COMISIÓN DE GOBIERNO INTERIOR COMIENZA TRÁMITE DE PROYECTO DE FRANJA MUNICIPAL TELEVISIVA

La moción presentada por la Bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana y que busca la creación de una franja electoral televisiva, tal como existe para las parlamentarias y presidenciales, tuvo su primera sesión en la comisión de Gobierno Interior, en la que se anunció la invitación a Servel, Anatel y la Asociación de Municipalidades para continuar su debate.

El diputado Sergio Aguiló, miembro de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara, sostuvo respecto al proyecto que tras el análisis de los altos niveles de abstención en las últimas elecciones, un grupo de parlamentarios, encabezados por los diputados de la bancada PC-IC, presentaron este proyecto que busca la creación de una franja televisiva municipal.

“Con el voto voluntario ya tenemos una merma de participación muy alta, con un nivel de abstención muy alto y si la información que fluye hacia los votantes es escasa, naturalmente que eso va a incidir en que aumente la poca participación ciudadana. (…) Queremos establecer un principio de justicia, porque existe una franja televisiva con información para las elecciones parlamentarias y presidenciales. Incluso cuando hay primarias presidenciales. Nosotros sabemos que el gobierno más cercano y que más valora la gente, como lo dicen todas las encuestas, es el gobierno municipal, porque ahí se tratan sus principales problemas. Justamente esta elección municipal no tiene franja televisiva que le permita entregar información a los ciudadanos, por lo que es de absoluta justicia el que se creara”, sostuvo Aguiló.

En cuanto a la primera sesión en la que se debate el proyecto, el diputado Aguiló agregó que “la inmensa mayoría de los parlamentarios de la comisión estuvieron de acuerdo en trabaja un proyecto de este tipo. De hecho se invitará en su momento a la gente del Servel, Anatel y a la Asociación Chilena de Municipalidades”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Concejales de Chile, Ariel Ramos, agregó que la postura de la organización es la de patrocinar y apoyar este proyecto, dado el alto porcentaje de abstención en la última elección municipal. “Creemos que con la instalación de una franja municipal, la ciudadanía tendría mayores herramientas para acudir a las urnas”, sostuvo.

Finalmente, Ariel Ramos, concejal por la comuna de Maipú, concluyó que “la idea de este proyecto es que cada partido haga uso de este tiempo como ellos estimen pertinentes, especialmente dando a conocer sus líneas programáticas. Es decir, ver cuáles son sus principales énfasis que vana a dar conocer a la ciudadanía”.

El proyecto continuará su debate en la Comisión de Gobierno Interior durante el mes de septiembre, en el que diversas organizaciones entregarán su opinión acerca de la iniciativa.

Santiago de Chile, 31 de agosto 2016
Crònica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ALINEACIÓN EN EL TINTERO DE CHILE FRENTE A PARAGUAY

Mié Ago 31 , 2016
Los ensayos quedarán para otro momento y salvo designaciones por fuerza de la necesidad, Chile saldrá el jueves ante Paraguay con toda la artillería pesada que le dio la Copa América Centenario de Fútbol. Un conclusión a priori que dejan los entrenamientos de la Roja a cargo de Juan Antonio Pizzi, quien como se esperaba se decantará por el hasta ahora tercer arquero de la escuadra Christopher Tosselli. La llegada de Tosselli a la titularidad obedece a la ausencia del capitán Claudio Bravo, quien pidió permiso por razones personales debido al parecer a su reciente cambio de club, del Barcelona al Manchester United. En la línea zaguera todo indica que se inclinará por Mauricio Isla y Eugenio Mena como laterales y Gary Medel junto con Enzo Rocco en el centro. Luego Francisco el «Gato» Silva en la contención con Charles Aránguiz de volante ofensivo. Aránguiz es duda por su lesión con su club Bayer Leverkusen el domingo. Sin embargo, parece recuperarse bien. En todo caso, estarían listos Matías Fernández o Pedro Pablo Hernández si hiciera falta. De mariscal de mediocampo, el rey Arturo Vidal, en un gran momento que lo destaca en el Bayern de Munich. Para la delantera tampoco habrá novedades: José Pedro Fuenzalida de enganche con Eduardo Vargas y el Niño Maravilla, Alexis Sánchez. Pizzi, a excepción del signo de interrogación en el arco, cuenta con elementos suficientes para mantener el nivel de juego del plantel. El veterano Jean Beausejour no anda bien físicamente y, por eso, cedió el puesto a Mena. Puede echar mano también de Edson Puch y Erick Pulgar, el primero sobre todo que fue importante en la cita continental en tierras estadounidenses. El duelo contra Paraguay en el estadio Defensores del Chaco, de la ciudad de Asunción, se antoja difícil. Los guaraníes, ahora dirigidos por Francisco Arce, están urgidos de sumar puntos si no quieren quedar fuera de la Copa Mundial de Rusia 2018. Le toca a Arce debutar nada menos que frente a Chile, el doble monarca de América, y luego al siempre incómodo Uruguay. Sus figuras más relevantes son Paulo Da Silva, Víctor Ayala, ûscar Romero, Darío Lezcano y Federico Santander. Igualmente, Pablo Aguilar, Jorge Benítez y Édgar Benítez por Romero. Chile viajará a Asunción esta noche. Volverá a su país el viernes para retomar los entrenamientos en los días siguientes para el segundo duelo de las dos fechas pre-mundiales, ante Bolivia en esta capital. Por Fausto Triana Santiago de Chile, 31 de agosto 2016 Crònica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg