Manouchehri: sobre violencia barristas fútbol, despliegue militar y PDL himno nacional colegios

En calidad de integrante de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados: Respecto a la situación de violencia en el fútbol chileno, avivada por enfrentamientos entre barristas de Colo Colo y Universidad de Chile.

“Nosotros tenemos que erradicar la criminalidad del fútbol. Hoy día, lamentablemente el fútbol está raptado por los delincuentes.

Nosotros hemos presentado el proyecto ‘Salvemos el Fútbol’, junto con la diputada Cicardini, que se está discutiendo en la Comisión de Deportes, que fue fusionado con un proyecto del Gobierno y esperamos que en la normativa pueda aumentar la seguridad de las personas. Hoy día tenemos que hacer cambios legislativos que permitan impedir el ingreso de delincuentes, cambios tecnológicos que permitan identificar a los delincuentes y además tenemos que tener capacidad de poder aumentar las responsabilidades de los clubes al respecto y aumentar las penas también para los delincuentes. Nosotros tenemos que devolver el fútbol a las familias”.

Sobre la opción de despliegue militar en comunas del país.

“Queremos valorar la apertura que ha hecho el Presidente a poder hacer uso de las fuerzas armadas para el resguardo de determinadas zonas. Nosotros creemos que hoy día los alcaldes en especial están desesperados por una crisis de delincuencia que tenemos en nuestro país. Se han hecho esfuerzos legislativos para aumentar las penas, pero no basta solo con aumentar las penas, tenemos que prevenir también el delito y en ese sentido las fuerzas armadas pueden contribuir en esa labor.

Nosotros estamos de acuerdo para que las fuerzas armadas puedan colaborar en la lucha contra el crimen, en la prevención del delito, no así cuando las fuerzas armadas han sido solicitadas por algunos para poder reprimir al movimiento social, que es otra cosa muy distinta.”

Posterior a la aprobación del proyecto de ley que obliga a entonar el himno nacional en los colegios.

El Congreso ha destinado seis meses a discutir un proyecto de ley para obligar a los niños a cantar el himno nacional.

Todos apoyamos sin duda alguna que se cante el himno nacional. Nos parece bien que se cante, fue escrito por miembros de la Sociedad de la Igualdad, inspiración de los socialistas, pero creemos que este Congreso tiene tremendas prioridades.

Entonces destinar meses a discutir la obligación de cantar el himno nacional cuando tenemos una educación de castas, cuando nuestros colegios se caen a pedazos, cuando tenemos delincuencia en nuestros establecimientos, creemos que este proyecto no soluciona en nada los problemas de fondo y a los cuales este Congreso sí debería poner el foco.

El patriotismo no dice relación con pegarse en el pecho, de decir que ‘soy chileno’, ponerse la bandera, porque no sacamos nada con decirnos patriotas mostrando la bandera cuando después hay que votar en contra de los intereses extranjeros y a favor de los intereses de nuestro pueblo, cuando hay que votar en contra de los intereses de las grandes empresas y a favor de los intereses de nuestra patria, ellos siempre eligen votar en contra de los intereses de nuestra patria.”

Intervención en Sala por votación de proyecto de ley que obliga a entonar el himno nacional en los colegios.

“Llevamos meses discutiendo este proyecto que obliga a cantar el himno nacional en los colegios. Vamos a votar a favor, y cómo no si Eusebio Lillo, Carnicer y Bilbao fueron miembros de la Sociedad de la Igualdad, que fue parte inspiradora de las ideas socialistas en Chile.

No obstante, creo que hay cosas más urgentes que ésta. Nuestra educación pública está en crisis. Seguimos teniendo un sistema educacional de castas donde un niño rico solo conocerá a un niño pobre cuando éste crezca y le tenga que servir en un restaurante.

Violencia, segregación, deserción escolar, colegios públicos que se caen a pedazos. En estos temas relevantes es donde deberíamos estar poniendo el foco, pero esta es la discusión que está en tabla y a esto nos referiremos.

Nos parece bien que ellos estén propiciando que el Estado dicte directrices en educación. Nuestros niños no solo deberían cantar el himno nacional, deberían bailar cueca, recitar los poemas de Neruda y Mistral y cantar las canciones de Violeta Parra y Víctor Jara.

Pero acá el debate político ha querido ser llevar a lo patriota que serían algunos. La pregunta es, ¿qué sacan con decirse patriotas, pegarse en el pecho, si luego le niegan el desarrollo social a la gente de nuestra patria? ¿Qué sacan con poner una bandera en su pupitre si desde ese mismo pupitre votan defendiendo el portonazo de las AFP que condenan a la miseria a millones de chilenos? ¿Qué sacan con besar la bandera si luego andan buscando fórmulas para que las Isapres no les pague la deuda a la gente a la cual representa esa bandera? ¿Qué sacan con poner la mano en el corazón cuando cantan el himno, si luego actúan como esbirros de los grandes empresarios en contra de los intereses de la inmensa mayoría de los chilenos? ¿Qué sacan con decirse patriotas si han apoyado la muerte de compatriotas asesinados y hecho desaparecer por pensar distinto?

Ser patriota es preocuparse del desarrollo de nuestro pueblo, ser patriotas es entender que la patria es de todos.”

Santiago de Chile, 13 de marzo 2024
Crónica Digital

Next Post

Atentos al Vishing: Especialista en ciberseguridad entrega recomendaciones para no caer en estafas

Mié Mar 13 , 2024
El vishing es un intento de fraude en el que al otro lado de la línea telefónica un sujeto utiliza la información personal de la víctima para hacerse pasar, por ejemplo, por un ejecutivo del banco o institución financiera quien solicita información sensible que puede traer consecuencias a largo plazo, tales como la suplantación de identidad. Estar muy atentos a las llamadas telefónicas para evitar caer en estafas es una recomendación que ya se ha hecho habitual entre los chilenos. Muchos conocemos a algún familiar o amigo cercano que ha sido víctima de inescrupulosos que suplantan la identidad de una empresa, organización o persona de confianza para obtener información personal o financiera. Por ello, el especialista en ciberseguridad de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Iturbe, entregó algunos tips para evitar caer en estafas. “Es esencial ser precavidos con las llamadas telefónicas. No aceptar aquellas que provengan de números desconocidos o marcadas como spam”, recomendó el académico del Departamento de Ingeniería Informática de la casa de estudios. Agregó que hay que ser escéptico respecto a seguir instrucciones para llamar a teléfonos proporcionados en situaciones poco habituales. Mencionó aquellas en las que podemos ser dirigidos a realizar acciones a través de mensajes de textos, correos electrónicos o sitios web. Iturbe recomendó que en situaciones donde se solicite información sensible siempre es preferible cortar y contactar inmediatamente a la entidad implicada, como el banco o institución financiera a través de números oficiales que se obtengan desde sus páginas web. “Este paso verifica que está comunicándose realmente con la entidad u organización legítima y nos protegemos contra posibles fraudes”, remarcó el experto de la Usach. Santiago de Chile, 13 de marzo 2024 Crónica Digital/usach.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg