MUJERES RURALES PLANTEARON SUS DEMANDAS A SERVICIOS PÚBLICOS

Más seguridad, mejor y mayor acceso a la salud, capacitación en técnicas agrícolas para combatir plagas y apoyo para la formalización de sus emprendimientos, fueron algunos de los temas  planteados a las autoridades regionales por las mujeres que conforman la Mesa Regional de la Mujer Rural,  y que representan a diferentes sectores campesinos de la Región.

Otros de los problemas mencionados se vincularon con el área de educación –debido a la falta de transportes para los niños de Chaca-; la baja participación de las comunidades indígenas en el fortalecimiento de organizaciones sociales, así como las brechas digitales y de tecnología que afectan a las mujeres que viven en ruralidad.

El encuentro, realizado en la localidad de Chaca, contó con la participación de Miguel Saavedra, seremi de Agricultura; Jorge Torres, director regional de INDAP; Selena Contreras, directora ejecutiva regional de Fundación Prodemu; Osmán Cataldo, encargado regional de la Comisión Nacional de Riego, y profesionales responsables del tema género, mujer rural  y migración del SAG, SERNAMEG y la Intendencia, respectivamente.

Las autoridades regionales se comprometieron a realizar las gestiones con los servicios públicos correspondientes, para que estas problemáticas sean canalizadas y respondidas en la próxima sesión de la Mesa, a realizarse el próximo 30 de agosto.

En la actividad estuvieron presentes dirigentas representantes de la Asociación Indígena Wali Qhantati; Asociación Indígena de Comunidades de la Pre Cordillera de Putre, Chacha Warmi; la Comunidad Indígena de Tímar; y la Comunidad Indígena del Valle de Codpa.

Asimismo, durante la jornada se estableció el plan de trabajo para el segundo semestre de 2016, “ya que no sólo necesitamos escuchar las demandas de nuestras mujeres rurales, sino que también preguntarnos cómo nos hacemos cargo de sus problemas, proponiendo soluciones y gestionando respuestas”, indicó Jorge Torres, director regional de INDAP.

La Mesa de la Mujer Rural es una instancia de participación y discusión  a la que asisten mujeres que representan a los Valles de Azapa, Lluta, Codpa, las localidades de Chaca y Caleta Vítor, y la precordillera de  Putre.

Santiago de Chile, 1 de julio 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIRIGENTES ESTUDIANTILES ACUSAN INCUMPLIMIENTO DE LOS PLAZOS PARA LA REFORMA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y EXIGEN INGRESO DEL PROYECTO DE LEY.

Vie Jul 1 , 2016
Molestia causó entre los dirigentes estudiantiles el no ingreso del proyecto de reforma a la educación superior en el parlamento, el cual, según la fecha comprometida por el gobierno, entraría durante el mes de junio. Dirigentes universitarios reaccionaron exigiendo el comienzo de la tramitación del proyecto de ley comprometido. Javiera Reyes, vicepresidenta de la FECh, manifestó que la existencia de un proyecto de ley es una conquista del movimiento estudiantil, por lo que esperan el comienzo del trámite parlamentario para poder incidir en su contenido. “Que vaya a existir un proyecto de ley es un avance que conquistó nuestro movimiento. Exigimos que este ingrese cuanto antes al parlamento para que todo Chile pueda debatir su contenido. Nosotros tenemos una posición y estamos ansiosos de incidir”, señaló Javiera Reyes. La dirigenta universitaria acusó incumplimiento de los plazos indicados por la Presidenta de la República para el ingreso del proyecto de ley al parlamento, cuestión por la cual solicitó “no esconder el debate bajo la alfombra”. «Los estudiantes queremos hablar de la reforma y de los cambios que necesita la educación superior, pero el gobierno al no cumplir con los plazos lo único que hace es esconder el debate bajo la alfombra, lo cual pedimos que se cese» indicó Reyes. Cabe destacar que la Presidenta Michelle Bachelet comprometió, en su cuenta pública del pasado 21 de mayo, el ingreso del proyecto de ley de reforma a la educación superior durante el mes de junio, plazo que se vence el día de hoy. Rodrigo Jara, presidente de la Federación de estudiantes de la Universidad Católica del Norte, planteó que la Confech posee un petitorio que se espera incorporar en la reforma educacional, donde la exigencia principal es el fortalecimiento y el aumento de la matrícula en las universidades públicas. “Somos propositivos y tenemos la voluntad de incidir para que la reforma tenga como eje central el fortalecimiento y la expansión de la educación pública. Nuestro petitorio tiene como finalidad incidir en una reforma que lamentablemente el gobierno aplaza constantemente», manifestó Rodrigo Jara. Los dirigentes aseguran que seguirán movilizandos pese al retraso del envío del proyecto de ley, para lo cual están preparando una jornada de movilización nacional para el próximo martes 5 de junio junto a estudiantes secundarios. «Seguiremos movilizados porque queremos cambios en la educación. La movilización tiene un objetivo claro que es disputar el contenido de la reforma. Estaremos movilizados el tiempo que haga falta para hacerle entender al gobierno y a quienes no quieren cambios, que los chilenos estamos por el fortalecimiento de la educación pública», concluyó la vicepresidenta de la FECh. Santiago de Chile, 1 de julio 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg