Piden investigar participación de grupo terrorista en amenazas a integridad física y psíquica a periodista y dos médicos

A través de sendas querellas criminales en contra de quienes resulten responsables del delito de amenazas a la “integridad física y psíquica”, la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CChDH), el Colegio de Periodistas de Chile y el Colegio Médico de Chile, pidieron al 3° y 4° Juzgado de Garantía de Santiago, investigar la participación de un grupo terrorista que -a través de volantes con formato tipo- utiliza “araña”, símbolo que representa a Patria y Libertad, grupo de ultraderecha que en antaño y de manera coordinada, “realizó acciones armadas, atentados contra personas y bienes y que, en la actualidad, también se le vincula con ataques a personas por sus opiniones políticas”.

Las acciones legales, declaradas admisibles, están dirigidas contra quienes resulten responsables de las amenazas recibidas, por la periodista y académica Carolina Trejo Vidal, la doctora Carla Pellegrin Friedman, y el doctor Roberto Bermúdez Pellegrin, el 16 de octubre 2020, con volantes de mismas características; es decir, mismo formato, datos personales y fotografías de los afectados, se imputan delitos, y se les critica abiertamente por posturas y actividades políticas realizadas. En los tres casos, los volantes “destacan símbolo del grupo terrorista de extrema derecha “Patria y Libertad”, por lo que las frases “Se busca” y “patriotas, ya saber cómo cumplir con su deber”, solo puede ser entendido como una amenaza a nuestra integridad física y psíquica, tanto de quienes dejaron los panfletos, como el llamado que hacen para que terceros “cumplan con su deber”.

En el caso de los médicos, Bermúdez Pellegrin y Pellegrin Friedman, la acción legal indica que ambos “participan activamente en iniciativas para la promoción de los Derechos Humanos”, haciendo presente que esta función se intensificó a partir del 18 de octubre 2020, “participando en grupos de salud dedicados a atender víctimas de la violencia policial y militar durante el estallido social”.

El texto constata que el 16 de octubre 2020, sujetos desconocidos, abordo de un vehículo, lanzaron panfletos en sus respectivos lugares de trabajo “dando a entender que “se buscan” para ser víctimas de delitos por razones políticas, utilizando el símbolo de grupo de ultraderecha Patria y Libertad”. En el caso del Dr. Bermúdez, fueron lanzados en el Centro de Alta Resolutividad “Dr. Juan Carlos Concha”, ubicado en Av. Zapadores N°1099, en la comuna de Recoleta, lugar donde de desempeña laboralmente desde abril del año en curso. En el caso de la Dra. Pellegrin, en tanto, los mismos panfletos fueron lanzados en la entrada del Hospital San José, en calle San José N°1199, comuna de Independencia, establecimiento asistencial donde trabaja hace 26 años.

Para ambos profesionales de la Salud, se solicitan, además, urgentes medidas de protección, por cuanto el “hecho de que este grupo haya encontrado información no disponible al público y el haberse coordinado para amenazar a varias personas, dan cuenta de cierta capacidad para llevar adelante sus planes”, lo que sin duda ha producido temor en los profesionales afectados, sus familias y personal sanitario que trabaja en los mismos centros de Salud.

Panfletos con similares características y amenazas, fueron lanzados por desconocidos durante la madrugada de ese 16 de octubre 2020 en la comuna de Las Condes, afuera del domicilio particular de la periodista Carolina Trejo Vidal. La acción legal indica que la profesional ha trabajado “activamente en la investigación y difusión del acontecer nacional, “velando por la legítima y necesaria libertad de expresión, el derecho a la información y la defensa de los derechos humanos, las que se han visto particularmente vulneradas desde el 18 de octubre de 2019”.

En el texto legal, la periodista afirma estar en conocimiento de que otras personas recibieron el mismo día, el mismo tipo de amenazas, razón por la cual -a su juicio- “se trata de actos coordinados, desarrollados por una organización que busca amedrentar a quienes desde nuestras profesiones y/o actividades, nos dedicamos, como he reiterado, a la difusión, promoción y defensa de los derechos humanos, junto a la necesaria libertad de expresión y acceso a la información”.

Santiago de Chile, 7 de noviembre 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Pueblos indígenas insisten en participación en proceso constituyente en Chile

Sáb Nov 7 , 2020
Dirigentes de pueblos originarios de Chile criticaron la demora en la aprobación de la participación de indígenas en la Convención Constituyente para la redacción de una nueva Constitución. El jueves último finalmente la Comisión de Constitución del Senado aprobó 24 escaños reservados para los pueblos originarios en ese órgano, pero esto deberá ser aprobado por el pleno de la Cámara Alta. En declaraciones a Radio Nuevo Mundo, Sonia Neyra, directora de la Asociación de Emprendedores y Profesionales Indígenas Leftraru, de la Región de Coquimbo, señaló que para esas comunidades la participación política es importante, y más que una solicitud constituye una exigencia. Advirtió que el acuerdo del 15 de noviembre de 2019 firmado por partidos de derecha y centro, no tuvo en cuenta a las mujeres, a los pueblos originarios y a los independientes y ahí radica la principal molestia de los pueblos originarios, que como siempre no fueron considerados por el Estado de Chile. Por su parte, Flora Normilla, asesora de la Comunidad Colla, de la Región de Atacama, destacó que la participación política es una de las grandes demandas de los pueblos originarios, pero más allá del órgano constituyente. Según dijo, el tema no es solamente esa participación en el órgano constituyente, sino que también los pueblos originarios deben tener cupos protegidos en el Parlamento, en los gobiernos regionales, en los municipios, en todas aquellas instituciones donde hay toma de decisiones. Santiago de Chile, 7 de noviembre 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg