Vecinos plantan mil especies para conservar Humedal de Cartagena

Una masiva jornada de plantación de diversas especies nativas se realizó en el sector del Laguna El Humedal de Cartagena (V Región), actividad que se enmarca en un plan de mejoramiento del sector que está llevando a cabo la marca de helados Savory, en alianza con la Fundación Junto al Barrio y la Municipalidad de Cartagena.

La jornada, denominada “Mil Plantas Para Nuestro Humedal”, contó con la presencia de vecinos de distintos sectores de Cartagena que se encargaron de plantar diferentes especies que fueron especialmente seleccionadas para esta zona, que servirán para proteger y enriquecer la gran variedad de flora y fauna que existe en el lugar.

Marianne Katz, Senior Marketing Manager de Savory Chile, expresó que “nuestro compromiso es contribuir en la recuperación de balnearios de Chile que es donde nuestra marca vive y así poder mejorar la calidad de vida de las comunidades del borde costero. Nos llena de alegría esta iniciativa desarrollada junto a los vecinos del sector, con el propósito de aumentar la cantidad de especies del Humedal Cartagena”.

María Martínez, presidenta de la Junta de Vecinos José Arellano, valoró el proceso de participación de los vecinos: “Hemos trabajado en distintas instancias de participación vecinal destinadas a cuidar el humedal. Estamos felices de poder aportar con nuestro trabajo a cuidar este espacio tan importante para la comuna”.

Junto a los vecinos estuvo Rodrigo García, alcalde de Cartagena, quien expresó que “las alianzas entre el mundo público y privado se fortalecen cuando los vecinos tienen una participación activa. Acá hay una muestra clara de que es posible recuperar y mejorar espacios públicos relevantes conformando alianzas estratégicas. Es una forma de mejorar nuestras comunas que puede servir de ejemplo para otros municipios del país”.

Punto de conservación y turismo


Con una superficie de 7.2 hectáreas, la Laguna Humedal de Cartagena es un hábitat, zona de alimentación y descanso de avifauna local y migratoria, donde destaca la presencia de especies en estado vulnerable de conservación, como es el caso del Cisne Coscoroba, además de aves migratorias como la Gaviota de Franklin, el Zarapito y el Rayador, mientras que entre las residentes están el Cisne de cuello negro, la Tagua común y el Pato cuchara.

El lugar cuenta con visitas guiadas y un sendero que permite una vista panorámica al humedal y las dunas aledañas. Además, al ubicarse en un área que concentra gran cantidad de visitantes en la época estival, es un espacio especialmente valorado también por los visitantes que llegan hasta Cartagena.

Desde Fundación Junto al Barrio, su fundador, Nicolás Cruz, señaló: “Dentro del Plan Balnearios que estamos desarrollando nos parecía importante mejorar este espacio medioambiental tan relevante para Cartagena. Se trata de un lugar muy valorado por la comunidad y por eso han sido los mismos vecinos quienes han participado activamente para su protección y mejora”.

Cabe destacar que, en marzo del año pasado, estos mismos actores presentaron la “Plaza el Humedal”, un lugar de 4.000 m2 que integra la zona de la playa grande con el sector de calle del comercio, potenciando el acceso al característico Humedal de Cartagena. La obra incluyó un sombreadero, juegos para los niños, pista para bicicletas, iluminación solar y plantación de especies endémicas. Además, incluyó la creación de un mural, en el que participaron los vecinos y vecinas, donde se plasman las 50 especies más importantes que habitan el humedal, y así contribuir a la educación ambiental de la comunidad y los turistas que visitan la zona.

Santiago de Chile, 7 de enero 2023
Crónica Digital

One thought on “Vecinos plantan mil especies para conservar Humedal de Cartagena

Comments are closed.

Next Post

Alcalde de PAC llama al gobierno a tomar medidas urgentes ante olas de violencia en su comuna

Sáb Ene 7 , 2023
Luego de que en menos de 48 horas se reportaran una serie de asaltos violentos en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, específicamente en el Barrio Risopatrón, donde el caso más alarmante fue el de una mujer adulta mayor que fue maniatada y cobardemente agredida en su hogar, sufriendo el robo de una importante suma de dinero y horas después, en el mismo sector se reportó otro asalto a un hogar, resultando un morador con lesiones producto de un arma blanca, es que el alcalde de esta comuna, Luis Astudillo Peiretti, realizó un llamado al gobierno para que refuerce de manera urgente la seguridad del sector y destine recursos de emergencia que permitan enfrentar esta ola delictual que atraviesa este barrio que colinda con la Autopista Central: “Nos enfrentamos a una grave problemática de seguridad, donde nuestras vecinas y vecinos son víctimas de delincuentes que ven en el sector un lugar ideal para delinquir, ya que no hay iluminación en la platabanda correspondiente a la autopista, tampoco existen cierres perimetrales óptimos que impidan el libre tránsito de los delincuentes, además de la baja dotación de carabineros que no permite realizar patrullajes ni responder a tiempo frente a las llamadas de emergencia. Es decir, nos encontramos frente a la indefensión máxima contra la delincuencia y pese a todas estas series de denuncias, seguimos sin ser escuchados ni asistidos por las autoridades centrales”, señaló el jefe comunal. A su vez, el alcalde Astudillo llamó al gobierno a que tome cartas en el asunto: “No queremos seguir viviendo con miedo, le pedimos al gobierno que refuerce de manera urgente la dotación policial de nuestra comuna, que fiscalice los contratos con la Autopista Central para que se haga responsable del sitio eriazo que realmente debería ser un parque, que instalen iluminación y al mismo tiempo que doten de cámaras de televigilancia al sector, para que nuestra seguridad pública municipal pueda recabar los medios de prueba que nos permitan realizar las denuncias pertinentes contra los delincuentes y poder acabar de esta manera con el temor en nuestra comunidad”, concluyó el alcalde. Santiago de Chile, 7 de enero 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg