PROPONEN NUEVA CONSTITUCIÓN PARA SALIR DE CRISIS POLÍTICA EN CHILE

1

El senador PPD aseguró que «la agenda de reformas estructurales en temas de probidad es un instrumento, pero no el único (…) Espero que este Gobierno encabece una convocatoria a un plebiscito para lograr una Asamblea Constituyente».

El senador Guido Girardi, jefe de la bancada de senadores del PPD, se refirió este miércoles en una actividad en la comuna de Lo Prado a la necesidad «urgente» de cambiar la actual Constitución de manera participativa para enfrentar la actual crisis política, ya que «las instituciones que tenemos son ciegas, anacrónicas, y no están respondiendo a las demandas de la ciudadanía».

«La agenda de reformas estructurales en temas de probidad es un instrumento, pero no el único. Uno de los temas de fondo para salir de esta crisis política es discutir en serio una nueva constitución de manera participativa. Espero que nuestro Gobierno y la Presidenta Bachelet encabecen una convocatoria a un plebiscito para lograr una Asamblea Constituyente», sostuvo Girardi.

El parlamentario agregó que «nuestro Estado es centralista y ciego; nuestros partidos políticos y Congreso están cada día más lejos de la sociedad. Las soluciones profundas y verdaderas se tienen que hacer de cara a la ciudadanía».

RESPALDO A PEÑAILILLO

El senador PPD respaldó la labor del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, asegurando que «él representa la posibilidad de que el programa de Gobierno se materialice en pos de una mayor justicia e igualdad social. Quizás las críticas de algunos contra el ministro del Interior esconden la intención de que ese programa, al que yo adhiero, no se concrete. Eso sería darle la espalda a la ciudadanía».

Con respecto a los dichos del presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, quien aseguró que el titular de Interior «inventa conspiraciones», Girardi pidió «no caer en ese tipo de descalificaciones que no aportan en nada al debate de fondo y trascendente».

«Tenemos que apoyar a la Presidenta y sobre todo a los contenidos de su Gobierno. No quiero caer en la descalificación ni en una discusión que me parece irrelevante. Lo importante es apuntar a llevar a cabo el programa de Gobierno, que es lo trascendente para Chile», agregó el jefe de bancada PPD.

Girardi finalizó señalando que «ojalá que este momento no sea más que una turbulencia política, y que el gobierno de Bachelet en su conjunto sea recordado como uno de grandes transformaciones que pusieron a Chile en un sitial de mayor igualdad y respeto a los derechos de las personas».

Santiago de Chile, 22 de abril 2015
Crónica Digital

One thought on “PROPONEN NUEVA CONSTITUCIÓN PARA SALIR DE CRISIS POLÍTICA EN CHILE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CINCO MIL PERSONAS DISFRUTARON DE LA SEGUNDA GALA DEL VINO DE SAN ESTEBAN

Mié Abr 22 , 2015
Como un éxito total. Así fue calificado por los organizadores la II Gala del Vino de San Esteban, evento financiado con fondos del Gobierno Regional de Valparaíso, Sernatur y el municipio que se realizó el pasado fin de semana en la plaza de armas de la comuna. Fueron cerca de cinco mil personas las que disfrutaron de una jornada que comenzó con la tradicional “pisada de uva” y que continuó con presentaciones de grupos folclóricos, artesanía y  gastronomía típica, y por supuesto de degustaciones de vinos, con cerca de 20 viñas presentes del Valle de Aconcagua y distintos puntos de la región. La Directora Regional de Sernatur, Claudia Araos, destacó que “esta Gala del Vino permitió que la comunidad se identificará con la actividad vitivinícola, con la presencia de viñas no solamente del Valle de Aconcagua, sino que también de otras zonas de la región; pero esta iniciativa no se limitó solamente a este concepto, ya que la gastronomía y artesanía de la comuna estuvieron presentes, donde las familias y los turistas pudieron observar como el municipio pone en valor actividades que le permiten desarrollar el fomento económico de la comuna, con la participación de habitantes de comunas aledañas y turistas”. Por su parte, el alcalde de San Esteban, René Mardones, agregó que “estamos dando cuenta del aporte que hace el Gobierno Regional de Valparaíso, Sernatur y la Municipalidad de San Esteban para entregar estos espectáculos culturales, artísticos y también culinarios, que permiten también probar los mostos de la zona del Valle de Aconcagua. Estamos felices por la comunidad de San Esteban, por la comunidad del Valle y por la región”. El evento, contó también con la elección de la reina de la II Gala del Vino de San Esteban, siendo coronada Cinthya Ramírez López, de 21 años. La jornada cerró con broche de oro con la presentación del grupo “Los Tres”, que hizo bailar a todos los que disfrutaron de esta actividad. Finalmente, la organización del evento agradeció el apoyo entregado por personal de Carabineros de San Esteban y Los Andes, y destacó la gran cantidad de visitantes de distintas comunas de la región y de Santiago. Santiago de Chile, 22 de abril 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg