PR LLAMA A LA NUEVA MAYORÍA A “TERMINAR CON AMBIGUEDADES” Y DEFINIR PRIMARIAS LEGALES

Partido Radical anunció, además, el itinerario electoral presidencial y parlamentario. Las decisiones del Consejo General del 7 de enero, serán plebiscitadas entre toda la militancia el 14 de enero.

El Presidente del Partido Radical Ernesto Velasco, junto al Secretario General Osvaldo Correa, hicieron un llamado al resto de los partidos de la Nueva Mayoría a «terminar con las ambiguedades» y definir primarias legales dentro del bloque.

El timonel del PR estableció que parte del desafío del futuro de Chile es saber en base a qué lineamientos se articularán los próximos gobiernos. «Son grandes desafíos que requieren un debate que debe realizarse en un espacio natural de primarias. Esto lo decimos con convicción: invitamos a los demás partidos a que terminemos con las ambiguedades y definamos una gran primaria legal para el 2 de julio, como un espacio natural donde lleguen todos los liderazgos que tengan algo que aportar al debate de la centro izquierda. Y que demos gobernabildad con una lista única parlamentaria y un acuerdo programático».

«Esto es lo que el país necesita, junto con hacer esfuerzos para que el Gobierno de la Presidenta Bachelet termine de la mejor manera, porque es impensable pensar en ganar si este Gobierno no mejora y termina bien. Todos los liderazgos que aspiran a gobernar a futuro, tienen que estar a disposición de que esta gestión pueda terminar bien», afirmó.

A juicio de Velasco el desafío del futuro es «cómo la centro izquierda va a mirar el Chile del futuro. Cuánto de las reformas implementadas por el Gobierno de la Presidenta Bachelet van a continuar y cómo y cuáles son los nuevos temas que van a surjir a partir de este debate. Ejemplo, crecimiento económico y protección del empleo, enfrentar la seguridad ciudadana sin complejos, uyna gran reforma a las pensiones, la nueva constitución».

«Llegó el momento en que los partidos demos gobernabilidad y certeza de cómo vamos a funcionar  y creemos que el mecanismo más adecuado es elegir un liderazgo único que surja a partir de primarias legales el 2 de julio», sentenció.

Por su parte, Osvaldo Correa informó sobre las decisiones adoptadas por el PR en materia electoral de cara al próximo Consejo General. En primer término se acordó realizar el encuentro el próximo 7 de enero «y ahí se tomará una definición sobre el tema presidencial. No nos cabe la menor duda que vamos a proclamar al senador Guillier, quien cuenta con el apoyo del partido».

En ese marco, Correa informó que el 14 de enero, las decisiones tomadas por el Consejo General del PR serán sometidas a un plebiscito donde están convocados todos los militantes de la colectividad. «Esto lo vamos a plebiscitar y nos permitirá generar una movilización nacional para efectos de cumplir con la reinscripción que a los partidos se les exige. Le hacemos un llamado a toda la militancia a participar de esta jornada de plebiscito. Nos interesa también dar una muestra sustantiva de un apoyo contundente a la candidatura del senador Guillier como Partido Radical y también del mundo independiente y otras organizaciones que nos van a acompañar», afirmó.

«En todos los sondeos hasta ahora, invariablemente, Alejandro Guillier es el liderazgo más potente de la centro izquierda. Y eso nos lleva a mirar esto con responsabilidad y también con un sentido de integración. Él no sólo representa nuestro mundo, sino que a muchos independientes y otros actores que se ven reflejados en él. Noviembre y diciembre lo hemos dedicado íntegramente al tema programático. Nosotros tenemos una propuesta en la que han trabajado 500 profesionales y vamos a editar un libro con la mirada del radicalismo para el Siglo XXI. Se están desarrollando en regiones encuentros temáticos a los que asiste el senador. O sea hemos invertido las lógicas: queremos primero escuchar y después entregar ideas y propuestas y luego de eso lo vamos a proclamar y presentaremos a la sociedad chilena nuestro libro con la mirada del radicalismo», estableció Ernesto Velasco.

Finalmente, el líder radical informó que ya se ha iniciado un proceso de inscripción de candidaturas parlamentarias a diputados y senadores. «Esperamos que el radicalismo pueda participar en la totalidad de los distritos con candidatos y ese proceso está en pleno desarrollo y esperamos ratificarlo en el próximo Consejo General».

Santiago de Chile, 26 de noviembre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONDOLENCIAS EN CHILE POR MUERTE DE FIDEL CASTRO

Sáb Nov 26 , 2016
La muerte del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, motivó numerosas condolencias desde Chile, entre ellas de la presidenta de la República, Michelle Bachelet. Igualmente el presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, y del segundo al mando de la organización, Lautaro Carmona, ambos diputados, expresaron su pensar. Ha fallecido uno de los nuestros, revolucionario de Cuba, Latinoamérica y el Mundo: Fidel Castro Ruz, líder de la lucha por la emancipación antiimperialista, declaró Teillier en un comunicado. Con las banderas del socialismo, su solidaridad y su inmenso aporte de ideas y de moral combatiente. Fidel muere, pero su presencia estará siempre presente, añadió. El ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza afirmó que «la independencia de Cuba es un logro de Fidel Castro». También expresaron su pesar por el fallecimiento del Fidel Castro el líder de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, y los legisladores Daniel Núñez y Marco Antonio Núñez. Cientos de personas se congregaron espontáneamente en las inmediaciones de la Embajada de Cuba en Chile, a donde se dirigirá el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz,en las próximas horas. Santiago de Chile, 26 de noviembre 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg