Sala de la Cámara de Diputados comienza a conocer la acusación constitucional contra Sebastián Piñera

Aunque la comisión de la Cámara de Diputados encargada de analizar la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera rechazó su admisibilidad, ello no impedirá que el libelo comience a ser conocido por la Sala a partir de la sesión de mañana lunes, donde la parte acusadora y la defensa del Primer Mandatario podrán exponer sus posturas, previo a la votación del pleno.

Un problema pendiente para el éxito de la acusación es la eventual ausencia de los diputados Gabriel Boric, contagiado con COVID-19, y Giorgio Jackson, éste último contacto estrecho del abanderado de Apruebo Dignidad.

En la comisión la votación registró dos votos a favor, dos en contra y una abstención. Con lo anterior, los votos favorables no lograron superar los contrarios y la abstención. Así, se entiende por rechazada la admisibilidad del libelo. Apoyaron la presidenta de la instancia, Maya Fernández, y Florcita Alarcón. En contra se pronunciaron las diputadas de derecha Paulina Núñez y Virginia Troncoso. Se abstuvo, en tanto, el diputado Pepe Auth.

Es necesario recordar que la Sala es soberana en su decisión y que el planteamiento que realiza la citada comisión es una recomendación, que sirve como base para el debate y para la adopción de las formalidades que se deben seguir en la sesión.

Las y los integrantes de la comisión se dieron el tiempo de exponer su postura final y votar, teniendo presente la convicción jurídica que se hicieron tras 16 sesiones de análisis.

Maya Fernández argumentó que la responsabilidad penal y política son caminos distintos. En tal plano, recordó que, en esta oportunidad, se trata de responsabilidad política. “Hay hechos que sí han afectado al país”, remarcó. Aunque estimó que, probablemente, nunca se va a aclarar por qué un negocio se hace fuera de Chile en las Islas Vírgenes, “donde el mismo Presidente había sido muy crítico años antes de estas actividades”.

A su juicio, el hecho de conocerse los Pandora Papers ha afectado la imagen del país. “Creo que hay hechos que, políticamente, dan fuerza a la acusación presentada”, planteó. Agregó que “los antecedentes entregados por abogados y especialistas han sido contundentes para sostener la responsabilidad política en este caso”.

Florcita Alarcón, en tanto, se refirió a episodios pasados de la trayectoria de Piñera. Entre ellos, lo ocurrido con las declaraciones de Mónica Madariaga en relación al Banco de Talca y el tema de las tarjetas bancarias. En su particular estilo, recalcó que “va quedando claro el capital de esta persona”. Junto a ello, criticó las acciones del Mandatario y acusó una suerte de “engaño a los otros”, en una actitud que calificó como “truculenta”.

Justificado su voto en contra, Paulina Núñez detalló que en el libelo no se identifican actos de esta Administración que permitan responsabilizar de la autoridad acusada. “No hay acto demostrado en orden a que se haya infringido la Constitución”, remató, dando su voto en contra.

Por su parte, Virginia Troncoso recordó las exposiciones que argumentaron que el libelo peca de falta de argumentos. Dijo que “no se puede advertir una actividad ilegal ni ilícita ni la configuración de ilícitos constitucionales que supongan la destitución de un Presidente en ejercicio”.

Pepe Auth dijo no compartir aspectos de la defensa, como la “cosa juzgada”, porque no tiene vinculación lo que hace el Congreso con el Poder Judicial. “Tampoco tiene relevancia si son actos u omisiones. Como tampoco me parece que un Presidente se refugie en que los hechos prescribieron”, precisó. Sostuvo que lo único relevante es si hubo o no compromiso grave del honor y compromiso de la nación, así como si hubo infracción de la Constitución y las leyes.

Al respecto, señaló que “la acusación está pensada para otros eventos: cuando de verdad se compromete a la nación y se infringe la Constitución. Por lo que no puedo apoyar esta iniciativa y me abstengo”.

Santiago, 7 de noviembre 2021.

Crónica Digital.

Next Post

A 13 años de la partida de Raúl Reyes: el recuerdo imborrable de un hombre imprescindible

Dom Nov 7 , 2021
El martes 4 de noviembre de 2008 partió de este mundo Raúl Reyes Suzarte. Falleció a las 06:00 horas en el sexto piso del Hospital de la Posta Central de Santiago, donde permanecía internado. Tenía 69 años. Fue uno de los imprescindibles: fundador de la Izquierda Cristiana, organizador de la resistencia contra la dictadura cívico–militar desde la mañana misma del golpe de Estado, ex preso político. Fue uno de los que lucharon la vida entera. El comienzo de su partida se había iniciado poco menos de unos tres meses antes, cuando un misterioso incendio destruyó la sede de la Izquierda Cristiana en Bulnes con Compañía, que se llevó además sus más preciadas pertenencias: un enorme caudal de libros. Esa noche era uno de los que asistía a la reunión del Comunal Santiago Centro, en que participaba. A partir de ese momento experimentó un deterioro general de su estado de salud, que provocó que fuera internado por primera vez. Poco después que se le otorgó el alta, sufrió un accidente vascular cerebral, que obligó a internarlo nuevamente, ahora con pérdida de la conciencia y una hemiplejia lateral. Raúl Reyes fue uno de los fundadores de la Izquierda Cristiana de Chile. De hecho, fue uno de los escasos militantes del PDC que, una noche de julio de 1971, acompañaba a Bosco Parra cuando anunció su decisión de abandonar esta colectividad y construir una nueva fuerza para aportar a la unidad social y política del pueblo. Le decían “Vasco”, por los orígenes de su familia, pero quizás más bien por lo terco, leal y vehemente. Con particular entusiasmo, se incorporó a las tareas de construcción partidaria en Santiago y en todo el país, sin desestimar ninguna tarea. En 1973, viajó a Cuba, a prepararse para organizar la resistencia a un inminente golpe de Estado. Así, en la mañana del 11 de septiembre fue uno de los que partió hasta la industria Fensa, en el Cordón Cerrillos, emplazada en la calle Alberto Llona, cerca del centro de la comuna de Maipú. Más de alguna vez rememoró que en esta industria había más de 120 personas, todos jóvenes, y con disposición de enfrentar el alzamiento castrense. Pero todo fue infructuoso. Desestimó una oferta para abandonar el país y refugiarse en Ecuador. Permaneció en Chile, impulsando la reconstrucción partidaria y el desarrollo de la resistencia, en condiciones de clandestinidad. No hubo un solo día en que dejara de trabajar infatigablemente en esa tarea. En 1981, la dictadura impulsó una violenta embestida contra la Izquierda Cristiana, que culminó con la captura por la CNI de parte importante de su Comisión Política y Comité Central. Raúl fue uno de los detenidos y fue sometido a brutales torturas en el cuartel de Borgoño. Pero permaneció en silencio. Fue sometido a proceso por la Justicia Militar y comenzó un largo período de prisión que se extendió hasta fines de los 80, primero en la ex Penitenciaría y luego en la Cárcel de Buin. En julio de 1985 ocurrió la toma […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg