Infectólogo UV: “Estas cifras revelan que debemos seguir cuidándonos, que no es adecuado fomentar la movilidad”

El director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, sostiene que la nueva alza de contagios de Covid-19  está dentro de lo esperable, porque la circulación de personas apenas ha variado en los últimos meses, incluso en comunas que han permanecido bajo cuarentena prolongada. “La segundo ola todavía no ha pasado. Invito a la autoridad sanitaria a no abandonar la comunicación de riesgo y a dejar sin efecto un eventual permiso para los vacunados con dos dosis.  No es el momento”, asegura.

Un panorama menos auspicioso ha mostrado en términos generales la evolución de la pandemia en el país durante los últimos días, debido al aumento progresivo de los nuevos contagios y de los casos activos. Incluso la cifra de fallecidos no ha variado sustancialmente.

En efecto, durante las últimas dos semanas, entre el 9 y el 23 de mayo, en Chile los nuevos contagios confirmados de COVID-19 registraron un aumento del 20,5% (de 36.079 a 43.478), mientras que los casos activos confirmados subieron un 14% (de 36.406 a 41.510).

Esta nueva alza ha sido empujada, principalmente, por las comunas más populosas de la Región Metropolitana y de algunas regiones, en particular las de O’Higgins, de Aysén, de Los Lagos, de Los Ríos, de Magallanes y del Maule.  Sin embargo, ninguna zona del territorio nacional escapa a esta realidad, si bien algunas aún muestra cifras positivas.

Una de ellas es la Región de Valparaíso, en la que si se consideran las dos últimas semanas los contagios bajan un 0,4% (de 2.981 a 2.968) y los casos activos confirmados disminuyen un 3,7% (de 3.029 a 2.915).

“La evolución de la pandemia en los últimos catorce días -periodo máximo a considerar para la incubación del virus- presenta realidades disímiles entre algunas regiones, si bien en todas se observa una tendencia general al alza. En efecto, si el análisis se realiza considerando solo los pasados siete días, el aumento se consolidad tanto a nivel nacional como en la Región de Valparaíso, aunque en éste todavía sigue siendo acotado. De hecho, esta zona posee a la fecha la segunda tasa de incidencia más baja de nuevos contagiados del país (casi 22 casos por cada cien mil habitantes)”, precisa el director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, el médico infectólogo Rodrigo Cruz.

No obstante, el especialista sostiene que es factible esperar un incremento en los siguientes días, debido a la evolución que presentan las capitales provinciales y varias de las ciudades de mayor población de esta región.

Así lo advierte el más reciente informe del CDIEI-UV, que señala que a ello se suma el aumento que también ha registrado la tasa de positividad, que a nivel nacional  se elevó casi un punto y medio en los últimas dos semanas, para llegar al 10%, en tanto que la regional aumentó en la misma proporción y hoy se sitúa en 14% (según las muestras analizadas por el Laboratorio de Biología Molecular del CDIEI-UV). Ambas, aunque se han mantenido relativamente estables, siguen superando ampliamente el umbral crítico recomendado para este indicador, que es del 3%.

“Esta nueva alza de contagios está dentro de lo esperable, porque la circulación de personas apenas varió en los últimos dos meses, incluso en comunas que permanecieron bajo cuarentena prolongada. Lo anterior permite concluir que la segunda ola no ha pasado, que se ha vuelto a ralentizar, para eventualmente entrar en una nueva meseta, y que, por lo tanto, está lejos de concluir. Aún es temprano para saber con precisión qué es lo que está detrás de este fenómeno, pero está claro que los confinamientos inefectivos, sumados al relajamiento de las medidas de prevención y las dificultades en el testeo y la trazabilidad, son en parte la razón de esto”, acota el doctor Cruz.

Por lo anterior, el médico infectólogo de la Universidad de Valparaíso hizo un llamado especial a los encargados de controlar la pandemia en el país: “Invito a la autoridad sanitaria a no abandonar la comunicación de riesgo y a dejar sin efecto un eventual permiso para los vacunados con dos dosis.  No es el momento”.

Casos activos en comunas

En lo relativo a la evolución de los casos activos confirmados en la Región de Valparaíso, en las últimas dos semanas (entre el 8 y el 22 de mayo) el comportamiento a la baja entre las que integran el Gran Valparaíso se mantiene. En Valparaíso la caída es de 15%%; en Viña del Mar, de 20%; en Quilpué, de 28,9%; y en Villa Alemana, de 23,6%. Escapó a esto Concón, que en igual lapso es la única que exhibe un alza (18,1%).

Entre las capitales provinciales principales el comportamiento es opuesto, ya que en igual período solo Los Andes exhibe una baja (7,8%). Todas las otras comunas analizadas presentan alzas: Quillota, de 22,1%; San Antonio, de 24,2%; y San Felipe, de 40,3%.

Esta tendencia se incrementó con fuerza en los siete últimos días, ya que de todas las comunas señaladas solo Viña del Mar siguió registrando una baja.

“Estos datos confirman lo señalado en cuanto a que la circulación de personas apenas varió en los últimos dos meses en aquellas comunas que permanecieron bajo cuarentena. Si bien en un comienzo esta restricción favoreció la baja de los infectados y de los casos positivos, con el tiempo dejaron de ser respetadas por las personas, lo que hizo que las cifras se estancaran en niveles alto. La situación actual demuestra esto”, concluye el médico infectólogo Rodrigo Cruz.

El informe epidemiológico del Centro de Investigación y Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso es publicado cada lunes y complementa la información oficial entregada por el Ministerio de Salud.

Santiago de Chile, 25 de mayo 2021
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Bolivia y Chile continuaron diálogo para mejorar relaciones

Mar May 25 , 2021
Delegaciones de Bolivia y Chile sostuvieron en Ecuador un nuevo encuentro para avanzar en la normalización de sus relaciones bilaterales, informó hoy el gobierno. «Me reuní con el colega Andrés Allamand y coincidimos en que el diálogo constructivo es el instrumento idóneo para fortalecer los vínculos según la hoja de ruta 2021″, añadió en Twitter el canciller local, Rogelio Mayta. Ambos Estados avanzan en sus conversaciones «para construir confianzas», aseguró, por su parte, el jefe de la diplomacia chilena, tras contactar con su par boliviano durante el cambio de mando presidencial en Quito. La agenda mantenida en las conversaciones entre los dos gobiernos comprende temas como complementación económica, libre tránsito, límites e integración física, cultura y medio ambiente. También turismo, educación, ciencia, tecnología e innovación, cooperación, temas consulares, cooperación policial, control del comercio ilegal y drogas y recursos hídricos transfronterizos. Bolivia ratificó hace poco su posición de avanzar en los vínculos con Chile, pero bajo la posición de recuperar su salida al mar, perdida ante el vecino país en el siglo XIX durante la llamada Guerra del Pacífico. Chile movió entonces su frontera hacia el norte y dejó a Bolivia sin 120 mil kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa, según datos históricos. Santiago de Chile, 25 de mayo 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg