En plena cuarentena y crisis por COVID–19: Piñera se pasea y toma fotos en la Plaza de la Dignidad

1

En un insólito hecho, el empresario y Presidente de la República Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique, hoy se paseó sin implementos de protección por la Plaza de la Dignidad y se tomó fotografías, en plena crisis sanitaria por la epidemia del COVID–19 y en el contexto de la cuarenta obligatoria de seis comunas de la Región Metropolitana, que incluye el lugar visitado por el Mandatario.

En un video que se grabó de la situación, se alcanzan a escuchar gritos de vecinos del sector contra el Presidente.

Como se sabe, la antigua Plaza Italia o Baquedano fue renombrada Plaza de la Dignidad o Plaza Dignidad al transformarse en el lugar más emblemático de las protestas ciudadanas iniciadas el 18 de octubre del año pasado, donde se registraron marchas enormes de hasta un millón y medio de personas.

El sector se mantuvo ocupado por manifestantes hasta que el 16 de marzo pasado se inició la Fase 4 de la propagación del coronavirus. De hecho, una vez que se adoptó el estado de excepción por la pandemia y se decretó toque de queda, fue duramente criticado en las redes sociales que se procediera de inmediato a pintar y limpiar la plaza, como si se hubiera logrado la “normalidad” en el sentido de la resolución del conflicto social.

Las imágenes que circularon rápidamente por las redes sociales mostraban que Piñera se bajó de su vehículo, acompañado por su escolta, para pasear por la Plaza y tomarse fotografías sentado en el monumento al General Baquedano. Las críticas se replicaron por miles, imputándole un total desparpajo y falta de empatía con la situación de salud pública que aflige al país, así como por sus impactos sociales y económicos. Y también por lo que fue considerada una provocación frente a un conflicto social que no ha sido resuelto, sino que fue interrumpido por la pandemia. Otros usuarios de las redes sociales expresaban incredulidad.

Los escasos partidarios de Piñera, un seis por ciento según la última encuesta del Centro de Estudios Públicos, pretendieron minimizar la acción de Piñera y hasta negarla. Pero unas pocas horas después, el propio Mandatario debió salir a dar explicaciones en su cuenta en Twitter. Escribió: “Hoy, regresando a mi casa, pasé por Plaza Baquedano, me bajé un par de minutos a saludar un grupo de Carabineros y militares que ayudaban a dirigir el tránsito, me saqué una foto y continué mi camino. Lamento si esta acción pudo malinterpretarse”…

Marco Enríquez–Ominami publicó lo siguiente en su cuenta de Twitter: “Marcha en apoyo al gobierno hoy en Plaza Dignidad. #QuedateEnCasa”.

Santiago, 3 de abril 2020.

Crónica Digital.

Compartir

1 Comentario

  1. El SANTUARIO DE LA PLAZA DIGNIDAD «huele a gases todavía». El Pandemia chileno estuvo provocando nuevamente. En Cuarentena, estrechó las manos con sangre a los Pacos c…. Como todo lo ignora, no sabe que» No limpiarán sus manos ni todas las lluvias del Sur». Patética escena del ególatra y egocentrista en el Monumento majestuoso de nuestros HEROES modernos y Memorial de nuestro Pueblo en estos tristes días de injusticias, rebeldía y Pandemia.
    El aislamiento y repudio social- como vemos- acrecienta la inmensidad de su SOBERBIA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.