DISCURSO ÍNTEGRO DE FIDEL CASTRO EN CLAUSURA DE VII CONGRESO PCC

1

El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, advirtió hoy a los militantes del Partido Comunista de Cuba (PCC) sobre el mayor peligro que enfrenta actualmente la humanidad: el poder destructivo del armamento moderno, que podría socavar la paz del planeta.

Prensa Latina publica a continuación su discurso íntegro en la clausura del séptimo Congreso de la citada organización política.

Constituye un esfuerzo sobrehumano dirigir cualquier pueblo en tiempos de crisis. Sin ellos, los cambios serían imposibles. En una reunión como esta, en la que se congregan más de mil representantes escogidos por el propio pueblo revolucionario, que en ellos delegó su autoridad, significa para todos el honor más grande que han recibido en la vida, a este se suma el privilegio de ser revolucionario que es fruto de nuestra propia conciencia.

¿Por qué me hice socialista, más claramente, por qué me convertí en comunista? Esa palabra que expresa el concepto más distorsionado y calumniado de la historia por parte de aquellos que tuvieron el privilegio de explotar a los pobres, despojados desde que fueron privados de todos los bienes materiales que proveen el trabajo, el talento y la energía humana. Desde cuándo el hombre vive en ese dilema, a lo largo del tiempo sin límite. Sé que ustedes no necesitan esta explicación pero sí tal vez algunos oyentes.

Simplemente hablo para que se comprenda mejor que no soy ignorante, extremista, ni ciego, ni adquirí mi ideología por mi propia cuenta estudiando economía.

No tuve preceptor cuando era un estudiante de leyes y ciencias políticas, en las que aquella tiene un gran peso. Desde luego que entonces tenía alrededor de 20 años y era aficionado al deporte y a escalar montañas. Sin preceptor que me ayudara en el estudio del marxismo-leninismo; no era más que un teórico y, desde luego, tenía una confianza total en la Unión Soviética. La obra de Lenin ultrajada tras 70 años de Revolución. ÂíQue lección histórica! Se puede afirmar que no deberán transcurrir otros 70 años para que ocurra otro acontecimiento como la Revolución Rusa, para que la humanidad tenga otro ejemplo de una grandiosa Revolución Social que significó un enorme paso en la lucha contra el colonialismo y su inseparable compañero, el imperialismo.

Quizás, sin embargo, el peligro mayor que hoy se cierne sobre la tierra deriva del poder destructivo del armamento moderno que podría socavar la paz del planeta y hacer imposible la vida humana sobre la superficie terrestre.

Desaparecería la especie como desaparecieron los dinosaurios, tal vez habría tiempo para nuevas formas de vida inteligente o tal vez el calor del sol crezca hasta fundir todos los planetas del sistema solar y sus satélites, como gran número de científicos reconocen. De ser ciertas las teorías de varios de ellos, las cuales los legos no ignoramos, el hombre práctico debe conocer más y adaptarse a la realidad. Si la especie sobrevive un espacio de tiempo mucho mayor las futuras generaciones conocerán mucho más que nosotros, aunque primero tendrán que resolver un gran problema. ¿Cómo alimentar los miles de millones de seres humanos cuyas realidades chocarían irremisiblemente con los límites de agua potable y recursos naturales que necesitan?

Algunos o tal vez muchos de ustedes se pregunten dónde está la política en este discurso. Créanme que me apena decirlo, pero la política está aquí en estas moderadas palabras. Ojalá muchos seres humanos nos preocupemos por estas realidades y no sigamos como en los tiempos de Adán y Eva comiendo manzanas prohibidas. ¿Quién va a alimentar a los pueblos sedientos de África sin tecnología a su alcance, ni lluvias, ni embalses, ni más depósitos subterráneos que los cubiertos por arenas? Veremos que dicen los gobiernos que casi en su totalidad suscribieron los compromisos climáticos.

Hay que martillar constantemente sobre estos temas y no quiero extenderme más allá de lo imprescindible.
Pronto deberé cumplir 90 años, nunca se me habría ocurrido tal idea y nunca fue fruto de un esfuerzo, fue capricho del azar. Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos como prueba de que en este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos. A nuestros hermanos de América Latina y del mundo debemos trasmitirles que el pueblo cubano vencerá.

Tal vez sea de las últimas veces que hable en esta sala. He votado por todos los candidatos sometidos a consulta por el Congreso y agradezco la invitación y el honor de escucharme. Los felicito a todos, y en primer lugar, al compañero Raúl Castro por su magnífico esfuerzo.

Emprenderemos la marcha y perfeccionaremos lo que debamos perfeccionar, con lealtad meridiana y la fuerza unida, como Martí, Maceo y Gómez, en marcha indetenible.

Fidel Castro Ruz Abril 19 de 2016

La Habana, 19 de abril 2016
Crónica Digital / PL

One thought on “DISCURSO ÍNTEGRO DE FIDEL CASTRO EN CLAUSURA DE VII CONGRESO PCC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADA CARIOLA: “EN LAS CÁRCELES CHILENAS NO ESTÁN LOS JÓVENES DE FAMILIAS ACOMODADAS, ESTÁN LOS CONDENADOS POR ESTA SOCIEDAD A SOBREVIVIR EN LA POBREZA”

Mar Abr 19 , 2016
Esta tarde la sala de la Cámara de Diputados finalizó la discusión de la polémica Agenda Corta Antidelincuencia, iniciativa del Ejecutivo que incluye medidas como el control preventivo de indentidad y la Ley Mordaza, ambos impulsados por parlamentarios de derecha y que fueron rechazados por la Cámara, pasando ahora a Comisióm Mixta. En su intervención, la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, criticó el resultado de este proyecto, y fustigó a quienes han impulsado férreamente esta iniciativa de ley, siendo algunos de ellos parlamentarios que han sido procesados por fraude al fisco, como es el caso de la diputada UDI Claudia Nogueira. “Las verdaderas víctimas de la delincuencia son las familias más pobres de nuestro país porque en las cárceles chilenas no están los jóvenes de familias acomodadas, están los condenados por esta sociedad a sobrevivir en la pobreza”, expresó la representante de Independencia y Recoleta, mientras recordaba el caso del hijo del Senador Larraín, quien se encuentra en libertad luego de matar a un peatón por conducir en estado de ebriedad. Y agregó que si bien el proyecto original incluía elementos valorables,  “se transformó en un verdadero monstruo que atenta contra nuestra Democracia, contra nuestra libertad y, sobretodo, ya como lo hemos mencionado, con elementos tan complejos como el control preventivo de identidad, indicación que fue impulsada por la UDI paradójicamente entre diputados y diputadas, entre ellos una diputada que fue procesada por fraude al fisco, que tuvo que firmar por dos años y devolver 30 millones de pesos al Estado”. Particularmente respecto del controvertido artículo que instaura el control preventivo de identidad, la parlamentaria integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana dijo que la medida “es por sobretodo un atentado al principio de inocencia, ya que automáticamente toda la población del país se convierte en sospechosa. Es una política pública absolutamente populista e ineficiente, ya que de 17 millones de habitantes que somos, se expondrá a todos y a todas por una norma hecha para 66 mil personas, de las cuales como decía el diputado Leo Soto, hace referencia a personas que no se han presentado como testigos, a personas que deben pensiones alimenticias, y no solo a delincuentes. Estamos hablando del 0,3% de la población, que ineficiencia”. Finalmente, la jóven diputada calificó de “clasista” la medidad propuesta por la UDI y anunció el voto en contra de la Bancada de diputados y diputadas del Partido Comunista e Izquierda Ciudadana en varios elementos que contiene este proyecto. [VIDEO] Intervención Diputada Karol Cariola sobre Agenda Corta Antidelincuencia: https://www.youtube.com/watch?v=lQtdiDXFPfg Santiago de Chile, 19 de abril 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg