CUT SE REÚNE CON SENADORES DE LA COMISIÓN DE TRABAJO

Pensiones, equidad salaria, salas cunas, reforma laboral, automatización, y despidos masivos de funcionarios Públicos, fueron los principales temas de agenda laboral que trabajó el Comité Ejecutivo de la CUT con la presidenta de la Comisión de Trabajo del Senado, Carolina Goic y con el parlamentario socialista miembro de la misma instancia, Juan Pablo Letelier.

Al mediodía del jueves pasado la Presidenta, el Secretario General y las y los vicipresidentes de la Central se reunieron con los parlamentarios de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, e Juan Pablo Letelier y Carolina Goic, para intercambiar y establecer una agenda en materia laboral preponderantes para el mundo del Trabajo en este periodo, entre ellos el debate previsional.

“Hemos tratado los temas que nos interesa abordar en la agenda laboral, e hicimos este intercambio, en mi calidad de Presidenta de la Comisión, para ver cómo enfrentaremos desafíos como el debate previsional”, manifestó Carolina Goic al término de la reunión, agregado que “nos interesa solo el cómo resolvemos las pensiones más bajas, sino que también el cómo abordamos un sistema de Seguridad Social que sea más justo, que no signifique un negocio a costa de los trabajadores o de los pensionados, y poner un cortapisa a la administración de fondos actuales”.

Por su parte la Presidenta de la CUT valoró el espacio de intercambio de agenda con los parlamentarios. “Saludar la disposición que siempre han tenido los parlamentarios de la comisión de Trabajo a escuchar y dialogar con los incumbentes. Tal como lo ha señalado la presidenta de la Comisión de Trabajo, hay una agenda que nos permite abordar los grandes desafíos que tenemos hoy, y en materias como el debate previsional necesitamos no solo hablar de pensiones sino que también de normas mínimas para la seguridad social y eso pasa por ratificaciones del convenio 102 de la OIT y otros. Cuando se habla de más flexibilidad, de nuevos desafíos, uno de los elementos que nunca podemos olvidar es que ello debe de venir de la mano de seguridad social”.

En tanto el senador Letelier señaló que se reunieron con la CUT porque ellos tienen la voluntad de trabajar con los diferentes actores de las relaciones laborales. “No cabe duda que la CUT es uno de los actores que representa a una parte muy importante de nuestro país”.

Otro de los temas que revisaron de la agenda laboral fue la desigualdad salarial de género y la propuesta de Sala Cuna para trabajadoras y trabajadores. Ante ello Bárbara Figueroa señaló que “saludamos la voluntad de avanzar en la superación de las inequidades del mundo del trabajo por la vía de abordar la brecha salarial, así como el debate de Sala Cuna que no es algo que le atañe solo a la mujer trabajadora, es un debate de la familia, de los niños. Necesitamos que todos los niños y niñas de nuestro país tengan las garantías de recibir estimulación temprana, ese es el gran desafío, tener una política que entienda que es un derecho de madres y padres”.

Así mismo la Senadora indicó que se acordó avanzar las discusiones que están pendientes, “particularmente el avanzar en la propuesta de Sala Cuna universal donde se reconozca a trabajadores papás y trabajadoras mamás en financiamiento , independiente del número de trabajadoras que exista en una empresa”.

Sin duda uno de los temas más controversiales desde que asumió el nuevo gobierno, ha sido la capacitación y los programas de formación. Ante ello la presidenta de la Central es clara en señalar  que “en materia de formación para la vida y el Trabajo, que no solo sea cambiar a los proveedores (de formación) que han hecho mal la capacitación y traer a nuevas empresas. Esto se trata de entender los desafíos del mundo del trabajo que con robotización y automatización nos desafían a mirar más allá de las fronteras de lo posible”.

En la misma línea la parlamentaria DC expresó que “más allá de la capacitación, debemos ver el cómo hay un sistema de educación continua que fortalezca la educación técnica y con modificación sustantiva a nuestro sistema de capacitación y que permita abordar los cambios de la modernidad como la robotización”.

Respecto a la ley de reforma laboral, la que lleva un año desde su implementación y que ha tenido anuncios de posibles modificaciones y revisiones de aspectos fundamentales de la legislación. El senador Juan Pablo Letelier indicó que “la reinterpretación que quieren hacer algunos miembros del gobierno del presidente Piñera a la Reforma Laboral, tratando de torcerla con interpretaciones administrativas cuestionables en la definición de grupos negociadores, servicios mínimos en la huelga y otros, implica que debemos proyectar cómo vamos a abordar ese debate para respetar una legislación que pasó por todos los conductos de aprobación que podía pasar y que lleva un año de vigencia.

Tras la conferencia de prensa la senadora Goic hizo referencia al mismo punto. “Vemos con esperanza el cómo la Reforma Laboral ha significado un aumento en la sindicalización de nuestro país, y creemos que con todas las dificultades que hubieron en el debate cuando llevaron la reforma al TC, hay avances que nos interesa cuidar, que nos interesan que efectivamente permitan la negociación colectiva y no la fragmentación en el mundo del Trabajo. Vamos a estar vigilantes con este proceso”, puntualizó.

Santiago de Chile, 9 de abril 2018
Crónica Digital / cutchile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BANCADA PPD-PRO SOBRE MIGRACIONES: “NOS PREOCUPA QUE SE ESTÉ REGULANDO VÍA DECRETO”

Lun Abr 9 , 2018
La Bancada de Diputados del PPD-PRO, encabezada por Ricardo Celis, respaldó la presentación del proyecto de ley de migraciones, que busca normalizar y actualizar el sistema de ingreso al país. Sin embargo, expresó su preocupación por el Instructivo Presidencial que contiene una serie de medidas que se adoptarán desde hoy, sin que exista una discusión legislativa previa. “Como Bancada estamos de acuerdo con la necesidad de contar con una legislación migratoria moderna, acorde con los tiempos, ya que la legislación actual pertenece al año ´75, por lo tanto, no se condice con la situación migratoria que vive nuestro país, ni con los tratados internacionales que hemos suscrito”, afirmó el diputado Celis. Respecto al contenido de las indicaciones al proyecto, el parlamentario sostuvo que “este deberá ser debatido en el Parlamento con responsabilidad y altura de miras. Sin embargo, nos preocupa que hay muchas medidas de aplicación inmediata que se van a implementar por la vía administrativa, es decir, a través de decretos presidenciales, echando por tierra la posibilidad de que éstas puedan ser analizadas y discutidas por los parlamentarios y parlamentarias”. Entre estas medidas, se encuentra la creación de visas especiales, sólo para ciudadanos de algunos países, como es el caso de Haití y de Venezuela; y también habla de un proceso gradual de regularización extraordinaria que se aplicará a todos los migrantes que hayan ingresado al país antes del 8 de abril, y respecto del cual no están explicitados los procedimientos que se aplicarán. La diputada del PPD y miembro de la Comisión de Gobierno Interior, Andrea Parra, sostuvo que “coincidimos con el gobierno en que es urgente la regulación del sistema migratorio, y contar con una ley acorde a los tiempos, pero nos preocupa que el gobierno del Presidente Piñera esté recurriendo nuevamente a la adopción de medidas administrativas, regular vía decreto, las temáticas que a ellos les interesa”. “Por ejemplo, nos preocupa que  a partir del 23 de abril se acaben las visas temporales, eso quiere decir que todas las visas se van a pedir fuera de Chile. Existe una gran cantidad de migrantes que tienen ese tipo de visa y necesitamos saber qué pasara al momento de renovarla, una vez que estas visas venzan su plazo”, afirmó la diputada Parra. La legisladora indicó que “el Presidente Piñera sabe que no tiene mayoría en ninguna de las Cámaras, por lo que estas medidas nos recuerdan tiempos oscuros de nuestro país. El Congreso es la vía democrática para discutir estos temas”. Santiago de Chile, 9 de abril 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg