RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL POR LA UNIDAD HASTA HACERLA COSTUMBRE.

 

 

“Porque los Programas se construyen en las calles.  Porque las alianzas se hacen peleando juntos” Movimiento de Poblador@s por la Dignidad.

«El que vota y no prepara la revolución social para nosotros es perjudicial, pero igual de perjudicial es el que se abstiene de las elecciones y no prepara la revolución social» Buenaventura Durruti.

         Hoy, en Santiago, en la Casa Bolívar, local facilitado por la Organización Hermana Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (MPMR), se verificó la Asamblea General, denominada “Por la Unidad hasta hacerla costumbre”.  A la cita, entregaron sus excusas formales por ausencia: Nelson Soto, por motivos médicos; FPMR, por realizar hoy una Reunión de Dirección; Hijos de Mafalda, por tareas específicas en el Comando del Compañero Marcel Claude.  La UNE-Sección Santiago, participa en carácter de observadores.

        Casi 40 voluntades se congregaron en esta instancia de convergencia.  Voluntades, representantes de Organizaciones de distintos ámbitos de la vida social, enmarcadas en el Campo Popular, expresiones de la Izquierda anticapitalista.

        Durante el transcurso de la Reunión, se transparentaron los distintos medios, métodos, caminos, tácticas, por las que optan las Organizaciones presentes.  En el aspecto electoral, hubo definición de aquellos que han de participar en las mismas y se expresaron, a su vez,  distintas visiones de por qué no se debe participar en ese espacio.  Asimismo, quedaron en evidencia las distinciones existentes con respecto a la Asamblea Constituyente.

        Pese a todo, quedó establecido que son muchas más cosas que nos unen.  El consenso de algunos principios básicos, pero fundamentales: Antiimperialismo, anticapitalismo, latinoamericanismo e internacionalismo.  Bregar por unificar las luchas y demandas locales, enlazándolas con las Transversales-Nacionales.  Extender la construcción de fuerzas en los espacios Territoriales y Sectoriales.  Unificar los Trabajos en donde existan fuerzas de la coordinación.  Extender y profundizar los lazos orgánicos con las Comunas, Provincias, Regiones, en donde se está apostando a la Unidad propuesta.  Todo indica que se debe mantener la Unidad después de la coyuntura electoral,   En fin, y sobre todo, avanzar a la construcción de la fuerza propia desde y el Campo Popular.

RESOLUCIONES:

1.-) La coordinación pasa a denominarse, en forma transitoria: ASAMBLEA POPULAR POR LA UNIDAD SOCIAL (APUS).

2.) La próxima Asamblea General, se ha de realizar el SÁBADO 29 DE JUNIO DE 2013, en el mismo local, desde las 11 horas.  Existe el compromiso de cada Organización asistente hoy de invitar a otras Organizaciones Hermanas, que concuerden con la Propuesta original de: Con las elecciones desde y el Campo Popular, en contra de las elecciones-en todas sus variantes-; a favor de la Constituyente, no al camino de la Constituyente, pero apostando a la acción común.

3.-) El PROGRAMA  de la APUS será, las Demandas Sociales y Populares, las cuales incluyen las Generales (o Nacionales) y las Locales-Territoriales.

4.-) La APUS designó a 4 Compañeros como Coordinadores Transitorios, siendo la instancia máxima de definición la Asamblea General.  En una próxima Asamblea General se han de definir Vocerías.

5.-) Se solicita a un Compañero le creación de un correo y un Facebook para la APUS, lo que se hizo en el transcurso de hoy.

6.-) Se mandata a los Compañeros Coordinadores a que asistan el Miércoles 12 de Junio, 19 horas,  Concha y Toro 42 A, a una instancia de Coordinación para el Paro-Protesta del 11 de julio de 2013, convocado desde la CUT.

7.-) El Colectivo Arnoldo Camú-Puerto Montt y La Coordinadora por la Lucha de los Pueblos-Valparaíso, presentes en la Asamblea General de hoy, nombran enlaces con la APUS y se comprometen a profundizar los lazos de coordinación orgánica.  Se indica, que existe la posibilidad de coordinación con Talca, Concepción, Valdivia, Petorca-La Ligua.

8.-) La Coordinadora por la Lucha de los Pueblos y la Sección UNE-Valparaíso, quedan a cargo de la realización de una Asamblea Popular en Valparaíso a fines de Julio.

9.-) Se acordó apoyar la Movilización Estudiantil del 26 de Junio de 2013, y otras Movilizaciones que emanen desde esa fundamental fuerza social pertinente.

10:-) El punto que generó mayor consenso, fue apoyar en forma resuelta las actividades en torno a los 40 años del golpe cívico-militar.

11.-) Se propuso el 15 de Agosto de 2013, como una Jornada de confección de Murales en torno a la temática de los 40 años, en la mayor cantidad de lugares de la formación social.

12.-) Realizar un Acto Político-Cultural que permita expresar las Ideas de la APUS.

13.-) Se ratifica el carácter, naturaleza y alcances de la APUS: Pueden participar en ella Organizaciones que estén por el camino electoral desde y el Campo Popular y Organizaciones que desde distintas prácticas se oponen a ese espacio.  Pueden participar Organizaciones que estén por la Asamblea Constituyente (en cualquiera de sus variantes –Asamblea Popular Constituyente, por ejemplo) y las Organizaciones que no optan por ese camino.  Pueden participar los No Organizados y las Personalidades.  Lo central es unificar criterios para avanzar en la movilización y socavar desde todos los ángulos el sistema de dominación capitalista.

        ¡Sólo la lucha y la unidad nos harán libres

¡Todas las luchas, una sola lucha!

¡Nadie nos trancará el paso!

¡A 40 años, pasemos a la ofensiva!

ASAMBLEA POPULAR POR LA UNIDAD SOCIAL.

Partido Igualdad.

Movimiento de Poblador@s por la Dignidad.

Colectivo Acción Directa.

Asamblea por la Soberanía y la Justicia Social.

Coordinadora por la Lucha de los Pueblos-Valparaíso.

Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez.

Brigada Salvador Allende. BRISA.

Participación y Soberanía.  PASO.

Coordinadora de Ex Presos Políticos-Santiago.

Revolución Proletaria.

Franja de Colectivos Venceremos.

Colectivo Arnoldo Camú-Puerto Montt.

Mario Paz.  Secretario de Hijos de Mafalda.

Coordinadora de Organizaciones Populares.  COP.

Luis Morales.  Presidente de la FENATS Hospital San José.

Luis Soto Pérez.  Presidente de MODATIMA.

Abraham Rojas.  Militante del Partido Humanista.

Nelson Soto Aguilera.  Ex Consejero Nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre.

Barristas de Los de Abajo.

Luis Bolbaran Vargas.  Integrante del FTR.  Militante del MIR (1986).  Ex Yarur, primera empresa tomada por sus Trabajador@s durante la UP (Suecia).

UNE-Sección Santiago, en calidad de Observadores.

Manuel Hidalgo.  Economista-APILA.

Tita Lemus.  Red Social.

Santiago de Chile 9 de  Junio 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NUNCA NOS DOBLEGARÁN, MIL VECES VENCEREMOS 101 ANIVERSARIO DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

Lun Jun 10 , 2013
         I –  La traición         Hace 40 años,  la televisión  transmitía la misma noche del golpe. Las palabras del general Gustavo Leigh fueron: “Hay que erradicar de raíz el cáncer marxista”. Leigh fue uno de los cuatro generales traidores que el 11 de septiembre comandó el golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende.        Es el año  2013,  cuarenta años después, el Partido Comunista de Chile, partido marxista leninista, partido e ideología  que ellos dijeron que iban a extirpar y eliminar, celebra sus 101 años de vida  y  a pesar de la represión y de los golpe sigue vivo y sigue siendo un partido de raigambre obrera, campesina e intelectual, inspirado por el pensamiento de Marx y Lenin.       Nunca pudieron doblegarlo, nunca pudieron exterminarlo porque acumuló valor del espíritu de lucha de la clase obrera, sacó dureza y fuerza de las derrotas, sueños, ilusiones y optimismo de cada triunfo por pequeño que fuera.       Nunca lo pudieron exterminar porque se hizo verbo en la hermandad de los pobres, se fundió en la solidaridad de los marginados, se hizo carne en la lucha de los oprimidos.          Nunca lo pudieron exterminar  porque en él se fundieron el sudor, las herramientas,  el trabajo,  las artes y las letras.  Y la vida y las exigencias de la lucha fueron fortaleciendo su carácter de partido marxista- leninista.            Nunca lo exterminarán y nunca lo doblegarán porque durante años de lucha y sacrificio fue fortaleciéndose.  Y junto a él, y tal como el acero, se fueron forjando las Juventudes Comunistas de Chile, la cantera de la cual se nutre el Partido. Y sus voces son portadoras del pasado, presente y futuro del partido y del pueblo.             A 40 años del golpe de Estado, el Partido Comunista de Chile  sigue siendo un partido fiel al Internacionalismo Proletario; un partido que junto al pueblo sigue haciendo camino, sembrando las semillas que germinarán futuro; un partido que no olvida el pasado y es por eso que este aniversario es tan relevante. Y es relevante porque no debemos ni podemos olvidar que hace ya cuatro décadas, en Chile,  en éste largo y angosto país,  íbamos soñando por la vida, trabajando, cantando, sembrando esperanzas, futuro,  ilusiones y hechos.            Con el gobierno de la Unidad Popular que presidía el compañero Salvador Allende y con  las 40 medidas del gobierno popular, íbamos  junto al pueblo,  construyendo un  Chile libre solidario, alborada rojinegra,  rojo amanecer,  vía al socialismo.            Desde el norte del continente,  en los Estados Unidos de América,  los halcones de la guerra,  las grandes empresas transnacionales,  al igual que la derecha política chilena,  vieron tocados sus intereses, su poder  político y económico.  Entonces se asociaron, se confabularon. Y cuatro Generales  traidores a su patria y a su pueblo, liderados por  el general de mercenarios Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973 dieron el golpe de estado. Llegaron al alba, escondidos en las últimas sombras de la noche, en la cobardía.  […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg