Presidente de Cuba reflexiona sobre recientes sucesos en el país

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, comentó hoy los acontecimientos del 17 de marzo último en varios territorios del país, en los que reclamos de la población quisieron ser aprovechados para crear caos.

El mandatario, acompañado del ministro de Energía y Minas Vicente de la O Levy, expuso a la periodista Arleen Rodríguez la implicación del Gobierno de Estados Unidos y de grupos terroristas radicados en Estados Unidos en acciones contra el orden interior del país, aprovechando la difícil situación que atraviesa la isla caribeña.

Explicó el jefe de Estado en Desde la Presidencia (nuevo espacio comunicativo) que largos y molestos cortes del servicio eléctrico e inestabilidad en la distribución de la canasta básica de alimentos en los primeros meses del año debido a la compleja situación económica del país, impulsaron los reclamos de personas en varios territorios.

Estos lugares fueron un distrito de Santiago de Cuba y en la localidad de El Cobre, de esa provincia, y un barrio de Bayamo, fundamentalmente, donde unos cientos de personas salieron a las calles para reclamar explicación y quejarse de estos temas.

Esas personas –dijo- tuvieron la respuesta inmediata de las autoridades políticas y administrativas locales y provinciales quienes explicaron las circunstancias que motivan esas carencias, provocadas fundamentalmente por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos en los últimos cuatro años.

Afirmó el mandatario que la inclusión de Cuba en el unilateral listado de Washington de países que supuestamente patrocinan el terrorismo ha tenido consecuencias funestas para la población de la isla.

Díaz-Canel señaló que en medio de esa situación se han producido decisiones administrativas mal tomadas, y elementos de burocracia sobre todo en la distribución de la canasta básica, la cual se realiza –apuntó- en condiciones muy complejas.

Explicó que en los últimos meses a Cuba le han faltado dos combustibles fundamentales para lograr la cobertura de generación eléctrica en los horarios de mayor demanda.

Afirmó, asimismo, que entre las personas que se manifestaron hubo quienes intentaron provocar el caos pero fueron aislados por la población tras la explicación de las autoridades, aunque desde las plataformas contrarrevolucionarias en las redes sociales se trató de magnificar lo ocurrido, incluso con técnicas de inteligencia artificial.

Ese hecho demostró la perversidad de las agresiones contra Cuba y ratifica la convicción de que todo responde a una plataforma que busca el estallido social en el país para acabar con la Revolución, lo cual tiene sus orígenes en el famoso Memorando de Lester Mallory, de 1960, acotó.

En el espacio, el ministro de Energía y Minas se refirió a las acciones que adelanta el país para paliar la situación creada por la hostilidad creciente de Washington.

Desde la página en Youtube de la Presidencia de la República, el mandatario cubano reflexionará, con carácter semanal, sobre los más diversos temas de la realidad nacional.

La Habana, 21 marzo 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Presidente Lula insta a frenar el exterminio de la juventud negra en Brasil

Vie Mar 22 , 2024
El Presidente Luiz Inácio Lula da Silva llamó a evitar de forma apática el exterminio de los jóvenes negros, al anunciar el llamado Plan Juventud Negra Vida que contiene acciones por la igualdad racial en Brasil. La iniciativa, con una inversión prevista de 665 millones de reales (133 millones de dólares), tuvo su presentación en Ceilândia, una región administrativa del Distrito Federal, donde el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) firmó en ceremonia el decreto que establece el programa. En su discurso, Lula admitió que, “mientras estamos aquí reunidos, en algún rincón del país hay una persona negra sufriendo agresiones verbales, física, única y exclusivamente por el color de su piel”. O peor, precisó, “confundida con un bandido y ejecutada a sangre fría. O víctima de una bala perdida que casi siempre encuentra un cuerpo negro en su camino y que tantas veces mancha de sangre el uniforme escolar y roba la alegría y la paz de familias enteras en el país. No lo podemos creer normal”. El Mandatario citó además los casos de racismo sufridos por el jugador brasileño de fútbol Vinicius Jr., del club español Real Madrid y víctima constante de ataques. Denunció que el joven es “acusado, difamado, insultado dentro de los estadios en España, un país considerado rico, un país considerado civilizado, pero en que la cuestión del racismo todavía parece no salir de la cabeza de una sociedad blanca, la cual tiene la idea fija de que la supremacía de todo es blanca y el negro es ciudadano de segunda”. Asimismo, el exsindicalista manifestó que los jóvenes “no pueden renunciar a la política” y los invitó asumir protagonismo político. En el evento, la Ministra de Igualdad Racial Anielle Franco destacó el trabajo conjunto de 18 Ministerios en las acciones que buscan defender las vidas de familias negras en el país. “La gente necesita garantizar a nuestros jóvenes vivos. Por eso la gente retoma acciones concretas”, apuntó. Tal plan está estructurado en los siguientes ejes: educación, cultura, seguridad pública, trabajo e ingresos, generación de trabajo de renta, ciencia y tecnología, deportes, seguridad alimentaria, fortalecimiento de la democracia, medio ambiente, garantía del derecho a la ciudad y valorización de los territorios. En total, el programa abarca 43 metas y 217 acciones, y tendrá la aplicación proyectada en 12 años, con previsión de evaluación y renovación cada cuatro calendarios. Según datos divulgados por el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo, la juventud negra representa aproximadamente un 23 por ciento de la población brasileña estimada en 215 millones de habitantes. Brasilia, 22 de marzo de 2024. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg