VALORAN APROBACIÓN DE PROYECTO QUE PERMITE QUE BENEFICIO POR COBRO DE COTIZACIONES A LAS AFP PASEN AL TRABAJADOR

 El parlamentario comentó que: «así se logra no más AFP. Alguien puede decir No más AFP desde el slogan, pero sólo con medidas concretas es posible lograr no más AFP. Una vez aprobado este proyecto y sea ley, vamos a lograr que cuando exista una demanda por cotizaciones impagas, todo el producto de la demanda, es decir. lo que se debe, más los intereses y reajustes que se hayan devengado, irán al trabajador y no quedarán en la AFP».

 

El diputado socialista Osvaldo Andrade, que integra la Comisión de Trabajo de la Cámara, manifestó su satisfacción por la aprobación en Sala, este jueves, del proyecto de ley que permite que el cobro de cotizaciones del 20 por ciento por parte de las Asociaciones de Fondo de Pensiones, vayan directamente hacia los trabajadores. Al respecto, insistió en que «este porcentaje no debería seguir beneficiando a las AFP, sino que ser traspasadas al trabajador». La iniciativa ahora debe ser votada por la Sala del Senado, para posteriormente pasar a Ley.

El parlamentario por la Región Metropolitana, explicó que «como una forma de estimular que las AFP presentaran las demandas contra los empleadores que no cumplían con la obligación de pagar las cotizaciones, se estableció años atrás, la posibilidad de que junto con el cobro de las costas del juicio, en los intereses que se devengaban por esa deuda, las AFP pudieran tener acceso a un 20 %,”.

Andrade agregó que “de manera que cuando las AFP presentaban la demanda y obtenían el cobro de las cotizaciones no pagadas cobraban las costas y además, obtenían una parte que derechamente le correspondía al trabajador, porque son sus cotizaciones, pero ellos tenían este beneficio y así se estimulaba su cobro”.

El legislador (PS) manifestó que “al modificarse la ley se estableció que era obligación de las administradoras presentar estas acciones judiciales, e incluso más, hay una sanción para cuando no lo realizan en tiempo y forma, ellas se hacen solidariamente responsables”.

El diputado Andrade sostuvo que “carecía de sentido mantener ese beneficio para las AFP, que finalmente era una parte de las cotizaciones de los intereses devengados que iban a la AFP y lo que hizo la moción fue impedir que ese 20% de los intereses fueran en beneficio de las AFP y pasaran íntegramente a favor de los trabajadores”.

Además, puntualizó que “en comisión mixta acordamos que solo quedarían exentas de la obligación, aquellas demandas presentadas por las AFP, siempre y cuando se haya dictado sentencia o no se hayan opuesto a excepciones. En el articulo transitorio señalamos que si no se interpusieron excepciones o se hizo esto y fallaron en contra, solamente en ese cuadro las AFP podrán acceder al 20% de los intereses respecto a demandas ya presentadas”.

«Es por eso que yo he señalado que así se logra no más AFP. Alguien puede decir No más AFP desde el slogan y decir muchas cosas, pero sólo así, con medidas concretas es posible lograr no más AFP. Porque una vez aprobado este proyecto y sea ley, vamos a lograr que cuando exista una demanda por cotizaciones impagas, todo el producto de la demanda, es decir. lo que se debe, más los intereses y reajustes que se hayan devengado, van a ir al trabajador y no quedarán en la AFP».

Santiago de Chile, 9 de junio 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SENADO PIDE AL GOBIERNO RATIFICAR EL PROTOCOLO DE NAGOYA PARA FRENAR LA BIOPIRATERÍA Y PROTEGER LOS RECURSOS GENÉTICOS DEL PUEBLO MAPUCHE

Vie Jun 9 , 2017
El proyecto de acuerdo que fue suscrito por 19 parlamentarios solicita a la Presidenta Bachelet instruir a los ministros de Relaciones Exteriores y de Agricultura, para que Chile ratifique dicho documento, acordado en la 10ª Reunión de la Conferencia de las Partes celebrada en Japón en 2010. La sala del Senado aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los senadores Eugenio Tuma y Alfonso De Urresti, que ratifica el “Protocolo sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se Deriven de su Utilización al Convenio sobre la Diversidad Biológica”, conocido como Protocolo de Nagoya. Tuma enfatizó que es inaceptable que algunas empresas e incluso universidades pretendan privatizar los recursos naturales y conocimientos tradicionales del pueblo Mapuche a través de registro de patentes. El parlamentario PPD de La Araucanía aseguró que nuestro país debe combatir la biopiratería que ha puesto en riesgo recursos ancestrales como el Maqui o el Calafate, y otros que están presentes gracias a la diversidad genética que han conservado los pueblos indígenas de Chile”, dijo el senador Eugenio Tuma. El convenio promueve la participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos y obliga al Estado de Chile a adoptar medidas legislativas, administrativas o políticas, para asegurar que se compartan de manera justa y equitativa con las comunidades. Santiago de Chile, 9 de junio 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg