CIDH DESTACA ESFUERZOS DEL ESTADO EN POLÍTICA DE REPARACIONES

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos destacó los esfuerzos en la política de reparaciones a víctimas del proceso de violencia, expresada en la entrega de reparaciones económicas, educativas, en salud y simbólicas.

En su 157 periodo de sesiones en Washington, la CIDH realizó una audiencia pública a pedido del Estado peruano para informar sobre este tema.

La delegación peruana fue presidida por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aldo Vásquez Ríos. La integraron además el embajador Luis Chuquihuara, el secretario de la Comisión de Alto Nivel (CMAN), Adolfo Chávarry, el procurador supranacional Luis Huerta, y representantes de la sociedad civil en materia de derechos humanos.

“La comisión valora mucho el esfuerzo de Perú, mediante la inversión en distintos programas para más de 220 mil familias afectadas, es impresionante este alcance”, señaló el presidente de la CIDH, James Cavallaro.

Añadió que es importante buscar junto a la sociedad civil y las instancias respectivas avanzar y mejorar, a pesar de limitaciones presupuestales.

“Es verdaderamente impresionante como modelo para países que han pasado lo que Perú experimentó en conflicto”, concluyó.

El comisionado y relator para el Perú, Enrique Gil Botero, señaló que es satisfactorio observar que la audiencia fue solicitada por el Estado peruano para informar a CIDH sobre avances de la implementación del Programa Integral de Reparaciones.

“Los esfuerzos del gobierno en materia de reparación integral son significativos”, precisó.

Por su parte, el titular del sector Justicia y Derechos Humanos, Aldo Vásquez Ríos señaló que el Perú otorga primera importancia al tema de derechos humanos, y trabaja para alcanzar logros en reparaciones a víctimas de la violencia.

Mencionó como logros relevantes haber atendido, en reparaciones económicas, a más de 78 mil beneficiarios, mediante la inversión de unos 77 millones de dólares. Las reparaciones colectivas alcanzan a 5,712 comunidades, con un monto de 66 millones de dólares.

A ello se suman las becas educativas REPARED, la transferencia del derecho a educación del titular a hijos y nietos, a raíz del DS 001-2016/JUS, y las reparaciones simbólicas, expresadas en la entrega de 928 restos de víctimas. Asimismo, reparaciones en vivienda y salud.

La inversión total del Estado en todo este proceso de reparaciones suma 492 millones de soles, más de 146 millones de dólares.

“Efectivamente, es un esfuerzo significativo del Estado, aunque siempre insuficiente para la magnitud de daños”, remarcó el ministro y aseguró que el Estado peruano está permanente abierto al diálogo con la sociedad civil, con respeto a la memoria de las víctimas y en beneficio de la paz social y la plena reconciliación.

Lima, 10 de abril 2016
Crónica Digital / Andina/ Ansur.am

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“ESPACIOS REVELADOS”, DE INTERÉS SOCIAL, ARQUITECTÓNICO Y URBANISTÍCO EN EL BARRIO YUNGAY

Lun Abr 11 , 2016
   Hasta el 17 de abril se mantendrá esta intervención y muestra de distintos sitios arquitectónicos llamada “Espacios Revelados” al alcance de los vecinos, donde más de 30 artistas nacionales e internacionales activarán espacios de fuerte identidad urbana, para explorar los nexos entre arte, patrimonio y comunidad. El centro de todo este encuentro con la arquitectura, antigua, terremoteada, restaurada y destruida por el fuego en muchos casos, no es casualidad en un barrio Yungay nacido en 1839, donde en un comienzo estaba lleno de chacras y parcelas, con una familia Portales dominando muchos de estos terrenos. Luego al poco tiempo se construye la plaza del mismo nombre y en 1844 la Iglesia San Saturnino, para dar paso ya a comienzos del siglo xx a cientos de casas y edificios con un valor arquitectónico nunca antes visto en Santiago.  Llama la atención una propiedad llamada “Ca Sa” en Compañía 2850 construida entre 1900- 1903 de adobe y con destino habitacional. Tiene un terreno de 570 m2 de los cuales 340 corresponden a la construcción de la casa. Las investigaciones apuntan a que el inmueble quedó desocupado después de septiembre de 1973, lo que pasó con otras casas del sector también, luego con el retorno de la democracia el Barrio Yungay y Brasil comenzó su repoblamiento y muchas propiedades abandonadas pasaron a manos del estado y otras fueron rematadas . Después del terremoto del 2010 esta casa quedó muy deteriorada, sin embargo su fachada y balcones en su primer piso están intactos, al igual que sus cuatro columnas de pilares de su entrada. Tiene una galería interior que en su tiempo debe haber sido maravillosa, conservándose aún esas baldosas con rombos rojos y blancos de 20*20 característico de principio de 1900. Sin embargo lo que más impresiona es que esta casa tiene un teatro con desnivel de pisos de madera y dos peldaños para subir al escenario. Durante los últimos 15 años el Barrio Yungay fue sufriendo la perdida de muchas casonas antiguas producto de incendios y una de ellas fue el edificio de Libertad 410 esquina Compañía y que se mantuvo con sus fachadas originales hasta el terremoto del 2010. Construida entre 1914 y 1917, fue un edificio que albergó en su interior 12 casas de alto, hechas de adobillo. Se cree que las casas eran parte de un proyecto familiar y que sirvió como hogar a los herederos de una gran familia aristocrática de varios hijos. La familia Peón VeigaPetric, compró la propiedad después del terremoto, la cal se encontraba totalmente abandonada y destruida por las llamas. El arquitecto Smiljan Radic fue el encargado para desarrollar un nuevo proyecto cultural llamado NAVE. Smiljan Radic reconstruye la fachada original en su totalidad. Producto de esto se da esa mezcla de patrimonio, innovación y vanguardia. Así nace este Centro de Creación y Residencia para las Artes Vivas. “Es un espacio de investigación relacionado con el cuerpo y la búsqueda de nuevos lenguajes a partir de él, una zona de encuentro para los […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg