EE.UU. ANUNCIA UNA INUSUAL AGENDA PARA CONSEJO DE SEGURIDAD DE ONU

La embajadora Nikki Haley anunció un inusual programa de trabajo para el Consejo de Seguridad en abril, bajo la presidencia rotatoria de Estados Unidos, centrado en analizar a países y organizaciones etiquetadas por Washington de enemigos.
Tras una reunión a puertas cerradas para definir la agenda mensual del órgano de 15 miembros, la diplomática dijo a la prensa que estaría basada en el mantenimiento de la paz y en los derechos humanos, sin embargo, adelantó actividades dirigidas contra naciones como la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Siria e Irán.

Según Haley, el secretario de Estado, Rex Tillerson, presidirá un debate ministerial el 28 de abril sobre no proliferación dedicado a la RPDC, país asiático que insiste en esgrimir su derecho a defenderse, incluida la disuasión nuclear, de la hostilidad estadounidense en la península coreana.

Respecto al tradicional análisis mensual acerca de la situación en el Medio Oriente, señaló que en abril el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no lo concentrará en el tema del conflicto palestino-israelí.

‘Esta vez abordaremos el apoyo de Irán al terrorismo, el gobierno sirio, Hezbollah en El Líbano, y Hamas’, dijo a periodistas.

Haley reiteró el interés de Estados Unidos en reformar el sector del mantenimiento de la paz en la ONU, a partir del estudio del mandato y de la efectividad de las misiones de la organización desplegadas en escenarios de conflictos y crisis.

Vemos consenso en el Consejo de Seguridad en este asunto, aseguró.

De acuerdo con la embajadora, su presidencia del órgano de 15 miembros en abril también prestará particular atención al tema de los derechos humanos, por su impacto en el estallido de conflictos y la aparición del extremismo violento.

Esperamos poder realizar un debate sobre derechos humanos el 18 de abril y adoptar una resolución, precisó.

Desde la llegada, el 20 de abril, a la Casa Blanca del presidente republicano Donald Trump, la nueva administración ha mostrado claras señales de imponer sus intereses en la organización de 193 países, a la cual pretende recortarle fondos, Estados Unidos aporta el 22 por ciento del presupuesto de la ONU.

En su primer día en el cargo, Haley amenazó a finales de enero con ‘corregir lo que no funcione’ y en responder de manera adecuada a los adversarios.

‘Esta es una nueva Estados Unidos-ONU, veremos cambios en la forma de hacer los negocios’, afirmó entonces.

Naciones Unidas, 4 de abril 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIMITE DIRIGENTE DE DERECHA ESPAÑOLA INVESTIGADO POR CORRUPCIÓN

Mar Abr 4 , 2017
Investigado en un caso de corrupción, el presidente de la región de Murcia (sureste), Pedro Antonio Sánchez, presentó hoy su renuncia en un nuevo escándalo que estremece la ya deteriorada imagen del gobierno conservador español. La dimisión del también líder regional del derechista Partido Popular (PP) -del jefe del Ejecutivo de España, Mariano Rajoy-, se produce un día después de que la justicia pidiera su imputación por los presuntos delitos de fraude, cohecho y revelación de secretos. Sánchez argumentó su abandono del cargo ‘por responsabilidad’ para evitar que la formación de Rajoy pierda el control de una comunidad autónoma que administra desde hace décadas. En un fallo conocido la víspera, la Audiencia Nacional (AN) señaló cómo el político conservador pretendió pagar con fondos públicos una campaña para mejorar su reputación en las redes sociales, a raíz de vinculársele con casos de corrupción urbanística. El magistrado de la AN que instruye el llamado caso Púnica, Eloy Velasco, solicitó al Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM) que le investigue por los tres delitos mencionados. Dentro de una trama que salpicó a empresarios y corporaciones locales del PP, Velasco abrió una pieza separada en la que aprecia indicios de delito de Sánchez, quien al ser aforado en Murcia sólo puede investigar el TSJM. Su paso al costado tiene lugar, además, horas antes de que el Partido Socialista (PSOE), con el apoyo de Podemos, presentara ante el parlamento murciano una moción de censura contra Sánchez, a la que amenazaba con sumarse Ciudadanos, socio del PP en ese territorio. Precisamente, en esa moción será clave el papel de Ciudadanos, sostén también de los conservadores a nivel nacional, al respaldar en octubre de 2016 la investidura de Rajoy a la jefatura del gobierno central. La agrupación de centroderecha anticipó que respaldará la propuesta socialista si la misma sirve para convocar elecciones regionales en seis meses, a lo cual se opone el PSOE. Los reiterados casos de ilegalidades entre dirigentes del PP contribuyeron a la pérdida de unos tres millones de votos en 2016 al partido oficialista, que afronta ahora en minoría su segundo mandato consecutivo tras gozar de mayoría absoluta en la pasada legislatura. El acontecer político español se vio sacudido en las últimas semanas por diversos juicios y nuevos escándalos de corrupción, muchos de ellos vinculados con figuras de primera línea en la derecha gobernante. Madrid, 4 de abril 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg