POBLADORES ESPERAN QUE LA JUSTICIA IMPIDA EL DERRIBAMIENTO DEL MURO EN LA LEGUA

“Vamos a hacer uso de todos los recursos que la ley nos entregue para impedir que se derribe este muro, mientras no se garantice la integridad física y psíquica de los pobladores”, señaló la abogada de DDHH y candidata a diputada del distrito 10 Julia Urquieta, en relación a la reposición de la  orden de no innovar interpuesta en la Corte de Apelaciones de San Miguel y que busca suspender la demolición de la pared que divide a los vecinos de la Villa Jardines de San Joaquín 2, de la Legua de Emergencia.

En primera instancia el tribunal no dio lugar a la acción en favor de los pobladores, afectados directos de las balaceras entre bandas de narcotraficantes, que se hicieron parte del recurso de protección interpuesto el 12 de octubre pasado.

En la reposición, la profesional entregó nuevos antecedentes que incluyen fotografías de los registros de los proyectiles que impactan en los dormitorios de las viviendas y la orden de la paralización de las obras decretada por la Municipalidad de San Joaquín.

“Quiero ser bien clara. Aquí se ha puesto como elemento central el muro. El recurso de protección está dirigido a proteger la integridad física y psíquica de los pobladores, porque lo que no hay, y nos parece una irresponsabilidad,  es un plan destinado a resolver el problema de fondo porque aquí todos los días siguen las balaceras”, precisó Julia Urquieta.

Agregó que incluso los pobladores “no se oponen a la demolición del muro. Lo que dicen es que derribarlo sin que exista una contención y una protección total, es una situación que está poniendo en riesgo sus vidas”.

“Si lo derriban, no impide el control de  las bandas al interior y al contrario, los va a exponer aún más a la violencia y a las balas”, puntualizó Urquieta.

Por su parte, el vocero de los pobladores, Vasili Aguayo,  cuestionó el accionar de carabineros contra los pobladores y acusó que las fuerzas policiales acompañaron a la empresa para demoler la pared, sin tener el permiso municipal.

“Aquí el Estado es el que no se quiere hacer cargo. Fue el gobierno el que hizo del muro el problema. Este no es un conflicto entre vecinos, al contrario aquí todos los pobladores de la Villa San Joaquín 2 son pobladores de La Legua. No tenemos ningún problema con la gente de al lado. Nos sentimos parte de un mismo sector urbano. El gobierno no se quiere hacer cargo de haber construido 22 viviendas, haciendo caso omiso a lo que los vecinos y la municipalidad decían,  y sin haber una investigación de los riesgos de esto” puntualizó el dirigente social.

Santiago de Chile, 30 de octubre 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GUILLIER SE COMPROMETE CON LA CONSTRUCCIÓN DE UN HOSPITAL PARA MELIPILLA Y MEJORAR SU CONECTIVIDAD CON SANTIAGO

Lun Oct 30 , 2017
Ante una audiencia de más de 500 personas que repletaron la Plaza de Armas de la comuna de Melipilla, el candidato presidencial Alejandro Guillier, acompañado de la futura Primera Dama, Cristina Farga, y de todos los candidatos de la Fuerza de la Mayoría por el Distrito N° 31, anunció que una tarea primordial de su gobierno será la construcción de un hospital para la zona. “Vamos a tener un hospital en Melipilla, un hospital de alta complejidad… con especialidades, con equipamiento tecnológico y con los suficientes metros cuadrados para que estén las personas que requieran intervenciones o asistencias tratados con dignidad”, señaló. Asimismo, el aspirante a La Moneda aseguró que trabajará por mejorar la conectividad de la comuna con Santiago a través de la construcción de más accesos hacia la capital y el contar con un sistema de transportes mucho más moderno. Al mismo tiempo, el postulante independiente manifestó que pondrá el agua al servicio de los pequeños y medianos productores agrícolas a través de una mejora en los sistemas de embalses y regadíos, y el derecho de acceso al agua. “Es una decisión de Estado de proteger a las chilenas y a los chilenos asegurando que el agua es primero para el consumo humano, segundo para la producción, y no puede ser un bien usado para especular porque pertenece a todos los chilenos. Eso es gobernar para la gente, eso es hacer un gobierno que piensa en los ciudadanos”, manifestó. Por último, Guillier llamó a los electores de la centroizquierda a defender con votos las conquistas sociales alcanzadas durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. “Sería un contrasentido con la historia que cuando por fin estamos haciendo las cosas bien, haciendo derecho a la educación, acceso a la salud, participación ciudadana, mejores leyes sociales, le demos todo a la derecha para que echen todo para atrás”, sentenció. Santiago de Chile, 30 de octubre 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg