Zapallar: Vecinos exigen de autoridades sumarse a investigación en asesinato de mascotas

La presidenta de la Junta de Vecinos del Condominio Foresta de Zapallar, Loreto Rojas, llamó hoy mayor participación de las autoridades municipales y gubernamentales en el macabro hallazgo de mascotas en las inmediaciones de las parcelas cercanas a la localidad de Catapilco.

En el programa «tu conexión comunal» de la Televisión Regional, informó la desaparición de animales, con claras muestras de ser torturados, asesinados y envenenados.

Autoridades no responden al clamor de los vecinos

«Fuimos a hacer la denuncian a la PDI y al SAG, pero las autoridades no entregaron soluciones concretas «, sostuvo la dirigenta de la Foresta de Zapallar.

En tanto, periodistas del programa «tu conexión comunal» de la Televisión Regional ha tratado de comunicarse con el alcalde Gustavo Alessandri, pero de esta no ha existido respuesta.

Por su importancia para la comunidad del Condomino de la Foresta de Zapallar y los habitantes de Zapallar, Crónica Digital, reproduce la entrevista completa a la presidenta de la Junta de Vecinos de la Foresta de Zapallar.

Animales domésticos aparecen envenenados y baleados en Zapallar

Santiago de Chile, 6 de enero 2023
Crónica Digital

 

One thought on “Zapallar: Vecinos exigen de autoridades sumarse a investigación en asesinato de mascotas

Comments are closed.

Next Post

Bancada del Campo solicita al gobierno enviar una Ley Corta para eximir del IVA a las APR

Vie Ene 6 , 2023
La denominada Bancada Transversal del Campo solicitó al gobierno enviar una ley corta para eximir del pago del IVA a los comités y cooperativas de Agua Potable Rural (APR). Esto, luego que el ministro de Hacienda anunciara la pronta conformación de una mesa de trabajo para resolver esta problemática, acción que fue valorada por los Diputados y Diputadas, quienes durante diciembre enviaron una carta al gobierno para exponer esta preocupación. En este sentido, el presidente de esta bancada, el diputado independiente, Felipe Camaño, afirmó que «esperamos avanzar con prontitud en esta materia, ya que las APRs son organizaciones sin fines de lucro que solo benefician a la comunidad realizando una acción social de gran importancia, sobre todo en un contexto de crisis hídrica». Por su parte, el diputado independiente- PPD, Héctor Ulloa, sostuvo que «las APR son las verdaderas empresas sanitarias de nuestros campos, y lamentablemente se les iba a exigir el pago del IVA, encareciendo aún más su administración. Con satisfacción podemos decir que esa medida se ha pospuesto por parte del Servicio de Impuestos Internos, pero al mismo tiempo, esperamos que el gobierno se abra a eximirlas definitivamente de dicho pago, reconociendo la inmensa labor que realizan, al cuidar nuestras aguas, y enfrentar la crisis hídrica». Del mismo modo, la diputada Consuelo Veloso (RD) recalcó que » es fundamental asegurar a las personas un derecho humano básico, un derecho de subsistencia, el derecho al agua. Me parece que el IVA a las APRs, es indiscutiblemente un tema que debía ser atendido y al cual debemos ponerle la mano encima, porque el servicio que prestan los dirigentes con mucho sacrificio deben administrar el agua. El Estado debe recoger esta problemática, brindando infraestructura y protección para las APRs que hoy se hacen cargo de una situación que el Estado no ha hecho de la mejor forma». A reglón seguido, el diputado Héctor Barria (DC) indicó que “queremos destacar el enorme trabajo de los dirigentes sociales, porque los sistemas de Agua Potable Rural, son organizaciones sociales y comunitarias, cercanas a la autogestión, por lo tanto cuando desde el centralismo, desde Santiago se miran a estas organizaciones como empresas, les digo que hay que estar en terreno y reconocer este tipo de sistema. Cargar a las APRs de IVA es doloroso, sobre todo para las familias que más lo necesitan». Cabe señalar que la actual Ley 21.420 que comenzó a regir a partir del 1 de enero del 2023 obliga a las APRs a pagar este impuesto. Sin embargo, frente a este escenario, existe una resolución dictada desde el Servicio de Impuestos Internos (SII), la cual establece el congelamiento de este pago hasta noviembre de este año, tiempo en el que se pretende resolver esta situación, mediante una iniciativa legislativa. Santiago de Chile, 6 de enero 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg