Realizan demostración de automóviles eléctricos en la Usach

Distintos tipos de vehículos se presentaron en este test drive organizado por el Diplomado de Electromovilidad de la Universidad. El director del programa, Matías Díaz, apuntó a democratizar el transporte sustentable, por su proyección y aporte al medioambiente.

La Universidad de Santiago realizó una presentación de automóviles eléctricos en el marco de los talleres presenciales que realiza el Diplomado en Electromovilidad que dicta el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Usach.

Los modelos presentados fueron un KIA EV6, una camioneta Maxus T90, un taxi eléctrico BYD modelo E5, un Hyundai Ioniq, un camión JMC Conquer EV y un Maple 80V. El Director del programa, Matías Díaz, señaló que “uno de nuestros objetivos es democratizar la electromovilidad”.


“Es un desafío país, regional y mundial. A 2035, todas las ventas de vehículos debieran ser cero emisiones. Eso implica que deben ser vehículos eléctricos. Estamos hablando de que vamos a tener un parque automotriz completamente eléctrico o, al menos, ese es el horizonte al que debemos llegar. Por eso, hay que empezar a formar capital humano para trabajar en estas tecnologías”, explicó Díaz.

“Estamos trabajando intensivamente en electromovilidad. Tenemos a estudiantes trabajando en el Equipo Solar (ESUS), poniendo en marcha el quinto vehículo solar de la Universidad. También, estamos desarrollando cargadores para vehículos eléctricos, que es nuestra principal línea de investigación y, hace poco, partimos con la sexta versión del Diplomado”, destacó.

“Esperamos ser referentes nacionales e internacionales en este tema. Tenemos entre 4 y 5 años trabajando en investigación aplicada y la idea de la universidad es ser el líder nacional en temáticas relacionadas con movilidad sostenible”, concluyó.

Santiago de Chile, 5 de octubre 2022
Crónica Digital/usach.cl

Next Post

Ratifican condena de prisión a grupo de represores chilenos

Mié Oct 5 , 2022
Un tribunal de Chile ratificó  la condena contra un grupo de represores de la dictadura militar, incluidos cuatro coroneles y un general retirados, por el asesinato de 11 campesinos en octubre de 1973. La Quinta Sala de Apelaciones de la Corte de San Miguel confirmó de esta manera la sentencia dictada en julio de 2021 en el llamado caso Paine Aculeo, tras la denuncia del secuestro, torturas y ejecución de los trabajadores agrícolas. El múltiple crimen ocurrió casi un mes después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 contra el gobierno de la Unidad Popular, encabezado por el presidente Salvador Allende. Por los hechos fueron sancionados a 18 años de prisión en su grado máximo cuatro coroneles en condición de retiro, un antiguo miembro del cuerpo de carabineros y un investigador civil. El exgeneral de división Julio Cerda Carrasco recibió 15 años de cárcel por ese mismo delito. De acuerdo con el abogado acusador Nelson Caucoto, se trata de un paso más hacia la justicia y el primero donde se sanciona a antiguos oficiales de alta graduación de las Fuerzas Armadas. Recientemente el gobierno de Gabriel Boric anunció la creación de un Plan Nacional de Búsqueda, con el objetivo de investigar cuál fue el destino de más de mil 150 desaparecidos durante la dictadura militar. Santiago de Chile, 5 de octubre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg