LISTO NUEVO CICLO DE DIÁLOGO GOBIERNO-ELN DE COLOMBIA

 Representantes del gobierno y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia volverán a encontrarse hoy en Quito para reanudar el diálogo, a escasas 24 horas de vencer el cese el fuego acordado entre las partes.

 

Según anunció el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, este lunes viajará a la capital ecuatoriana el nuevo equipo de gobierno en las negociaciones con el ELN, encabezado por el exvicepresidente de la República Gustavo Bell. Aunque el reinicio de las conversaciones está pactado para mañana, no se descarta que pueda adelantarse para este mismo día, teniendo en cuenta la posibilidad real de decretar con tiempo una prórroga de cese el fuego que contribuya de hecho a un diálogo más distendido.

Justamente el pasado fin de semana, en carta presentada al Consejo de Seguridad, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió al gobierno colombiano y a la guerrilla renovar la tregua bilateral ante el comprobado alivio humanitario en las zonas de conflicto.

Igual solicitud hicieron más de 170 académicos, activistas por la paz, empresarios y líderes sociales de Colombia a través de carta trascendida a la opinión pública.

‘Creemos que, a pesar de los incidentes, que deberán ser investigados de manera eficaz, el cese el fuego brinda un mejor contexto para la participación de la sociedad en la construcción de paz y aumenta la legitimidad social del proceso de diálogo’, señalaron los firmantes.

Poner fin al cese el fuego, añadieron, ‘distanciaría a las partes de la negociación, significaría muerte, dolor y desplazamiento para la población civil, que suele ser la más afectada del conflicto, y daría más excusas a los enemigos de la paz que hacen de la guerra una bandera electoral’.

La misiva fue dirigida al mandatario colombiano y al primer comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’.

Tanto Santos como Gabino han expresado la disposición de prolongar el alto el fuego y de reanudar las negociaciones conducentes a una paz estable, total y duradera en Colombia.

Sin embargo, los 102 días de cese de las hostilidades pactados no han carecido de tensión y de tonos altos, en medio de mutuas acusaciones de violación de lo acordado.

Como acotó una revista local, lo que pase a partir de ahora servirá para mostrar hasta dónde las partes están dispuestas a ceder en busca de un acuerdo final, en medio, además, de un agitado e incierto escenario electoral.

Bogotá, 8 de enero 2018
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DETECTAN PROTEÍNA CAPAZ DE PRODUCIR ABORTOS ESPONTÁNEOS

Lun Ene 8 , 2018
Una proteína antiviral podría ser la causa de los abortos espontáneos y otras complicaciones del embarazo humano, demuestran científicos en un estudio publicado hoy en Science Immunology.   Se trata del interferón, cierto tipo de proteína antiviral que segrega el cuerpo humano, explican los investigadores de la Universidad de Yale. La potencia de los interferones, destinado a proteger al cuerpo de un virus o bacteria, sería la causa de la muerte del feto, no el virus en sí, señaló Akiko Iwasaki, inmunóloga y líder de la investigación. Los resultados sugieren que la respuesta del huésped al virus es en realidad lo que termina el embarazo, destacó Iwasaki. Cuando el cuerpo detecta un virus, las células liberan interferones que montan una defensa inmune rápida. Según la investigadora, este trabajo podría tener implicaciones para las mujeres embarazadas infectadas con zika o las que sufren trastornos autoinmunes y que están tratando de tener un bebé. Washington, 8 enero 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg