MINISTRA EMMA DÍAZ CONCLUYE EXHUMACIONES DE VÍCTIMAS DEL CASO NELTUME INHUMADAS EN PUNAHUE

La ministra de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Emma Díaz, encabezó las exhumaciones de Próspero del Carmen Guzmán Soto y José Eugenio Monsalve, dos de las víctimas del denominado caso Neltume, fallecidas en septiembre de 1981.

Las diligencias se realizaron ayer –miércoles 18 de marzo– en el cementerio mapuche de Punahue, Panguipulli. Lugar donde, tras casi 10 horas de trabajo, el equipo a cargo de las exhumaciones logró identificar positivamente los restos correspondientes a Próspero Guzmán y José Monsalve, fallecidos el 20 de septiembre de 1981.

Exhumaciones que se suman a las realizadas el lunes 16, en el Cementerio General de Valdivia que, también bajo la directa supervisión de la ministra Díaz, permitieron recuperar los restos de Julio César Riffo Figueroa, René Eduardo Bravo Aguilera y Patricio Alejandro Calfuquir Hernández; y las efectuadas en el Cementerio General de Santiago, de los restos de Raúl Obregón Torres. Procedimiento realizado el 11 de marzo pasado, y que estuvo a cargo del ministro Mario Carroza.

Los restos exhumados –tanto en el cementerio Valdivia como en el de Punahue–serán trasladados mañana, vía aérea, hasta el SML de Santiago, para ser sometidos a peritajes que permitan determinar las causas y condiciones en las que se produjeron sus muertes.

En tanto, el próximo miércoles 25 de marzo, la ministra Emma Díaz tiene contemplado trasladarse hasta el cementerio de Padre las Casas, en Temuco, para realizar la exhumación de Miguel Cabrera Fernández, también fallecido en el marco del caso Neltume.

Santiago de Chile, 20 de marzo 2015
Crónica Digital / Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

REFORMA LABORAL "LO QUE SE BUSCA ES PONERLE UNA CAMISA DE FUERZA AL MOVIMIENTO SINDICAL", AFIRMA DIRIGENTE DE LA CUT

Vie Mar 20 , 2015
Así lo señaló, el secretario General de la CUT, Arturo Martínez en su intervención en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados donde se está tramitando el Proyecto de Reforma Laboral. “Creo que lo que busca el  proyecto, es ponerle  una camisa de fuerza al movimiento sindical, colocarlo en un marco estrecho para poder hacer un movimiento sindical que no tenga capacidad de enfrentar al empleador como corresponde, con poder. El poder de los trabajadores está en la huelga. Está en su acción sindical”, señalo el dirigente. En esta perspectiva, recordó que cuando al movimiento sindical se le pretende achicar la cancha “tenemos que lamentar muchas cuestiones que en la historia de Chile están grabadas. Cada vez que el sindicalismo se ha tenido que salir de un marco  laboral estrecho, ha venido un Santa María de Iquique y una serie de hechos que la historia no reconoce pero que son reales y que,  su último hecho, fue ese trabajador aplastado por un camión, defendiendo para que no entraran rompehuelgas a la empresa”. Es por esta razón, que Martínez llamó a  “evitar estrechar el marco legal y someter a los trabajadores a esta camisa de fuerza en donde se les amenaza hasta con el desafuero a sus dirigentes por las acciones que puedan cometer”. “Queda pendiente una reforma estructural” “Con este proyecto quedará pendiente una reforma estructural al Código del Trabajo que deje a las partes en igualdad”, indicó Martínez, agregando que “los trabajadores no estamos pidiendo nada. Solo que se nos devuelva los que se nos quitó hace 35 años y que en 25 años de democracia no se han podido cambiar las condiciones en la que se desenvuelven  las relaciones de trabajo en Chile”. Entre los temas pendientes, enumeró la  negociación colectiva por rama y modificaciones a los artículos 161 y 159 (número 5 y 6). Respecto de las reglas con la que se realiza actualmente la negociación colectiva, dijo que es “solo funcional al modelo económico que necesita sindicatos fragmentados,  sin ningún poder  que no causen problemas y sin capacidad para reclamar los derechos de los trabajadores. Esos es lo que ha sucedido en estos 35 años. Necesitamos cambiar esto”. La negociación ramal, explicó Martínez,  “no es otra cosa que extender  la negociación colectiva. Si seguimos la negociación en la empresa, habrá siempre un porcentaje alto de trabajadores con contrato, asalariados que no tendrán  derecho a negociar colectivamente  porque trabajan en las empresas de menor tamaño (…). Hoy lo único a lo que tienen derecho los trabajadores, es al salario mínimo;  a ninguna otra condición”. En esta línea, cuestionó el proyecto de reforma porque “limita la negociación en la empresa y los sindicatos de la empresa tendrán que negociar en cada una de las empresas a la cual pertenecen sus trabajadores .Por tanto, se sigue con la lógica que hay que negociar en la empresa, quitándole al sindicato el poder de negociación. Y es más, le dice que tienen que negociar los delegados de la empresa […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg