LAUTARO CARMONA Y GLOSA DE GRATUIDAD: «EL TC SE HA CONSTITUIDO EN UNA SUERTE DE PODER FÁCTICO”.

Este martes 29 de noviembre, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó por 88 votos a favor, 4 en contra y 6 abstenciones, la propuesta de la Comisión Mixta sobre el proyecto de ley de Presupuestos para 2017, que entre otros aspectos repuso los recursos que se habían rechazado para la Contraloría General de la República, y asegurar el pago de un bono para las manipuladoras de alimentos, además de los recursos para la educación superior.

 

Sobre este último punto, fue el diputado Lautaro Carmona quien intervino en la Sala a nombre de la Bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, criticando principalmente la amenaza que nuevamente planteó Chile Vamos, de recurrir al Tribunal Constitucional por los recursos destinados a la gratuidad en la educación superior.

En ese sentido, el diputado Carmona destacó que “se ha constituido una suerte de poder fáctico, no electo por nadie y que se llama Tribunal Constitucional, el que sirve para chantajear cada vez que sea posible una interpretación, y sobre esa base ellos van a acoger la presentación acomodada de a quien no le gustan ciertas cosas”.

El parlamentario por la región de Atacama agregó que por esa vía “se pueden ir construyendo verdaderos golpes blandos, que es impedir que las cosas avancen, impedir que se gobierne, impedir que se pronuncien las mayorías, y a través de un órgano no electo, resolver que las cosas no pueden seguir avanzando”.

El diputado explicó posteriormente a la prensa que la votación favorable sobre el informe de la mixta fue porque “hubo alguno avances, se lograron algunas cosas que no estaban y en beneficio de se que se destrabe y avancemos en el proceso de gratuidad en la educación superior, votamos a favor”.

Carmona detalló que dentro de los aspectos importantes alcanzados en la comisión, fue que se garantiza un avance en lo que es los “fondos basales para las universidades públicas y del Estado. Se pone el acento en lo que es las garantías en esos centros formativos y que hay un mecanismo de subsidio que será velado y ahí un gran papel que le cabe a la Contraloría, para que no haya lucro “aguas arriba” o cualquier tipo de subterfugio que esconda el fin del lucro. Lo que no puede ocurrir es que con platas del Estado, dedicada a estudiantes vulnerables, se haga un abuso que se termine engrandeciendo las utilidades de una empresa privada que ha transformado a la educación en una mercancía”.

“El debate que hemos valorado el día de hoy, es que ha retrocedido, desde la propia derecha, que la educación es una mercancía, como lo sostenía el propio Sebastián Piñera., mientras que hoy el debate está centrado en el derecho”, concluyó el diputado Carmona.

Santiago de Chile, 30 de noviembre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE Y PERÚ CIERRAN FILAS Y SE PREPARAN CONTRA PROTECCIONISMO

Mié Nov 30 , 2016
Los Gobiernos de Chile y Perú parecieron dejar atrás asperezas que avivaron tensiones en el pasado reciente, y se dijeron listos para cerrar filas y enfrentar olas de proteccionismo que amenazan al mundo. Así lo manifestaron los presidentes de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y de Chile, Michelle Bachelet, después del recibimiento con honores en el Palacio de La Moneda y la firma de cuatro acuerdos o memorando de entendimiento. El tema del proteccionismo, mencionado la víspera por Kuczynski y el canciller chileno, Heraldo Muñoz, ocupó nuevamente un espacio en las palabras del mandatario visitante tras la firma de los textos bilaterales. Somos países que están en esta esquina del mundo, lejos de los mercados, solos frente al Pacífico, y debemos unir fuerzas para enfrentar la economía mundial, hoy expuesta a varios retos proteccionistas que nos pueden hacer daño, declaró Kuczynski. A modo de pasar la página de las discordias, el jefe de Estado peruano destacó que Chile y Perú son dos países amigos con «una larga historia juntos, como amigos a veces hay pleitos, pero los pleitos están superados y estamos trabajando juntos». Por su parte, Bachelet remarcó que la relación entre Chile y Perú cuenta con una agenda que comprende importantes áreas de convergencia, de diálogo y de respeto mutuo. Mencionó la firma de un nuevo Tratado de Extradición; un Memorándum de Entendimiento para establecer un Mecanismo de Diálogo y Cooperación en materia de Derechos Humanos; y un Acuerdo Interinstitucional entre las Agencias de Cooperación de ambos países. Asimismo, ponderó la instalación del dominio de Gabinetes Binacionales de Ministros, que se reunirá por primera vez en junio del 2017, e igualmente la reactivación de las reuniones bilaterales en economía, comercio, minería, ciencia, tecnología e innovación. Además, energía, integración fronteriza, lucha contra el tráfico de drogas, cultura, seguridad, defensa, turismo y desastres naturales; y se convocará el Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política o «Mecanismo 2+2, detalló. Los dos presidentes se congratularon de integrar juntos la Alianza del Pacífico y Chile anunció la intención de apoyar el ingreso de Perú a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Kuczynski con el ministro del Interior, Mario Fernández, para participar de una actividad del Young Professional Organization (YPO), plataforma global de ejecutivos empresariales que generan proyectos innovadores. La cuestión de visas para trabajadores peruanos en Chile y la interconexión ferroviaria entre Tacna y Arica, dos zonas además susceptibles de cooperación energética, fueron asuntos abordados por los mandatarios. Vecinos con muchos intereses, entre ellos la mayor comunidad extranjera en Chile con cerca de 200 mil peruanos, la llegada de Kuczynski marca un punto de relanzamiento de los nexos bilaterales. Santiago de Chile, 30 de noviembre 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg