Fidel Castro en la ONU: “Vamos a hablar claro”

Aunque hace hoy 62 años que el entonces Primer Ministro de Cuba hablo por primera vez en una Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, sus palabras parecen haber sido dichas ahora mismo.

Porque la mayoría de los problemas expuestos por el líder de una Revolución que había llegado al poder apenas un año y nueve meses antes siguen marcando la cotidianidad del planeta.

En estos días, cuando los conflictos entre países parecen multiplicarse y el futuro de la humanidad pende de un delgado hilo que puede romperse definitivamente en cualquier momento, su defensa a la paz mundial, a los más desfavorecidos del planeta y al derecho de Cuba a disfrutar de su total soberanía recién conquistada, mantiene total vigencia.

Fidel Castro inició su discurso -de cuatro horas y media, uno de los más extensos que se recuerda todavía en los anales de la ONU-, asegurando que “nosotros vamos a hablar claro”, y de manera transparente expuso las líneas políticas de la Revolución cubana, mantenidas hasta hoy.

Sobre el tema de la paz, ampliamente expuesto por los mandatarios que lo precedieron en la tribuna, aseguró que “las guerras, desde el principio de la humanidad, han surgido, fundamentalmente, por una razón: el deseo de unos de despojar a otros de sus riquezas”.

Y subrayó: “¡Desaparezca la filosofía del despojo, y habrá desaparecido la filosofía de la guerra! ¡Desaparezcan las colonias, desaparezca la explotación de los países por los monopolios, y entonces la humanidad habrá alcanzado una verdadera etapa de progreso!”.

Llamó a “desenmascarar a los que negocian con la guerra, a los que se enriquecen con la guerra. Hay que abrirle los ojos al mundo, y enseñarle quiénes son los que negocian con el destino de la humanidad, los que negocian con el peligro de la guerra, sobre todo cuando la guerra puede ser tan espantosa que no queden esperanzas de liberación, de salvarse, al mundo.”

Al respecto aseguró que “los interesados en estar armados hasta los dientes son los que quieren mantener las colonias, los que quieren mantener sus monopolios, los que quieren conservar en sus manos el petróleo del Medio Oriente, los recursos naturales de América Latina, de Asia, de África; y que, para defenderlos, necesitan la fuerza”.

Su presencia en la ONU era el momento más oportuno para esclarecer al mundo sobre la realidad de la joven Revolución triunfante ante las campañas -que no han cesado hasta hoy- para desacreditarla, así como la denuncia de las constantes agresiones de Estados Unidos en su afán por mantener su dominio sobre la isla.

Buena parte de la intervención fue dedicada por al líder cubano a reseñar los históricos intereses de dominación de Washington así como las constantes agresiones a la isla desde el mismo momento del triunfo de la insurrección contra la tiranía de Fulgencio Batista (1952-1958) y las maniobras que luego resultarían en el bloqueo económico, comercial y financiero más largo de la historia.

En tal sentido Fidel Castro, vestido con el uniforme verde olivo que lo caracterizó, señaló que “se habla del deseo universal de paz, que es el deseo de todos los pueblos y, por tanto, el deseo también de nuestro pueblo, pero esa paz, que el mundo desea preservar, es la paz con que nosotros los cubanos no contamos desde hace rato”.

Y dijo más adelante : …“el gobierno de Estados Unidos se considera con el derecho de promover la subversión en nuestro país; el gobierno de Estados Unidos está promoviendo la organización de movimientos subversivos contra el gobierno revolucionario de Cuba y nosotros lo denunciamos aquí en esta Asamblea General”.

Palabras que suenan proféticas 62 años después, cuando el bloqueo llega a situaciones extremas y Washington busca cualquier vía para subvertir el modelo social cubano, a despecho de los reclamos de la comunidad internacional, que como cada año, en los próximos días se pronunciará contra esa política que viola los derechos humanos de toda una nación.

La Habana, 26 de septiembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Martes 27 a las 12: Inauguran muestra sobre la historia del movimiento de mujeres en dictadura

Lun Sep 26 , 2022
La exposición “Democracia en el país y en la casa”, organizada en el contexto del año temático Memorias de Mujeres, hace un recorrido por la resistencia de las mujeres de la época, y es al mismo tiempo una invitación a tender puentes con el movimiento feminista actual. A la ceremonia de inauguración, que se realizará mañana a las 12, en el tercer piso del Museo, asistirán algunas de las protagonistas del movimiento de mujeres en dictadura, entre ellas la fotógrafa Patricia Alfaro y la ex diputada Fanny Pollarolo. Archivos de prensa, audiovisuales, fotografías y artes gráficas forman parte de la exposición que el Museo de la Memoria ha preparado para este 2022 en el marco de su año temático “Memorias de mujeres”. La muestra construida íntegramente con las colecciones del Museo es un recorrido por la lucha que llevaron adelante miles de mujeres para derrocar la dictadura y reivindicarse como sujetas políticas. Reuniendo materiales que recorren las acciones en las calles, en los sindicatos, en ollas comunes, en comités de allegados, bolsas de cesantes y otros espacios, la exhibición pone en el centro una parte velada de la historia: la importancia del movimiento de mujeres en la resistencia y derrocamiento de lo que ellas mismas llamaron “el sistema de muerte” impuesto por la dictadura. La exposición retoma la consigna del movimiento feminista de los años 80 “Democracia en el país y en la casa” para armar un viaje que pasa por distintas regiones del país y diferentes hitos, recorriendo desde las primeras agrupaciones de mujeres en búsqueda de verdad y justicia, hasta un movimiento feminista que cuestiona también la opresión patriarcal. La muestra forma parte de una línea de trabajo que el Museo impulsa desde el año 2018, que busca integrar las memorias de mujeres al relato sobre la dictadura. “La historia de las mujeres durante la dictadura es también una historia de resistencias. Eso supone un cambio de paradigma, respecto a delimitar a la mujeres en su rol de víctimas, sin desconocer la relevancia que esto supone, sino también  posicionarlas cómo sujetas activas políticas y de transformación social”, explica Pamela Ipinza, coordinadora de la Línea de Memoria y Feminismo del Museo, sobre la orientación de la exposición. “Democracia en el país y en la casa” invita también a una reflexión sobre el hilo que une los movimientos feministas de aquella época con los de hoy, abriendo una sección especial con entrevistas actuales a actoras de ambos momentos. En esta misma línea, la exposición cuenta con una mediación especialmente diseñada, que busca promover la participación y el diálogo con las nuevas generaciones. Santiago de Chile, 26 de septiembre 2022 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg