EDUARDO CONTRERAS: LA VERDAD SIEMPRE EMERGE

La reanudación de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington es una gran victoria de Cuba, que logrará también el cese del criminal bloqueo económico, opinó hoy el jurista chileno Eduardo Contreras.

Agregó que es un desafío, pero quienes conocemos al pueblo cubano tenemos plena confianza en la madurez de su conciencia política y su adhesión sin reservas a los principios por los que han luchado y que le son tan propios.

El también diplomático, político y periodista afirmó que es «un paso adelante en la perspectiva de paz en que los estados aprendan a respetar sus diferencias y a convivir pacíficamente en la diversidad».

En entrevista con Prensa Latina, Contreras resaltó asimismo la importancia de haber logrado la liberación de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados injustamente durante 15 años en prisiones de Estados Unidos.

El día de su partida, tras cumplir su misión como embajador de Chile en Uruguay, el reconocido defensor de los derechos humanos recordó también su participación en el proceso constituyente cubano (1975-1976).

Asimismo, abarcó la actual situación de los derechos humanos en América Latina y, especialmente, en Chile, tras el golpe militar de 1973, donde considera que «aún hay grandes desafíos pendientes».

Derechos Humanos en Latinoamérica

Reconoció que en la región hay algunos avances en cuanto a derechos humanos básicos, como igualdad de género, libertad sexual, medio ambiente, educación, libertad de expresión y otros, pero «distamos mucho de los niveles requeridos», dijo.

La actividad antidemocrática, subrayó, no ha desaparecido del todo y hay países en que el eje de control de la fuerza material y de la fuerza de los medios de comunicación no se ha modificado.

Incluso, afirmó Contreras, hay señales de progreso, al menos en materia de procesos judiciales, en cuanto a verdad, memoria, justicia y reparación respecto de los crímenes de lesa humanidad perpetrados por las dictaduras del pasado reciente.

Pero, con todo, enfatizó, resta mucho por hacer para que la sociedad comprenda que estos no son asuntos del pasado sino del presente y, más que nada, del futuro.

El Desafuero de Pinochet

Interrogado sobre los derechos humanos en Chile, puntualizó, en primer lugar, que el gobierno popular del presidente Salvador Allende (1970-1973) «se desempeñó con estricto apego a la Constitución y a las leyes».

Sin embargo, añadió, determinados sectores de dentro y fuera del país alegaron supuestas ilegalidades y abrieron paso al golpe cuyos efectos y cambios en distintos campos de la sociedad chilena subsisten todavía.

Por eso, precisó, los avances logrados en Chile son importantes.

Contreras elogió la actitud solidaria de distintos actores durante la represión del régimen de Augusto Pinochet (1973-1985) y mencionó «el heroico papel jugado en los primeros años por la Vicaría de la Solidaridad de la Iglesia Católica».

Asimismo, destacó la importancia del Informe Rettig, de los familiares de las víctimas, las asociaciones de detenidos-desaparecidos, de ejecutados políticos y de los propios expresos políticos.

Planteó como logro importante que haya mil 500  expedientes judiciales en curso, con decenas de torturadores condenados, así como jueces de dedicación exclusiva y la declaración de imprescriptibilidad de estos ilícitos.

Reconocido como uno de los principales promotores del desafuero de Pinochet en 1989, que derivó en su posterior procesamiento y condena, el jurista insistió en que «éstos son progresos indiscutibles en el campo del Derecho».

El Caso Pablo Neruda

Tras mencionar los casos más emblemáticos, como los de Operación Cóndor y la Caravana de la Muerte, anunció avances en la actual investigación sobre las reales causas de la muerte del poeta Pablo Neruda en septiembre de 1973.

Se ha logrado acumular tal cantidad de antecedentes, dijo, que hoy estamos cerca de conocer toda la verdad.

Mencionó coincidencias de lugares y personajes entre el caso Neruda y el del expresidente Eduardo Frei Montalva y citó testimonios y pericias forenses sobre la existencia de «elementos extraños» en ambas muertes.

En ese sentido, se refirió a denuncias de Manuel Araya, el chofer de Neruda, sobre una mancha rosada en el abdomen del poeta luego de recibir una inyección no pedida en el hospital en que estaba internado.

Recientemente, peritos forenses europeos encontraron en los restos de Neruda la presencia de «estafilococos dorado», que es un veneno muy fuerte, que al ser inyectado produce precisamente una mancha rosácea.

Sobre esto, Contreras reveló que hace años el entonces chofer le relató además que, cuando fue llevado preso al Estadio Nacional, compartió con «un prisionero moreno de algún punto del Caribe».

Al visitar la embajada de la República Dominicana en Montevideo, Contreras conoció al hoy funcionario diplomático Rafael Pineda, quien recordó haber compartido, estando preso en Chile, «con un señor que dijo ser chofer de Pablo Neruda».

El jurista, quien fue despedido por organizaciones sociales, sindicales, políticas, culturales y diplomáticas, sostuvo que esos «pequeños detalles casuales van revelándonos que la verdad siempre emerge».

Uruguay-Chile

Contreras se manifestó orgulloso de haber representado a Chile en Uruguay, país que conoce y cuyo desarrollo cultural admira desde hace más de 50 años.

También recordó la profunda amistad que los emblemáticos intelectuales chilenos Pablo Neruda y Gabriela Mistral sostuvieron con los escritores uruguayos de su tiempo.

Durante su exilio en Cuba y México, Contreras constató además muchos encuentros de chilenos con uruguayos y otros latinoamericanos y se considera afortunado por haber conocido a varios intelectuales de este país.

Entre otros, mencionó a Eduardo Galeano, Daniel Viglietti, Atahualpa del Cioppo, Rubén Yáñez, Mario Benedetti, Carlos Quijano, Alfredo Zitarrosa, los integrantes del Teatro El Galpón y de la Camerata Punta del Este.

Por Jorge Luna

Montevideo, 14 de julio 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADOS PRESENTAN PROYECTO QUE ESTABLECE ÁMBITO PROFESIONAL DE LA MATRONERÍA

Mar Jul 14 , 2015
La iniciativa de ley, apoyada transversalmente, modifica el código sanitario en su artículo 117, creando un nuevo articulado en donde se especifica en detalle el área de trabajo de estos profesionales de la salud. A raíz del conflicto que se ha generado entre matronas y enfermeras luego que la Contraloría emitiera un dictamen en el que declara inaplicable la Norma 21, esta mañana la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, acompañada de la Presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, y parlamentarios de diversas bancadas, presentaron un proyecto de ley que modifica el Código Sanitario para establecer el ámbito profesional de la matronería.   “De forma transversal hemos decidido respaldar, a través de un proyecto de ley, la lucha histórica que han dado las matronas por la norma 21 que ha puesto en cuestión la Contraloría. No es aceptable que un rol histórico que han tenido las matronas, en el cuidado del neonato patológico y también del neonato lactante, se ponga en cuestionamiento a través de una resolución de la Contraloría de una norma que, además, salió precisamente determinada por el Ministerio de Salud”, expresó la parlamentaria quien además es matrona de profesión. La representante de Independencia y Recoleta aclaró que “esta no es una batalla contra ningún otro gremio, no es una pelea contra las enfermeras ni contra otra profesión, al contrario, estamos hablando del desarrollo del equipo médico pero donde se respeten y se valoren las competencias de cada uno de los profesionales, y el rol que tienen las matronas en el cuidado tanto de la mujer como del lactante es innegable”. En la oportunidad, estuvo presente la presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Anita Román, acompañada además de representantes del regional Valparaíso de esa orden profesional, quien saludó la iniciativa presentada por los parlamentarios. “Hoy día celebro que este grupo de parlamentarios puedan modificar este artículo 117 y empodere las acciones que hoy día no están descritas y que, en el fondo, van a beneficiar y seguir beneficiando la salud de las mujeres y niños de este país.  Evidentemente esto no se trata de ocupar otros espacios que no sean nuestros, no estamos pidiendo nada nuevo sino que reforzar lo que hoy día hacemos y que lo hacemos hace 180 años”, expresó. En la misma línea, la diputada Cristina Girardi (PPD) sostuvo que con este proyecto “estamos ampliando el artículo 117 hacia lo que realmente hacen las matronas y es muy importante que no solo tenga que ver con la atención de parto, sino que también con el recién nacido porque todo el tema del apego, que es el vinculo entre la madre y el recién nacido, hoy día forma parte de las políticas públicas y no puede haber un quiebre entre lo que tiene que ver con el proceso del embarazo, el parto y el nacimiento. Eso tiene que quedar vinculado”. Por su parte, la parlamentaria gremialista Andrea Molina (UDI) fue enfática en señalar que  “lo que se busca es apoyar el rubro de […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg