Llega a Chile primer vuelo humanitario procedente de Israel

El primer vuelo humanitario con 83 chilenos evacuados desde Israel llegó hoy al aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez de Santiago.

A la terminal aérea acudieron a recibirlos la ministra del Interior, Carolina Tohá, y la de Defensa, Maya Fernández; así como familiares de los viajeros.

El operativo fue coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores junto a la Fuerza Aérea para la salida de los connacionales del Medio Oriente, a raíz de la escalada del conflicto entre Israel y Palestina.

Tel Aviv inició hace una semana ataques contra la Franja de Gaza y cortó los suministros de electricidad, agua y alimentos a ese territorio, después de una acción realizada por el brazo armado de Hamas contra Israel.

Desde entonces más de tres mil personas murieron: mil 900 de ellas en Gaza y unas mil 300 en Israel.

La víspera, el gobierno chileno pidió el cese de los bombardeos indiscriminados contra la Franja de Gaza y la apertura de un corredor humanitario para enviar suministros a la población y evacuar a los heridos.

Al mismo tiempo condenó el secuestro de personas y exigió a Hamas la liberación inmediata de todos los rehenes.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores llamó a las partes en conflicto a respetar el derecho internacional humanitario y a proteger a la población civil, sin distinción de nacionalidad, origen o credo religioso.

Chile estima que, junto con ponerse fin a la ocupación ilegal por parte de Israel de territorio palestino, que viola el derecho internacional, debe buscarse una salida duradera al conflicto, añade el texto.

Agrega que esta pasa necesariamente por una vuelta a la mesa de negociaciones, directas y de buena fe, entre la Autoridad Nacional Palestina y el Estado de Israel, que deben conducir a un acuerdo de paz justo, pleno y definitivo, en el marco de la solución de los dos Estados.

Santiago de Chile,14 de octubre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Venezuela abanderó delegación para Juegos Panamericanos de Chile 2023

Sáb Oct 14 , 2023
Las delegaciones que representarán a Venezuela en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en Santiago de Chile, fueron hoy abanderadas por el ministro para la Juventud y el Deporte Mervin Maldonado. En un acto en el Gimnasio Vertical Oswaldo «Papelón» Borges, en Caracas, el titular informó que la comitiva a los Panamericanos, a desarrollarse del 20 de octubre al 5 de noviembre, la integran más de 500 personas, de las cuales 287 son atletas que lidiarán en 34 disciplinas deportivas. Apuntó que para los Juegos Parapanamericanos, a efectuarse del 17 al 26 de noviembre, la delegación será de más de 150 personas, de las que 98 son atletas para competir en 14 deportes. También en la jornada fueron abanderados los atletas nacionales que participarán en los VI Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe, de los que Venezuela será sede por primera vez entre el 22 y el 30 noviembre. A estos multideportivos asistirán más de dos mil personas de 12 países, en tanto la delegación bolivariana la conformarán 232 atletas, indicó. El también vicepresidente sectorial para el Socialismo Social y Territorial comentó que en medio de las dificultades económicas generadas por el bloqueo, el país llevó a cabo un proceso de recuperación de infraestructuras deportivas como parte del plan Sueño Olímpico y Paralímpico París 2024. Mencionó que más de 75 infraestructuras ligadas al deporte fueron recuperadas para diferentes eventos deportivos como los juegos nacionales, los Juegos del ALBA y la Serie del Caribe de béisbol, entre ellas una pista de atletismo, una residencia y el Gimnasio Vertical. Maldonado señaló que el año 2023 está por culminar y ha sido un periodo cargado de trabajo para el deporte. El ministro llamó a los deportistas presentes “orgullo de nuestro país” y los principales embajadores de Venezuela, y reconoció además el esfuerzo del trabajo, la entrega, sacrificio y el sobreponerse a cualquier dificultad de los atletas. Destacó que se ha hecho mucho, “pero aún queda por hacer” y manifestó que como parte del plan Sueño Olímpico y Paralímpico París 2024 se ha ido cumpliendo con los programas de preparación y de competición nacionales e internacionales. Reveló que Venezuela será sede por primera vez de los preolímpicos de fútbol y de pesas en 2024. Caracas, 14 de octubre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg