Al menos 227 fallecidos y decenas de personas heridas por terremoto de magnitud 7.2. en Haití

Al menos 227 personas murieron y otros centenares resultaron heridos por un terremoto de magnitud 7,2º que sacudió Haití el sábado por la mañana, con epicentro en el sur del país, según informó el director de Protección Civil del país, Jerry Chandler.

El terremoto tuvo lugar a más de 160 kilómetros al suroeste de la capital Puerto Príncipe y el epicentro se localizó a unos 12 km. de la localidad de Saint–Louis du Sud, y con un hipocentro a 10 kilómetros de profundidad informe.

El mayor número de fallecidos se registró en el Departamento Grand Anse, al suroeste de Puerto Príncipe, seguido de nueve en Les Cayes y tres en Nippes, detalló Chandler.

Chandler desestimó que un tsunami pudiera afectar la costa sur del país, como alertaron los Servicios Sismológicos de Estados Unidos, aunque si mencionó las posibles réplicas que ya están ocurriendo en la zona meridional.

Registros geológicos reportaron nueve réplicas de hasta 5,2 en la escala de Richter, que pueden continuar en las siguientes horas.

El Primer Ministro Ariel Henry, ha anunciado la instauración de un estado de emergencia sanitario, e indicó que se desplazará hacia la zona del desastre junto a un equipo para la atención de las víctimas.

El movimiento telúrico ocurrió a las 08:30, hora local, a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint–Louis du Sud, y a una profundidad de 10 kilómetros de profundidad. La comuna está situada a unos 130 kilómetros al suroeste de la capital.

Reportes locales han indicado que los sistemas sanitarios comenzaron a colapsar en los departamentos del sur, mientras que se rescatan víctimas que quedaron atrapadas en los escombros.

El exsenador Gabriel Fortuné figura como uno de los fallecidos en Les Cayes, luego que el Hotel Le Manguier de esa ciudad sufriera un derrumbe total.

Haití está situado sobre un vasto sistema de fallas geológicas resultantes del movimiento de las placas del Caribe y Norteamérica, lo que hace que el país sea proclive a la ocurrencia de terremotos.

Solo en 2020 las redes nacionales de sismología registraron 499 temblores menores, principalmente en los departamentos Sureste y Noreste.

El movimiento telúrico de este sábado ocurre 11 años después de que un gran terremoto de magnitud siete destruyera la capital y cobrara la vida de al menos 300 mil personas, según datos oficiales.

Con información de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina.

Puerto Príncipe, 14 de agosto 2021.

Crónica Digital.

Next Post

Robos han afectado a cuatro instalaciones de la Red Sismológica de Chile

Sáb Ago 14 , 2021
Al menos cuatro estaciones de la Red Sismológica de Chile fueron afectadas en su funcionamiento por robos ocurridos entre marzo de 2020 y julio último, informó el Centro Sismológico Nacional (CSN). Todas esas estaciones, operadas y administradas por el CSN de la Universidad de Chile, son de gran importancia para el monitoreo sísmico, tanto en sus respectivos territorios como a nivel nacional. Sergio Barrientos, director del CSN, señaló que el daño que ocasionan esos hechos delictivos es muy grave, pues esas instalaciones permiten caracterizar rápidamente los terremotos que pudiesen ocurrir en las cercanías, especialmente aquellos capaces de generar tsunamis. Añadió que eso es particularmente relevante, pues la zona costera de la Región de Atacama “se está transformado en una brecha sísmica por lo que al no tenerlas en funcionamiento dificulta la oportuna evaluación de un terremoto y de un potencial tsunami, lo que pone en riesgo a la comunidad”. El hecho más reciente ocurrió en julio en la estación ubicada cerca del Parque Nacional Llanos de Challe, en la Región de Atacama, donde fueron sustraídos los seis paneles solares que garantizan la energía a la instalación. Anteriormente, en enero de 2021, en la costa de la Región de Atacama, la estación ubicada en Bahía Inglesa sufrió un robo parecido con la pérdida de tres paneles solares y seis baterías. En octubre de 2020, la estación ubicada en la ciudad de Taltal, en la Región de Antofagasta fue víctima del robo de un panel solar, una batería y un controlador de carga. Las autoridades indicaron que el primero de esta serie de robos ocurrió en la estación GO02, ubicada al interior de la Región de Antofagasta, la cual fue desvalijada en dos ocasiones con la sustracción de 12 baterías, tres paneles solares y dos controladores de carga, en marzo de 2020. El CSN llamó a la ciudadanía a respetar y proteger las estaciones de monitoreo sísmico, ya que proveen información fundamental para dar seguridad a las comunidades, e informó que esos robos fueron denunciados y algunas estaciones ya se encuentran operativas, pero otras deberán ser reubicadas. Imagen: Consorcio de Universidades del Estado de Chile. Santiago, 14 de agosto 2021. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg