SOLICITAN PRÓRROGA PARA LA OBLIGATORIEDAD DE COTIZAR DE TRABAJADORES A HONORARIOS

1

Este miércoles 17 de enero, diputadas y diputados de la bancada del Partido Comunista ingresaron un proyecto de acuerdo donde se le solicita a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que ingrese un proyecto de Ley que prorrogue la obligación que tendrán los trabajadores a honorarios para realizar su cotización previsional.

En medio del debate por pensiones que está realizando la Cámara de Diputados, la bancada del Partido Comunista ingresó un proyecto de acuerdo con la finalidad de aplazar la entrada en vigencia de la cotización previsional obligatoria de los trabajadores a honorarios, especialmente a aquellos del Sector Público.

Cabe recordar ya se ha prorrogado en una oportunidad la obligación de los trabajadores a honorarios para su cotización previsional, pero que se haría efectivo a contar del año en curso.

El diputado por la Región de Tarapacá, Hugo Gutiérrez, afirmó que “se debe postergar la entrada en vigencia de esta cotización obligatoria que se les quiere hacer a los trabajadores a honorarios”, por lo que es necesario que desde la Presidencia se ingrese un proyecto de Ley que establezca el aplazamiento, a fin de abordar el problema laboral y salarial que significaría para los trabajadores a honorarios del Sector Público.

“Me parece que es justo que en un debate que se está haciendo sobre la mantención de las AFP, que muchos no titubeamos en tildar como un robo institucionalizado, ahora se quiera obligar a los trabajadores que están contrato de honorarios, para que también ellos empiecen a cotizar”, sostuvo.

Señala el proyecto de acuerdo que actualmente existen aproximadamente 320.000 personas a honorarios en el Estado prestando servicios permanentes. En ese contexto, el diputado Gutiérrez criticó que “cuando tienen ellos una situación de fragilidad en sus contratos, que ahora se les quite una parte de lo que ellos reciben como sueldo y vayan a engrosar los dineros de las AFP”, concluyó.

Por su parte, la jefa de la bancada PC, diputada Camila Vallejo, insistió en que la prórroga a la obligatoriedad busca que haya una revisión de la situación de estos trabajadores, que verán mermado sus salarios en condiciones contractuales precarizadas.

«Creemos que obligar a cotizar a los trabajadores a honorarios mientras no exista un sistema justo de pensiones, es precarizar aún más la situación laboral de quienes no cuentan con la estabilidad de un contrato de trabajo y seguir alimentando a un sistema perverso y monopólico como son las AFP», finalizó la diputada.

Santiago de Chile, 18 de enero 2018
Crónica Digital

One thought on “SOLICITAN PRÓRROGA PARA LA OBLIGATORIEDAD DE COTIZAR DE TRABAJADORES A HONORARIOS

  1. Creo que el fondo del debate se sustenta no porque el sistema actual de pensiones sea bueno o malo, sino porque se nos está exigiendo como trabajadores sin ser considerados como tal, al no tener ningún derecho , esa es la gran injusticia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESENTAN PROYECTO QUE IMPIDE A EMPRESAS CON INFRACCIONES TRIBUTARIAS PARTICIPAR EN PROCESOS DE COMPRAS PÚBLICAS

Jue Ene 18 , 2018
El diputado Felipe Letelier presentó una moción para que las empresas que tiene infracciones tributarias no puedan participar en procesos de compras públicas.  La moción tiene por finalidad incluir dentro del catálogo de proveedores impedidos de contratar con la administración, a aquellos que hayan sido sancionados de conformidad a lo que dispone el Título II, Libro Segundo del Código Tributario, esto es,  por incurrir en las conductas allí descritas y que implican de una u otra forma la inobservancia de la ley tributaria, y su correlativa sanción. Así, agrega el texto, quienes vulneren la normativa tributaria vigente, incumpliendo con sus obligaciones hacia el Estado, no podrán contratar con éste y, consecuencialmente, gozar de los beneficios que implica ser proveedor de la Administración. Felipe Letelier señaló que la iniciativa apunta a respaldar el sistema actual del Estado que ha logrado contar con un sistema transparente, moderno y eficaz, que permite a los proveedores conocer de antemano las reglas del juego, instándolos a competir entre sí para ofrecer a la administración. “Desde hace años se ha trabajado por dejar atrás prácticas poco deseables en donde imperaban factores alejados de los intereses del Estado”, indicó el legislador, agregando que el proyecto viene a respaldar “los mecanismos tendientes a modernizar la gestión del Estado, haciéndola más transparente y eficiente”. “Estoy convencido que no resulta conveniente que el Estado contrate con quienes cometen infracciones del tipo tributario, de cualquier índole, ya que al permitirse esta situación, dichas personas naturales o jurídicas estarían siendo beneficiadas económicamente por un lado, mientras que al mismo tiempo defraudan al Estado al no observar la norma tributaria, gracias a la cual nuestro país provee el erario público para luego gestionar y financiar sus planes”, indicó el diputado Letelier. Santiago de Chile, 18 de enero 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg