
Crónica Digital

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EXPERTO SOSTIENE QUE FENÓMENO POKÉMON GO ES EL IMPULSO DEFINITIVO A LA REALIDAD AUMENTADA

Lun Ago 8 , 2016
El especialista informático de la Universidad de Santiago, Manuel Manríquez, explica que el principal logro del videojuego fue masificar el concepto, de agregar elementos virtuales a la realidad, como ninguna otra plataforma lo había hecho antes. “Ahora, los usuarios de celulares buscarán más este tipo de aplicaciones”, proyecta. No obstante, advierte problemas para el resguardo de la privacidad y la seguridad de sus usuarios. Hace pocos días hizo su estreno en nuestro país un juego con gran impacto en la mayor parte de los lugares donde se ha presentado a nivel mundial. Se trata de Pokémon Go, una aplicación que puede ser descargada en smartphones y que permite atrapar a las criaturas de la serie solo usando la cámara o la pantalla del celular. La plataforma indica el lugar donde se encuentran, supuestamente, y solo hay que apuntarlas para apropiarse de estas. El experto informático de la Universidad de Santiago, Manuel Manríquez, es enfático en señalar que este videojuego no aporta mayores novedades en cuanto a tecnologías. No obstante, afirma que se trata del impulso definitivo a la realidad aumentada. “Yo creo que sí. Esta tecnología se va a hacer mucho más conocida y la gente buscará más aplicaciones de ese tipo. Creo que lo es”, asegura. ¿Por qué? Según el académico del Departamento de Ingeniería Informática, “es la primera aplicación de realidad aumentada con este tipo de impacto. Si bien este tipo de aplicaciones ya estaban funcionando hace un par de años, el fenómeno de este juego es inesperado”. Para el miembro del Centro de Innovación en Tecnologías de la Información para Aplicaciones Sociales (Citiaps) –laboratorio interdisciplinario que desarrolla productos y aplicaciones para una mejor calidad de vida- “la gran diferencia con otros juegos de realidad aumentada es su historia. Pokémon estuvo rondando la mente de las personas por muchos años”. El ingeniero civil informático destaca el aporte del juego en cuanto acerca el significado de la realidad aumentada a la población. “El concepto no era tan conocido por la masa, pero ahora, los usuarios de celulares buscarán más este tipo de aplicaciones, lo encontrarán más entretenido y probarán más este mercado”, proyecta. Realidad aumentada El especialista explica que la realidad aumentada se basa en tomar un elemento de la vida real para agregarle tecnología. “En el caso del juego es mi posición y a ese concepto real le agrego pokémones, que son virtuales y que también están en una posición geolocalizada. Ahí se conecta la realidad con la virtualidad”, indica. “Este tipo de aplicaciones de realidad aumentada ya existían”, recalca. “Por ejemplo, aplicaciones que permiten traducir textos en tiempo real, utilizando la cámara y enfocando ese texto para traducirlo. Eso es ya realidad aumentada, porque toma un concepto de la realidad y le agrega tecnología”, aclara. De todas maneras, insiste en que el principal logro del juego es que consiguió masificar el concepto. “La empresa que lo hizo es Niantic, que ya había hecho un juego de realidad aumentada que se llama Ingress, y ya tenían la tecnología, […]

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