TRABAJADORES DE ESCONDIDA DECIDEN ABRUMADORAMENTE IR A LA HUELGA

El 99% de los trabajadores y trabajadoras asociados de al Sindicato N° 1 de Minera Escondida, votaron la huelga, rechazando la última oferta de la empresa y repudiando así la actitud patronal que la compañía ha demostrado no solo en este proceso negociador, sino que también en los incumplimientos a diversas normativas legales desde el año 2014 y en el despido masivo de trabajadores enfermos o de trabajadores con familiares con enfermedades catastróficas, en 2015, este último disfrazado como un plan extraordinario de retiro.

La contundencia de la votación cierra el camino a cualquier intento de la empresa por introducir sus nefastos planes, consistente en disminuir costos a través del abaratamiento de la mano de obra, desconociendo de plano el gran esfuerzo de producción que realizan a diario, que permiten producir 100 mil toneladas mensuales de cobre fino, pese a la reducción de la dotación en más de mil trabajadores.

Así también se opone firme resistencia a la pretensión de la compañía de crear divisiones mediante el establecimiento de cláusulas que establecen serias e injustificadas diferencias entre trabajadores nuevos y trabajadores antiguos, copiando las malas prácticas de la estatal Codelco.

Es pertinente que los compañeros trabajadores mineros de otras empresas, así como también los contratistas y subcontratistas, tomen nota acerca de esta estrategia de abaratar costos dañando a los trabajadores, ya que de imponer Escondida su regresiva política, estará marcando la pauta para que las demás compañías hagan lo mismo.

Denunciamos a Minera Escondida y a su campaña de desinformación de la opinión pública, ya que en el último tiempo se ha colgado de algunas condiciones desventajosas de parte de la industria del cobre, que a ella no la han afectado, difundiendo cifras falsas de productividad, con el único propósito de legitimar ante la opinión pública su política de reducción de beneficios a la hora de negociar.

Emplazamos a Daniel Malchuk, presidente de BHP Billiton Minerals Américas, a que recuerde su discurso de inauguración de la nueva planta concentradora OGP1, el 7 de abril del año pasado, cuando dijo que nada de lo construido en 25 años habría sido posible sin el compromiso y la excelencia entregados diariamente por los trabajadores, pidiendo un aplauso de reconocimiento por el aporte hecho a la construcción de la empresa y a su modelo de explotación, de la cual se dijo orgulloso.

Sr. Malchuk este es el momento para pasar de las palabras a los hechos. 2.500 trabajadores y sus familias lo esperan.

Por otra parte, cabe añadir que el día de ayer la Inspección del Trabajo oficializó el incumplimiento de los requisitos legales de la última oferta de Minera Escondida, al reducir beneficios, comunicando al Sindicato y a la empresa que no puede reemplazarse a los trabajadores durante los primeros 15 días de la huelga y que sólo podría haber descuelgue individual a contar del día 30 de huelga.

Llamamasamblea-1os al Gobierno a velar estrictamente por el cumplimiento de estas condiciones, impidiendo la burla de ellos por parte de Minera Escondida, evitando así que los trabajadores se vean obligados a tutelar sus derechos legales.

La huelga sin reemplazo debe ser cautelada efectivamente. Esta será una prueba para la reforma laboral pronta a iniciarse.

El Sindicato activó el plan de contingencia y sus socios están preparados para iniciar la huelga dentro del plazo legal establecido, este lunes 6 de febrero, lo que ocurrirá si es que la compañía dentro de los próximos 2 días no solicita los buenos oficios.

Los planes de contingencia y las medidas económicas adoptadas permitirán sostener largamente la huelga, por un período muy superior al previsto por algunos, pudiendo alcanzar las pérdidas los mil millones de dólares. Pocas veces en la historia reciente de la minería, los administradores de una compañía serán tan notoriamente responsables del conflicto que se podría producir.

Esperamos que la cordura prime en la administración de la empresa e inicie un diálogo real que evite el mayor daño en la economía chilena a causa de una huelga.

El Directorio

Santiago de Chile, 1 de febrero 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GUILLIER POR PRIMERA VEZ EN PREFERENCIA DE VOTANTES CHILENOS

Mié Feb 1 , 2017
El senador Alejandro Guillier supera por primera vez al exmandatario Sebastián Piñera, en las intenciones de voto con vista a los próximas elecciones presidenciales de Chile, según sondeo divulgado hoy. Guillier, candidato del Partido Radical, despertó este miércoles con una ventaja de un punto porcentual sobre Piñera, representante de la coalición política Chile vamos, indicó la encuestadora Adimark. Si bien la diferencia entre ambos no es estadísticamente significativa, sí marca un empate técnico a 10 meses de los comicios, de acuerdo con el diario La Tercera. En el tercer puesto aparece el candidato del Partido Por la Democracia, el expresidente Ricardo Lagos, quien obtuvo un cinco por ciento de las preferencias. Ante la pregunta de quién cree que va a ser el próximo presidente, 41 por ciento de los encuestados eligió a Piñera, mientras que el 32 por ciento consideró a Guillier. Tras conocer esos resultados, Lagos opinó que lo más importante de esas encuestas es el alto número de abstención que prevalece todavía. «Lo que me interesa es cómo somos capaces de difundir los temas que estamos planteando, entre otros los de cambio climático, donde creo que Chile tiene mucho que aportar», comentó a Radio a Cooperativa. Asimismo, la encuesta demostró el descontento de los chilenos con la gestión de la jefa de Estado, Michelle Bachelet, quien se mantiene desde marzo del 2015 por debajo del 30 por ciento de aprobación. El sondeo detalló que la mandataria alcanzó un punto porcentual más este mes, que aun cuando es una diferencia insignificante desde el punto de vista  estadístico, se trata de la mejor evaluación obtenida por Bachelet desde abril de 2016, recuerdan medios noticiosos. La elección presidencial para el período 2018-2022 se realizará el 19 de noviembre, en conjunto con las de diputados, senadores y consejeros regionales; en caso de ser necesaria, una segunda vuelta tendrá lugar en diciembre. Santiago de Chile,1 de febrero 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg