Foresta de Zapallar: Vecinos presentan querella criminal por graves casos de maltrato animal

Sasha, perrito llegó a morir a su casa en la Foresta de Zapallar, cortaron su cuello.

Vecinos del condominio Foresta de Zapallar informaron hoy que fue presentada una querella por maltrato animal en contra quienes resulten responsables, por la desaparición, envenenamiento y disparos en contra de mascotas.

Según señaló a Crónica Digital la abogada que patrocina la querella, Dalet Ramirez Tenorio, el escrito ya fue aceptado por el juzgado de garantía de La Ligua, que corresponde a la provincia de Petorca en la Región de Valparaíso, y esta instruyó a la fiscalía a realizar las investigaciones pertinentes y ordenó al ministerio publico a pronunciarse de las diligencias solicitadas.

La profesional informó que su representada Rosa Tenorio Cartes, con domicilio en el Condominio Foresta de Zapallar, comuna de Zapallar,  presentó  una querella criminal por el delito de maltrato animal causa ruc 2201196579-6.

Presunto degollamiento de la mascota

Según consta en el escrito: “el día 24 de Julio del presente año siendo las 07:00 am , nuestra mascota canina apodada “Sacha” desaparece del hogar ,posterior a esto siendo las 14:OO horas una vecina del sector me informa que los guardias de la foresta de Zapallar la encontraron y que la dejaron en una zanja”.

“Sacha estaba moribunda y desangrada con unas heridas en su cuello muy profundas, realizadas al parecer por un objeto corto punzante”, comentó la afectada, para luego agregar: “La llevamos a un veterinario en Santiago, ya que en el sector no existen veterinarias de urgencia Sin embargo, días después falleció producto de la profunda lesión sufrida en su cuello”.

“Falta de cooperación” de guardias del Condominio Foresta de Zapallar

De acuerdo al escrito, la querellante denunció que de “forma inmediata tratamos de obtener información de parte de los guardias de la Foresta quienes eran testigos directos, sin embargo, existió una total y absoluta falta de voluntad para cooperar, razón por la cual me contacto con el administrador del condominio “Patricio Romero D. para recibir algún tipo de información, pero finalmente existieron trabas y más trabas para saber qué había ocurrido aquel día”.

“Ringo” el perrito desaparecido

El relató judicial, Rosa Tenorio, continua: Después de haber vivido un momento tan doloroso, el 22 de noviembre del presente año, siendo las 16 horas, mascota canina, apodada como “Ringo” desaparece sin tener rastro de él.

Comenzamos a realizar distintas publicaciones en redes sociales a fin de encontrarlo, nuevamente nos acercamos a hablar con los guardias del condominio quien nos indican textualmente:“Que el perrito había salido del portal ubicado en Catapilco.

Debo destacar que la distancia entre el portal y mi casa es de aproximadamente de 20 kilómetros es  decir es imposible que nuestra mascota saliera del lugar solo. Esto quiere decir  que alguien la saco con las peores intenciones, es así como confirmamos nuestra  teoría ya que el día 28 de noviembre a través del medio social Facebook“Pagina Matuteo Liguano” nos informan que el perrito se encontraba en el sector de Valle Hermoso , encontramos a nuestra mascota en pésimo estado con su oreja  cortada en un costado, de este hecho nuevamente los únicos testigos son los  guardias de condominio , quienes ven aquel día a nuestra mascota pero  nuevamente no entregan más información, reveló.

Condominio Foresta de Zapallar

“Ven a disfrutar la tranquilidad de un gran espacio, donde converge la calma de un entorno natural y la proximidad con las mejores playas de la Quinta Región y a solo 90 minutos de Santiago”, señala la página web oficial de la inmobiliaria www.forestadezapallar.cl

Agrega en la web que:” Foresta de Zapallar es un condominio de parcelas de 10.000 m2, de primera o segunda vivienda, con acceso controlado, donde puedes disfrutar de un amplio espacio natural con tranquilidad y seguridad. La superficie total del proyecto es de 1.000 hectáreas (…) Actualmente hay unos 500 propietarios que destinan sus parcelas a un lugar de descanso, donde pueden disfrutar en familia y desconectarse de las rutinas y el estrés de la ciudad”.

Aunque la empresa en su web promueve el tema de la seguridad, actualmente solo cuenta con pocas personas en esa área, de hecho informó la inmobiliaria a los delegados por lote y a la Junta de Vecinos, que la empresa externa de seguridad no continuaría prestando sus servicios ya que no se cuentan con recursos necesarios.

Desde que se conformó el Condominio Foresta de Zapallar, hace 20 años, según consta en su sitio oficial, una de las grandes prestaciones que ofrece a sus compradores: «Porque lo más importante es la tranquilidad y seguridad de tu familia, en Foresta de Zapallar contamos con un completo sistema de seguridad y vigilancia», aseveración que contrasta con la realidad: Lotes sin iluminación publica y algunos accesos sin guardias.

Bobo, perrito desaparecido en la Foresta de Zapallar

Para Loreto Rojas, presidenta de la Junta de Vecinos de Foresta de Zapallar, el tema de la seguridad ha sido un grave problema. «Desde hace un año que estamos señalando a la administración de la Foresta que el sistema de seguridad es deficiente. Nos dicen que somos un condominio pero no es así, somos simplemente una parcelación. Un condominio es cerrado en todo su perímetro, pero en nuestro caso no se cumple».

«En lo referente a la desaparición de las mascotas de nuestros vecinos, para nosotros es una situación aberrante y que merece todo el repudio de la comunidad, además del actuar certero de la justicia y los organismos encargados de proteger a las habitantes de Zapallar como a nuestros hermanos menores, sean estos mascotas o animales silvestres. Nuestro deber es la protección de la flora y fauna de nuestro entorno”, sentenció.

Según una encuesta realizada por la Junta de Vecinos, se han escuchado durante los últimos seis meses constantes disparos en la noche, 13 desapariciones de mascotas y siete mal heridas que han sido encontradas cerca de sus hogares.

Aunque el Condominio Foresta de Zapallar no se ha pronunciado hasta el cierre de este reportaje sobre la querella interpuesta por Rosa Tenorio, la situación denunciada por la vecina, son varios los propietarios que han presentado denuncias a Carabineros y al Servicio Agrícola y Ganadero, por la desaparición de mascotas o muertes de animales silvestres.

La Tránsito, La Rayen y el Bobo

Uno de los hechos más macabros al interior del Condominio Foresta de Zapallar  le esta sucediendo a la familia Gutiérrez-Olivares, familia que vive en este lugar desde hace cinco

Tránsito, perrita desaparecida en la Foresta de Zapallar.

años. El 20 de enero 2021, una de sus mascotas fue fue violentada en su cuello con un arma blanca, -hecho muy similar a lo denunciado por la vecina Rosa Tenorio en su querella- (https://www.cronicadigital.cl/2021/01/20/denuncian-intento-de-degollamiento-a-mascota-de-candidato-a-concejal-por-comuna-de-zapallar/) a la Tránsito le fue salvada su vida por un bombero de Maitencillo, y luego por un veterinario de Santiago.

“Hace 25 días, la perrita Tránsito junto a otra mascota llamada Bobo, desaparecieron de la parcela, sin saber hasta hoy su rastro”, afirmó Lorena Olivares.

“Nosotros en el condominio, conocemos a nuestras mascotas, de hecho ellas cruzan entre las casas y nos comunicamos entre las vecinas para saber de ellas, pero desde hace tres semanas no he podido encontrar ni los restos mortales de mis animales. Es como si la tierra se los tragara”, comentó Olivares.

“Hecho no menor” señaló su marido, el periodista Iván Gutiérrez, quien afirmó “que desde que estamos viviendo en este condominio que nos vendieron como un espacio en donde debería existir seguridad y tranquilidad, no ha sido así. No han sido pocos los robos a las viviendas, y se nota la falta de control por parte de los equipos de seguridad del condominio”.

“Nuestro hogar colinda con Catapilco, junto a otras 20 parcelas, el límite son cuatro alambres de púas y unos cuantos palos para afirmarlos. Según tengo entendido nunca se ha intentado por la inmobiliaria colocar cierres perimetrales. Usted puede ver que la caseta de seguridad no tiene guardia y ya no pasan los vehículos de seguridad como antes”, alertó el profesional de la prensa.

“Se supone que nos vendieron un condominio, un lugar seguro, en donde podríamos disfrutar y descansar, pero no es así. Lo más lamentable es que nosotros como familia somos amantes de los animales, todos los perritos que viven con nosotros, tienen su chip, sus vacunas, son rescatados de la calle. La Rayen fue rescatada desde este lugar: El condominio Foresta de Zapallar”, finalizó el escritor.

 

Rayen, perrita envenenada en la Foresta de Zapallar.

La Rayen, la hippie que llegó envenenada

“Eran cerca de las nueve de la mañana, del martes 29 de noviembre, los gritos y llantos interrumpieron el silencio del sector Y del Condominio La Foresta de Zapallar, La Rayen, perrita de pelo negro azabache y largo, patas largas, cara larga y de profundas ojos café tierra, llegó moribunda a su hogar. Horas antes había salido de su casa a hacer sus necesidades en la parcela, pero llegó, de su hocico salía una baba blanca. Lorena, su madre adoptiva, la acogió entre sus brazos…Mi vida, mi niñita hermosa. Mi hijita todo saldrá bien, le decía. Vimos los  ojos de nuestra hipienta como se estaban apagando, al acariciar sus mejillas estaban mojadas, estaba llorando. No podía ponerme en su lugar. Estaba muriendo. Fue envenenada.

La Rayen es una perrita muy querida en el lote Y que junto a la Transito, eran las que recibían a los vecinos los fines de semanas, eran las protectoras de sus hogares y de sus mascotas más pequeñas. El apoyo de los vecinos fue instantáneo. Los llamados telefónicos, pero solo llegaron Carabineros ante nuestro llamado. No apareció ningún guardia de la Foresta de Zapallar, a preguntar, nada…ni menos desde la municipalidad de Zapallar me han llamado para averiguar sobre lo que está pasando el Condominio”, terminó su relato Lorena Olivares.

El Chascón: Un Border Collie amigo de sus amigos

Chascón, perrito desaparecido en la Foresta de Zapallar

Solo tenía 7 años de vida. De mediana estatura, de pelo negro con blanco y un poco arisco. Recorría junto a sus amigos perrunos los sectores N e Y. Pasaba a las casas como buen vecino a pegar en “la pera” y a conquistar a algunas perritas del barrio. La verdad, dice su madre humana, Coty, el Chascón llegó a nuestro hogar y se crió junto a mis hijos. De verdad era uno más de mi familia.

“He recorrido durante dos semanas todas las tardes todos los lotes. He ido con vecinas a recorrer todo el sector de La Laguna, y no aparece”, al ser consultada si era amigable con extraños ella responde tajantemente: “Nuestro Chascón se daba con los vecinos y la familia, nunca con extraños”.

Coty, relató que sus hijos pequeños han sufrido mucho”la pérdida ha sido muy fuerte. Cuando salgo al patio falta nuestro querido y amado Chascón”, finalizó.

Todas noches recorriendo la Foresta

Cristian Mena, recorre desde hace una semana, todas las noches en su camioneta por los intrincados caminos de tierra y en mal estado del exclusivo condominio Foresta de Zapallar en busca de sus dos mascotas: Simona y Luna, dos hermosas perritas mestizas de un año y medio de edad.

“Mi familia adopto a estas perritas que llegaron hace más de un año y las dejaron unos maestros que vinieron a construir muy cerca de nuestro hogar. Allí empezó el cariño por estas hermanas peludas”, reveló Mena.

“Pero hace más de una semana no aparecen. Ellas siempre andaban en las casas de los vecinos y recibían el cariño y amistad de ellos. Ahora salgo en las noches a buscarlas. Las llamó y no llegan. Estoy seguro que les pasó algo, pero mi corazón me dice que el daño fue de un ser humano. Sus cuerpos no aparecen y hemos dado vuelta las redes con sus fotografías, pero nadie las ha visto”, finalizó Cristian.

Lo que se exige a la justicia

Simona y Luna, perritas desaparecidas en la Foresta de Zapallar.

Los hechos narrados en lo precedente corresponden al delito de maltrato animal en grado de consumado, previsto y sancionado en el artículo 291 bis del Código Penal, que señala: “El que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales será castigado con la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de dos a treinta unidades tributarias mensuales, o sólo con esta última.”

Cabe recordar que aplicar la modificación de ese artículo que introdujo la Ley 21.020 publicada en el Diario Oficial el 2 de agosto de 2018, consistente en las figuras agravadas del inciso 2°y 3° del artículo 291 bis del Código Penal: “Si como resultado de una acción u omisión se causare al animal daño, la pena será presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de

diez a treinta unidades tributarias mensuales, además de la accesoria de inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animales. Si como resultado de las referidas acción u omisión se causaren lesiones que menoscaben gravemente la integridad física o provocaren la muerte del animal se impondrá la pena de presidio menor en su grado medio y multa de veinte a treinta unidades tributarias mensuales, además de la accesoria de inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de animales.» La misma ley, para efectos de describir la conducta del tipo establece en el artículo 291 ter lo siguiente: “Para los efectos del artículo anterior se entenderá por acto de maltrato o crueldad con animales toda acción u omisión, ocasional o reiterada, que injustificadamente causare daño, dolor o sufrimiento al animal”..

Es así como la Ley 20.380, sobre Protección de los Animales, reconoce en su artículo primero, inciso uno, que la ley: “Establece normas destinadas a conocer, proteger y respetar a los animales, como seres vivos y parte de la naturaleza, con el fin de darles un trato adecuado y evitarles sufrimientos innecesarios”; estableciendo luego de manera expresa el legislador, en el inciso primero del artículo segundo, el reconocimiento a su sensibilidad, señalado que: “El proceso educativo, en sus niveles básico y medio, deberá inculcar el sentido de respeto y protección a los animales, como seres vivientes y sensibles que forman parte de la naturaleza”.

Al cierre de este reportaje, Crónica Digital pudo constatar que han sido citados a declarar como testigos en esta causa directivos y funcionarios de rango medio de la Foresta de Zapallar y propietarios-víctimas de la violencia animal en el condominio zapallarino.

Santiago de Chile, 8 de diciembre 2022
Crónica Digital

Next Post

Ecuador 2022, estallido social y reclamos pendientes

Vie Dic 9 , 2022
Ecuador vivió en 2022 uno de los mayores paros de su historia, con protestas durante 18 días consecutivos para reclamar soluciones ante las políticas neoliberales implementadas por el ejecutivo sin que hasta ahora existan grandes avances. Por Adriana Robreño Corresponsal jefa en Ecuador El estallido social de junio, que paralizó la mayor parte de esta nación andina, fue convocado por el movimiento indígena para exigir respuestas a una agenda de 10 puntos planteados al Gobierno un año antes y que aparentemente se quedaron dormidos en la mesa presidencial. Quito, capital del país, fue el epicentro de las protestas por la rebaja de los precios de los combustibles, el cese de las privatizaciones y la minería ilegal, la seguridad ciudadana y la autonomía de los territorios indígenas, derechos laborales y moratoria bancaria, entre otras medidas. Esas eran las exigencias de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine) y la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), entidades que protagonizaron las movilizaciones. Durante el paro nacional, la policía y militares allanaron la sede de la Casa de la Cultura en el centro de la capital, detuvieron al líder de la Conaie, Leonidas Iza, y hubo enfrentamientos en las calles entre uniformados y civiles con un saldo de decenas de heridos, detenidos y seis muertos. Luego de 18 días de paralización laboral e incesantes protestas, instituciones de Estado, la iglesia, organizaciones sociales, población y los manifestantes pedían conversaciones para acabar el conflicto. Finalmente, con la Conferencia Episcopal Ecuatoriana como garante y mediador, se firmó un acta que dio paso a un periodo de 90 días de diálogos en busca de consensos. Además, se concretaron otros logros, como la reducción en los precios de los combustibles, aunque no con los valores demandados, la declaración de emergencia en la salud pública y un mayor presupuesto para la educación intercultural. TRES MESES DE DIÁLOGOS Mientras los sectores populares estaban en las calles exigiendo ser escuchados por el gobernante Guillermo Lasso, este apenas envió al ministro de gobierno, Francisco Jiménez, para firmar el documento que propició el establecimiento de 10 mesas de trabajo. Durante tres meses representantes del Ejecutivo y del movimiento indígena discutieron en esos espacios soluciones a las problemáticas planteadas y alcanzaron 218 acuerdos. No obstante, en las conversaciones el gobierno se negó a reajustar los precios de los derivados del petróleo para sectores que ya se benefician de subsidios, como camaroneras, atuneras y empresas mineras. En la ceremonia de firma del acta tras el fin de los diálogos, efectuada el 14 de octubre, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, advirtió sobre la falta de consenso en puntos claves que motivaron las movilizaciones de junio. El pueblo ecuatoriano sabe el esfuerzo que hemos puesto para resolver los problemas más sentidos del país y pedimos al ejecutivo flexibilizar su postura sobre los ricos, señaló Iza. Igualmente, pidió al Gobierno cumplir con su palabra e implementar lo pactado. INCUMPLIMIENTOS Dos meses después […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg