CHILE PIDE EXPLICACIONES A BOLIVIA SOBRE DESPLIEGUE MILITAR

Chile pidió hoy a Bolivia explicaciones sobre el despliegue militar a apenas un kilómetro y medio de la frontera común, donde supuestamente tiene instalada una base militar.

En declaraciones desde Suecia, donde realiza una visita oficial, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, subrayó que es el país del altiplano el que debe responder por dicho asentamiento.

Al mismo tiempo, reiteró que su país no tiene una base militar en la zona del río Silala. «Lo queChile hace en su territorio es velar con Carabineros para que no se produzcan acciones de contrabando, de narcotráfico, de violencia contra civiles».

Asimismo, de robo de vehículos, hechos que han ocurrido de manera regular hasta ahora, disminuidos gracias a mayores patrullajes, recalcó Muñoz.

El jefe de la diplomacia chilena enfatizó que «Bolivia debe responder, debe dar explicaciones de por qué tiene una base militar permanente a un kilómetro y medio de la frontera».

La situación alrededor del río Silala se agravó recientemente, cuando el presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a Chile de valerse de los recursos hídricos y de haber desviado el cauce del afluente para beneficio propio.

Morales deslizó la posibilidad de instalar otra demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el río Silala, la cual se añadiría al proceso por una salida soberana al mar que adelante Bolivia en el mismo escenario.

Respecto al Silala, Chile sostiene que se trata de un río que discurre por territorio internacional y que tiene derecho al uso de ese recurso natural.

Gabriel Gaspar, embajador en misión especial para contrarrestar la demanda boliviana en La Haya de una salida soberana al mar, dijo a la prensa local que Chile no ha desplegado una base militar en el área fronteriza.

Lo expresado en el comunicado de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores es lo preciso; en todo caso es Bolivia la que tiene un fuerte militar muy cerca de los límites comunes, apostilló Gaspar.

Santiago de Chile, 10 de mayo 2016
Crónica Digital / PL

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FIDEL CASTRO RECIBE AL PRESIDENTE DE ACNO

Mar May 10 , 2016
El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, recibió a su Alteza Real Príncipe Ahmad Al-Fahad Al-Sabah, Presidente de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO), se divulgó hoy aquí. (PLRadio) El diario Granma publica varias fotos del encuentro entre Fidel Castro y el visitante, quien llegó a La Habana en horas del mediodía del domingo. A su arribo fue recibido por José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano, el doctor Antonio Becali Garrido, titular del Instituto Nacional de Deportes y Recreación (Inder), y el embajador global de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol Antonio Castro. Como parte de su programa, el visitante, quien elogió el desarrollo deportivo cubano, recorrió las instalaciones del Laboratorio Antidoping en La Habana y conoció del alto rigor científico de esa institución, que desde fundada, el 13 de febrero del 2001, mantiene su acreditación. El presidente de la mencionada entidad internacional estuvo además en el estadio Latinoamericano y en sus predios sostuvo encuentros con directivos de las distintas federaciones deportivas cubanas, el Comité Olímpico y el Inder. La Habana, 10 de mayo 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg