Senador Castro anunció respaldo de senadores PS a Plan Nacional de Seguridad del Gobierno

Senador socialista Juan Luis Castro

El parlamentario dijo también que los senadores Socialistas apoyaran el proyecto de infraestructura crítica, que el Ejecutivo pondrá en votación, este martes, en la Sala del Senado.

El senador Socialista Juan Luis Castro anuncio que los legisladores del PS, respaldaron el Plan Nacional de Seguridad del Gobierno y, de paso, informó que los senadores de su colectividad, apoyaran el proyecto de infraestructura crítica, que este martes, se vota en la Sala del Senado.

El senador Castro concurrió a La Moneda, representando al Comité de Senadores Socialistas y junto a la Bancada de Diputados y Diputadas del PS, para abordar la agenda legislativa de seguridad, con el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Al término de la reunión con la autoridad de Gobierno, el senador Castro explicó que «el Subsecretario conoce y entiende perfectamente que el tema de seguridad es el primer tema de preocupación en Chile. De manera que es el tema más emblemático que debe controlar el actual Gobierno».

En esa dirección, el parlamentario PS dijo que «los legisladores Socialistas respaldamos el Plan Nacional de Seguridad del Gobierno. Pero además, hemos agregado materias en orden a evitar la puerta giratoria y eso significa que la Fiscalía y la policía actúen coordinadamente.

Además, pedimos que las propias policías exista una mejor coordinación y que los procesos que lleva Gendarmería, para acceder a indultos y beneficios, sean prolijamente llevados. Todo esto, con el objeto de que la reforma a Carabineros, debe dotar de una mejor inteligencia policial y mejorar el equipamiento de recursos humanos y financieros. Todo lo anterior, es más un desafío que una realidad.

No queremos que los problemas de seguridad sean el emblema del rechazo. Nosotros queremos que la seguridad pública sea el emblema del esfuerzo de verdad de este Gobierno, sin promesas demagógicas cómo ocurrió con el Gobierno pasado. Que es posible combatir todas las formas de violencia que existen en el país.

INFRAESTRUCTURA CRÍTICA

Consultado por la prensa sobre la posición que adoptará el PS, Frente al proyecto de infraestructura crítica, el senador Castro informó que el Comité de senadores apoyará decididamente dicho proyecto.

«Consideramos que ya no solo en la Macrozona Sur, sino en la totalidad del país, nadie va a aceptar que una posta, un consultorio, una bomba de bomberos o un lugar estratégico, se vea afectado. Es por eso que bajo las actuales condiciones, toda la infraestructura crítica debe ser salvaguardada».

Santiago de Chile, 4 de julio 2022
Crónica Digital

Next Post

Especialistas proyectan escenarios tras entrega de propuesta de nueva Constitución

Lun Jul 4 , 2022
Académicos de la Universidad de Santiago reflexionan sobre el fin de la Convención Constitucional y lo que viene de cara al plebiscito para aprobar o rechazar la nueva Carta Magna. Este lunes, la Convención Constitucional entregó al Presidente de la República la propuesta de nueva Constitución elaborada durante todo un año. Se trata de una Carta Magna que cuenta de 178 páginas, 11 capítulos, 388 artículos permanentes, 57 disposiciones transitorias y 54.777 palabras. Con esto, se acaba la Convención y el miércoles 6 de julio comenzarán las campañas de Apruebo y Rechazo con miras al plebiscito del 4 de septiembre. Para el Director del Instituto de Estudios Avanzados de la Usach, Raúl Elgueta, uno de los efectos inmediatos de la disolución de la Convención es que las campañas por el Apruebo y Rechazo tendrán mayor despliegue, dado que los constituyentes deberían volver a sus territorios. Sin embargo, consideró que el impacto de lo anterior será difícil de medir para las encuestas, debido a cómo se encontrarán diseñadas. A su juicio, los sondeos “no dan cuenta de la realidad rural del país”. Con todo, advirtió que “la sola aritmética de la suma de partidos debería indicar una subida del rechazo”, por la lógica de partidos de centro, de dar libertad de acción a sus adherentes, además de “gente de derecha que votó apruebo y que, ahora, está convencida de votar rechazo”. Finalmente, reconoció que “el desempeño del Gobierno lo más probable es que tenga influencia en el resultado del Plebiscito”, debido a las declaraciones de sus miembros y a que, según él, “se la ha jugado bastante” por este proceso. “Si uno pudiera sintetizar, no ha sido un Gobierno al que le ha ido bien, pero al Presidente no le ha ido mal”. Por eso, concluyó que la campaña girará indirectamente en torno a Boric, “pero habrá una cierta ambigüedad, ya que pese a querer el Apruebo, no podrá decirlo directamente”. Sobre esta arista, también reflexionó la politóloga y académica de la Usach, Pamela Figueroa. “El Presidente Boric dijo claramente que el plebiscito no es sobre el desempeño del Gobierno. Me parece que queda bastante claro que el Gobierno hará su rol de seguir gobernando y no involucrar el proceso a su propio desempeño. Sin embargo, son procesos políticos que corren conjuntamente y probablemente va a haber una relación entre cómo las personas visualizan al Gobierno y su opción en el plebiscito”, sostuvo. Para cerrar, señaló que de todas formas, serán los comandos de ambas opciones los que tendrán un mayor rol en la votación de septiembre. Santiago de Chile, 4 de julio 2022 Crónica Digital/usach.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg