BOLIVIA DEFIENDE RECLAMO DE ACCESO SOBERANO AL MAR POR VÍA PACÍFICA

El expresidente boliviano Carlos Mesa defendió  el reclamo de su país a Chile por un acceso soberano al mar y ratificó la voluntad de resolver este diferendo por la vía pacífica del diálogo y la negociación.

En una conferencia impartida en el Palacio de Convenciones de esta capital, el también representante oficial por el Estado Plurinacional para la demanda marítima presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) manifestó que el reclamo boliviano ante esa instancia no es un acto inamistoso para conChile.

La CIJ es el organismo llamado a resolver pacíficamente los conflictos entre Estados y ese es precisamente el camino que Bolivia escogió: un camino pacífico, afirmó Mesa en declaraciones a Prensa Latina al ratificar que La Paz siempre buscará la vía del diálogo y la negociación para la resolución de este asunto.

Según explicó el expresidente, la demanda instaurada por su país no está vinculada al Tratado de Paz firmado con Chile en 1904, el cual Bolivia respeta íntegramente, sino que se basa en los compromisos que hizo Chileformalmente con Bolivia, conocidos como Actos Unilaterales de los Estados entre 1920 y 1983.

Mesa expresó que Bolivia respeta la arquitectura internacional de tratados y que lo que pide no es un territorio, sino que la Corte le diga a Chile sobre la obligación de negociar con La Paz con el fin de otorgarle un acceso soberano al mar, o sea sentar a dos países a negociar pacíficamente para resolver un conflicto centenario, acotó.

En ese sentido, declaró que su nación aspira a una negociación de buena fe y con voluntad política de llegar a un acuerdo, con tiempo límite y bajo conceptos razonables para ambas partes.

Para Bolivia, dijo, es un misterio que Chile, con más de cuatro mil 500 kilómetros de costa continental sin contar su costa antártica, no haya sido capaz en más de 80 años de hacer algo tan sencillo y poco costoso a través de un acto bilateral de buena voluntad política que cierre uno de los temas más espinosos, duros y difíciles del área.

Si hay una piedra que está entorpeciendo el proceso pleno de integración suramericana es el tema del enclaustramiento forzado de Bolivia, consideró Mesa.

Bolivia nació como república con costas en 1825, pero perdió su litoral anteChile en la llamada Guerra del Pacífico (1879-1883), lo que le supuso una condición de mediterraneidad que ha impactado negativamente desde entonces en la vida y desarrollo del país andino.

Tras un siglo de frustración y negociaciones fracasadas, Bolivia interpuso en 2013 una demanda contra Chile en La Haya para obligarlo a negociar una salida soberana al océano Pacífico, pero Santiago objetó las potestades del referido tribunal, lo cual motivó que se analizara si este reclamo es de su competencia o no.

Ambos países presentaron los alegatos respectivos y se espera que para finales de año el tribunal emita un veredicto al respecto.

La Habana, 2 de julio 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

A LAS CALLES OPOSITORES Y SIMPATIZANTES DE GOBIERNO ECUATORIANO

Jue Jul 2 , 2015
Opositores y simpatizante del gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa, protagonizarán hoy de nuevo concentraciones en varios puntos de la capital, unos para criticarlo y otros para apoyarlo. Durante la tarde de este jueves están citadas las marchas detractoras, y de manera simultánea está previsto que miles de partidarios del gobierno se concentren en la Plaza Grande, frente al Palacio de Carondelet, sede del Poder Ejecutivo, para afirmar a Correa. El mandatario alertó que existen claros indicios de que sectores golpistas tendrían planes para tomar Carondelet, tras aprovechar las marchas convocadas desde el centro y el sur de Quito. Ojalá la gente de buena voluntad no se deje engañar: esto nada tiene que ver con leyes. Es algo que preparado desde hace tiempo, como el 30S, comentó el mandatario en su cuenta de la red social Twitter, al referirse a los disturbios del 30 de septiembre de 2010. Recordó que las movilizaciones de la semana pasada, que apuntaban a crear desestabilización similar a las guarimbas (desorden callejero) en Venezuela, fracasaron. Lo intentarán. Nosotros a repletar la Plaza Grande con música y alegría, pacíficos pero firmes. ¡Somos más, muchísimos más! Intentan al menos mantenernos en enfrentamientos permanentes, como lo hicieron en Venezuela. No lo lograrán, puntualizó el jefe de Estado. De manera previa, el ministro coordinador de Seguridad y el titular del Interior, Cesar Navas y José Serrano, respectivamente, advirtieron de los planes de la oposición para ocasionar desmanes durante las manifestaciones contra el gobierno. Según denunciaron ambos funcionarios, la conspiración, en la que estarían involucrados dos legisladores opositores y a un coronel retirado del Ejército, incluiría tomar Carondelet, bloquear las vías de acceso a aeropuertos, y cerrar las fronteras terrestres del país. Serrano amplió que al llegar al centro histórico quiteño, los manifestantes serían incitados a romper el cordón policial alrededor del Palacio Presidencial. El pasado 8 de junio comenzaron las protestas opositoras en Ecuador, después que el Ejecutivo envió a la Asamblea Nacional dos proyectos de ley sobre el aumento de impuestos a la herencia y la plusvalía, que afectaría a menos del dos por ciento del sector más rico del país. Para mantener la paz -víspera de la llegada al país del Papa Francisco del 5 al 8 de julio próximo- Correa retiró temporalmente las propuestas y convocó a un diálogo nacional; pero la oposición no hizo caso y continuó con las protestas. Quito, 2 de julio 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg