Luego de que se publicaran los resultados del primer SIMCE de Escritura, el cual se les realizó a más de 200.000 estudiantes de sexto básico y mostró que más del 40% de los alumnos tiene problemas en escritura, las críticas no demoraron en llegar.
La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) a través de su vocero Ricardo Paredes, manifestó que “los resultados arrojados indican que la crisis de la educación chilena es transversal y que los establecimientos con lucro, selección o copago no son la excepción. Los que pretenden mantener el actual sistema escolar están equivocados o tienen intereses en que nada cambie“.
““El SIMCE es una campaña gratuita para colegios privados y nuestra intención es que toda medición tenga como objetivo promover cambios para mejorar la calidad”, añadió.
Estas críticas se suman a las del Colegio de Profesores, quienes calificaron a la evaluación como “malos y vinculados al uso y abuso que, en menos de una década, los sucesivos Gobiernos han hecho de las adecuaciones de los currículum, fundamentalmente los de educación básica”, según consigna La Tercera.
“Desde la CONES consideramos necesaria la existencia de herramientas que sondeen las virtudes y problemas de los establecimientos. El problema es que el SIMCE establece comparaciones entre establecimientos con realidades muy distintas, cuestión que termina estigmatizando a los colegios que sí se hacen cargo de educar de los estudiantes más empobrecidos”, concluyó Ricardo Paredes.
Santiago de Chile, 9 de octubre 2014
Crónica Digital