Diputado Manouchehri (PS) destapa “casos convenios” vinculados a la derecha en programa de TV

“La corrupción no tiene color político y tenemos afrontarla con seriedad, caiga quien caiga, venga de donde venga”, indicó el legislador.

Durante un panel político de un matinal de televisión abierta, el diputado socialista Daniel Manouchehri denunció al aire múltiples casos de convenios de autoridades ligadas a la derecha con fundaciones y otros entes, que datan desde el año 2021.

“Aquí hay que ser bien realistas y decirlo con todas sus letras, en este ‘caso fundaciones’ hay (denuncias) de todos los colores políticos involucrados. La corrupción no tiene color político y tenemos que afrontarla con seriedad, caiga quien caiga, venga de donde venga”, indicó el legislador por la Región de Coquimbo.

En esa línea, Manouchehri señaló algunos ejemplos de convenios relacionados a personeros de oposición. “En la Araucanía, el gobernador Luciano Rivas de Evopoli, cercano a Republicanos, entregó a la Fundación Local de su amigo Héctor Troncoso 2.113 millones de pesos. El mismo gobernador, a la Fundación Coigüe, 400 millones, donde su presidente era Claudia Lillo, ex candidata (a diputada) de Chile Vamos”.

“En Atacama, el 2021, el Gobierno de Piñera entregó recursos a la Fundación Atacama Sueños, donde su directora es Marisel Tapia, cónyuge de Crescencio López de la UDI, quien era jefe de gabinete del seremi de Cultura. En Los Lagos, Fundación Kimün, presidente Juan Huincahue designado por Piñera como consejero de la Conadi. En O’Higgins, Arquiduc, presidente Carlos Acuña de Renovación Nacional, funcionario de Piñera, recibió más de 100 millones de la seremía (a cargo) de Evopoli. Tarapacá, Enlace Urbano, seremi de Piñera se le traspasa durante su gobierno 559 millones de pesos. EnRed, durante el Gobierno de Piñera, el 2021 suscribió seis convenios por 340 millones”, agregó.

Al cierre de su intervención en el panel, Manouchehri recordó la presentación de un proyecto de ley, junto a la diputada del PS Daniella Cicardini, denominado “Fundaciones Transparentes”. La moción contempla modificar la ley 20.500 sobre Asociaciones y participación ciudadana, estableciendo obligaciones que deberán cumplir las organizaciones a fin de garantizar el buen uso y destino de los recursos públicos que perciban.

Santiago de Chile, 18 de agosto 2023
Crónica Digital

Next Post

Congresistas por desclasificar archivos sobre EEUU y golpe en Chile

Vie Ago 18 , 2023
Congresistas demócratas estadounidenses, de visita hoy aquí, expresaron su compromiso de incrementar los esfuerzos para lograr la desclasificación de archivos secretos sobre el papel de Estados Unidos en el golpe de Estado en Chile. El grupo, encabezado por Alexandria Ocasio-Cortez, será recibido este viernes por el presidente chileno, Gabriel Boric, después de entrevistarse con la vocera del Gobierno, Camila Vallejo, la diputada Karol Cariola y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, estas tres últimas del Partido Comunista. Ocasio-Cortez declaró que antes de embarcarse en esta gira inició mociones legislativas para transparentar documentos secretos que involucran a Estados Unidos en el golpe de Estado de 1973 contra el gobierno del presidente Salvador Allende. “Esta puede ser una oportunidad para un nuevo ciclo en nuestras relaciones”, dijo. La ministra Vallejo recordó, por su parte, que la Cancillería chilena hizo una solicitud similar a Estados Unidos, sobre todo de los testimonios del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) durante la administración de Ríchard Nixon. El investigador estadounidense Peter Kornbluh, autor de la reciente edición actualizada de “Pinochet Desclasificado”, asegura que todavía Washington mantiene ocultos varios documentos sobre la operación de la CIA contra el gobierno de la Unidad Popular. La obra contiene elementos donde se comprueba que el complot comenzó desde que Allende ganó las elecciones en septiembre de 1970. La delegación norteamericana está integrada, además, por Joaquín Castro, Nydia Velázquez, Greg Casar y Maxwell Frost; así como por la jefa de gabinete del senador Bernie Sanders, Misty Rebik. “La política exterior de Estados Unidos ha contribuido con demasiada frecuencia a la inestabilidad en América Latina: deberíamos proteger la democracia en lugar de apoyar los golpes de Estado, y deberíamos crear paz y prosperidad en todo el hemisferio occidental”, dijo el representante Casar. Está previsto que la delegación se entreviste también con la expresidenta Michelle Bachelet y el ministro de Justicia, Luis Cordero, y realice una visita al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. “Hace 50 años Estados Unidos apoyó un golpe de Estado sangriento contra el gobierno elegido democráticamente del presidente Salvador Allende”, dijo David Adler, coordinador de la delegación. Añadió que “las cicatrices de este trágico evento aún son visibles hoy: en la memoria perdurable de los que murieron y desaparecieron bajo el general Augusto Pinochet, y en el legado institucional del Gobierno neoliberal que dejó atrás”. La gira de los congresistas norteamericanos incluye a Brasil y Colombia. Santiago de Chile, 18 de agosto 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg