Presidente de la Comisión de DD.HH. del Senado condena ataques a Prensa Independiente

El senador Gastón Saavedra señaló que «los hechos producidos este domingo en Santiago demuestran que hay mafias que tienen tomados sectores perjudicando incluso la libertad a manifestarse»

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Gastón Saavedra, condenó el ataque a balazos a la Prensa Independiente durante marcha este 1 de Mayo. A juicio del parlamentario socialista, «los hechos ocurridos este domingo demuestran que aquí no se está actuando como corresponde, no se está defendiendo el derecho a las personas a transitar y poder ocupar espacios públicos para su esparcimiento o incluso para desarrollar el comercio legal».

Presidente de la Comisión de DD.HH. del Senado condena ataques a Prensa Independiente

«Me parece que el Ministerio del Interior no puede seguir a cargo de estos temas. Aquí se requiere de un Ministerio de Seguridad y Orden Público para que frene a las mafias que se han tomado espacios públicos. Claramente los hechos producidos este domingo en Santiago demuestran que hay mafias que tienen tomados sectores perjudicando incluso la libertad a manifestarse», dijo Saavedra.

Sobre este punto el Senador agregó que «hay que apostar por la recuperación de los espacios públicos. Un derecho humano intransable es el derecho a poder transitar por espacios públicos sin temor a ser amedrentados, amenazados o atacados por bandas inescrupulosas».

«En este sentido creo que el Ministerio Interior no puede seguir haciéndose cargo de este tema y debe dedicarse por completo a la coordinación política y desarrollo del programa de gobierno.  Quien mucho abarca poco aprieta y lamentablemente vemos que la cartera de Interior no puede abarcar los temas políticos y combatir la delincuencia», concluyó el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

 

Santiago de Chile, 2 de mayo 2022
Crónica Digital

Next Post

Senador Araya oficia a superintendente de Pensiones por baja de interés técnico que perjudica a pensionados con retiro programado

Lun May 2 , 2022
El legislador de Antofagasta, además, ofició por el millonario retiro de utilidades de las AFP y si esto afectará a la inflación. El pasado 1 de abril la Superintendencia de Pensiones informó una rebaja de 34 puntos base de la tasa de interés técnico para retiro programado (TITRP), quedando en 4,62% para en trimestre abril-julio del 2022. Esto significa una merma importante comparando con la tasa fijada para el primer trimestre de este año que fue de un 4,96%. Ante esta situación el senador por Antofagasta, Pedro Araya, ofició al Osvaldo Macias, superintendente de Pensiones para que explique las razones de este cambio. En el oficio, Araya plantea que Macias pueda «aclarar los fundamentos para la determinación de la última fijación de tasas de interés técnico, ello toda vez que, concordante con el alza sostenida de tasas de interés en el mundo y, también, en el país, vuestra Superintendencia, con posterioridad a la dualidad de tasas ya referida de julio del año 2021, perseveró en la curva al alza en la determinación de las siguientes dos TITRP». Los afectados con esta baja de la TITRP son cerca de 700 mil personas que están pensionadas bajo el modelo de retiro programado. Oficiamos al @Superpensiones por los retiros de utilidades de las AFP y también para que explique: ¿Cuál es la razón de la baja de la tasa de interés técnico? Este hecho que va a repercutir negativamente en el cálculo de pensión de miles de chilenos y chilenas. pic.twitter.com/sy15jKco5Y — Pedro Araya Guerrero (@ArayaPedro) May 2, 2022 Retiro de utilidades “Frente al anuncio que han hecho los dueños de las AFP de retirar una millonaria suma en utilidades, respecto del ejercicio comercial del año pasado, le hemos pedido al superintendente de pensiones poder informar quiénes son los beneficiarios finales de este retiro de utilidades, queremos saber qué grupos económicos se beneficiarán con las utilidades de las Administradoras de Fondos Previsionales”, señaló Araya, quien además ofició al ministerio de Hacienda y a la Comisión de Mercados Financieros de Chile (CMF). El medio digital Interferencia dio a conocer que las AFP harán retiro de utilidades por 277 mil millones de pesos a cuenta del año 2021. Ante esto el Pedro Araya planteó «le hemos pedido al superintendente de AFP poder informar quiénes son los beneficiarios finales de las utilidades. Queremos saber qué grupos económicos se van a beneficiar con las utilidades de las AFP». «Ante el enorme flujo de dinero, urge saber si eso acentuará la inflación como se dijo respecto de los retiros de AFP», agregó el legislador. Crónica Digital 2 de mayo de 2022

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg