Diputada Cariola visita al Machi Celestino Córdova y llama a que se aplique el Convenio 169 de la OIT

Cerca de dos horas duró la visita que realizó este fin de semana la diputada comunista Karol Cariola al Machi Celestino Córdova en el Hospital Intercultural Nueva Imperial, autoridad ancestral que hoy cumple 98 días en huelga de hambre como medida de presión al Gobierno para que se aplique el Convenio 169 y pueda cumplir su condena en arresto domiciliario.

A la salida del hospital, Cariola dijo que el Gobierno “no puede seguir encendiendo con bencina una situación que claramente está en estos momentos literalmente en llamas. Existe una situación muy compleja de confrontación política porque no hemos sabido -como Estado de Chile-, darle una solución viable al pueblo Mapuche que tiene demandas históricas y bastante concretas”.

La parlamentaria, quien en todo momento estuvo acompañada de las voceras de Córdova y de su esposa, conversó con la médico tratante y con el Machi que se encuentra en un estado de salud complejo y deteriorado después de seis huelgas de hambre.

Cariola agregó que “en esta oportunidad no podemos volver a permitirnos la posibilidad siquiera de que este conflicto cobre vidas de comuneros Mapuche. La militarización, la situación de represión extrema que existe en la Araucanía es algo que no puede sernos indiferente y los parlamentarios y parlamentarias tenemos el deber de fiscalizar el rol que está cumpliendo el Gobierno de Chile en la aplicación del convenio 169 de la OIT, que pone en el centro los Derechos Humanos de los pueblos indígenas y que necesita por tanto de una adaptación del sistema penitenciario para poder circunscribirse a este convenio que Chile ha ratificado”.

Cabe recordar que el machi Celestino Córdova apeló al derecho internacional para que éste se pronuncie respecto de la legitimidad de su demanda, a la que el Gobierno de Chile no ha querido acceder debido a que es el único imputado por el caso Luchsinger-Mackay, y por el cual fue condenado a 18 años de cárcel por incendio con resultado de muerte.

El comienzos de mayo pasado nueve presos mapuche iniciaron huelga de hambre en los penales de Temuco y Angol. La mayoría de ellos se encuentran en prisión preventiva en el penal de Angol, mientras que en Temuco el único preso condenado a 18 años es el machi Celestino Córdova. Otros once presos mapuche se sumaron a la huelga iniciando el mes de julio, elevándose a 20 el total de personas en huelga en plena pandemia. Debido al deterioro de su salud, en la quincena de julio Celestino Córdova fue trasladado de urgencia al Hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde se encuentra internado por el momento.

Según comentó la diputada luego de la visita al machi, el próximo martes Celestino Córdova comenzaría una huelga de hambre seca en caso que la Corte de Apelaciones no ceda frente a la solicitud que ha realizado, que dice relación con cumplir su condena en su rehue acompañado de su familia y de sus tradiciones, según dicta el Convenio 169 de la OIT.

“Creo que eso es todo lo que están pidiendo los presos, es todo lo que está pidiendo el Machi Celestino, incluso la Corte Interamericana de DD.HH ha dicho que no es nada del otro mundo y que está absolutamente dentro de lo que corresponde y me parece que, frente a eso, el Estado chileno debe ceder. Se hace urgente además avanzar en medidas concretas a propósito del cambio constitucional, como por ejemplo garantizar los escaños reservados dentro del proceso constituyente” finalizó la parlamentaria PC.

Santiago de Chile, 9 de Agosto 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Estados Unidos: ¿Le teme Donald Trump a la elección de noviembre?

Lun Ago 10 , 2020
Las advertencias hechas tiempo atrás por varios demócratas parecieron volverse un poco más reales cuando a finales de julio el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió la posibilidad de retrasar los comicios del 3 de noviembre próximo, en los cuales buscará su reelección. Para referirse al tema, el Mandatario republicano nuevamente atacó la votación por correo, una forma de ejercer el sufragio que podría estar muy extendida este año ante el impacto de la pandemia de la COVID–19, que ya dejó unos cinco millones de contagiados y 160 mil fallecidos en el país. Mientras varios Estados incrementan los esfuerzos por impulsar ese modo de emitir el voto en las elecciones venideras, cuando Trump debe enfrentarse al exvicepresidente demócrata Joe Biden, el jefe de la Casa Blanca arremete continuamente contra esa idea, al decir que podría generar fraudes o facilitar una intervención extranjera en los comicios. “¿Retrasar la elección hasta que las personas puedan votar de manera adecuada y segura?”, escribió el gobernante en Twitter el 30 de julio. El diario “The New York Times” manifestó al respecto que, según numerosos estudios, todas las formas de fraude electoral son muy raras en Estados Unidos, y aunque el voto por correo puede ser menos seguro que en persona, incluso así es extremadamente inusitado ver casos de trampas. Además, medios de prensa y analistas llamaron la atención sobre el hecho de que Trump no tiene la autoridad para cancelar o posponer la fecha de las elecciones, ni siquiera ante una emergencia como la crisis de salud actual pues el poder para realizar ese tipo de cambios recae únicamente en el Congreso. Biden advirtió que Trump trataría de retrasar los comicios, a lo que también se refirieron otros miembros del partido azul. Incluso hay personas que temen que el republicano se niegue a reconocer la legitimidad de las elecciones si resulta derrotado. El interés de Trump en posponerlas puede estar movido por la situación desventajosa en la que parece encontrarse, cuando se ubica por detrás de Biden en la mayoría de las encuestas y la economía estadounidense sigue en recesión. De hecho, el mandatario publicó su tuit sobre el tema el mismo día en que el Departamento de Comercio anunció que el Producto Interno Bruto de la nación cayó un 9,5 por ciento en el segundo trimestre del año, una mala noticia para un presidente, cuyo desempeño solo suele recibir calificaciones positivas en el plano económico. La sugerencia de posponer los comicios provocó muchas críticas de los demócratas, e incluso de varios republicanos, en tanto ese mensaje fue visto como otra señal de que el actual mandatario no está en una buena posición para noviembre. Por Martha Andrés Román. Washington, 10 de agosto 2020. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg